Función correctiva

En su función correctiva , el CONAR recibe reclamos de empresas, organismos y entidades particulares o estatales y del público en general, sobre avisos publicitarios que presuntamente puedan ser contrarios a la ética.

Los principales conceptos éticos que rigen esta actividad se encuentran definidos en el “Código Chileno de Ética Publicitaria”, documento que recoge las experiencias internacionales sobre la materia. Cada publicidad denunciada se analiza en profundidad y en relación a este Código.

En los casos en que el Consejo resuelve que hay transgresiones a la ética publicitaria, en cualquiera de sus formas, emite un Dictamen Ético, recomendando la modificación o retiro de las piezas cuestionadas. El estudio de cada caso se realiza en el más breve plazo (puesto que las campañas publicitarias suelen ser breves e intensas), pero cuidando que todas las partes puedan hacer valer su opinión. Esta es la función correctiva.

Función preventiva y orientadora

En su función orientadora , el CONAR difunde y enseña tanto el Código Chileno de Ética Publicitaria, como la jurisprudencia (casos tratados, razonamientos y acuerdos o recomendaciones), a fin de que los empresarios, profesionales y estudiantes conozcan estos antecedentes y los observen al momento de generar la publicidad.

Sin perjuicio de ello, el Conar cumple además una función preventiva mediante los servicios de “Consulta Previa” y “Auditoría de Publicidad” ya realizada o “Copy Audit”.

La función preventiva de Consulta Previa de avisos o proyectos de avisos no representa forma alguna de censura previa, ya que no es vinculante con la función correctiva del CONAR.  Igualmente, el directorio puede conocer reclamos sobre anuncios publicados y material publicitario que ya ha sido exhibido o de alguna forma utilizado, aunque haya sido sometido a Consulta Previa, aunque la probabilidad de que la publicidad previamente visada sea motivo de reproche ético es mínima.

Para cumplir mejor su función educativa, el CONAR hace públicos sus acuerdos o recomendaciones. Así, los casos tienen una adecuada difusión entre los profesionales de la comunicación, los posibles ofendidos o perjudicados y en general las personas interesadas en este tema. Además ofrece a la industria publicitaria un Curso e-learning con financiamiento SENCE y  Talleres Presenciales orientados a industrias específicas.

Este sitio del CONAR en internet es un medio expedito y permanente para consultar el “Código Chileno de Ética Publicitaria” y el acervo jurisprudencial del Consejo.

Si usted tiene cualquier comentario o inquietud, no dude en tomar contacto con el CONAR. Su colaboración y su interés pueden ser de gran valor y utilidad para todos.