De acuerdo con escritura pública de fecha 12 de diciembre de 1995 y modificaciones de fechas 10 de octubre de 1996, 4 de noviembre de 1996, 5 de agosto de 2013 y de julio de 2017.


TÍTULO I.

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN.

Artículo Primero: Se establece una Corporación de Derecho Privado denominado “CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN Y ÉTICA PUBLICITARIA” que también podrá utilizar la sigla “CONAR”. El domicilio de la Corporación será la comuna de Providencia, ciudad de Santiago, para todos los efectos legales.

Artículo Segundo: Los fines fundamentales de la Corporación son los siguientes:

a) La Autorregulación de la Publicidad, propendiendo a través de sus recomendaciones y acuerdos, a que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, decencia, veracidad y en las Normas del Código Chileno de Ética Publicitaria, cuyo texto actual se inserta al final de esta Acta;

b) Velar por el cumplimiento de los principios y normas contenidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria;

c) Conocer y resolver las denuncias de infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria;

d) Actuar como árbitro en las controversias que se susciten entre los partícipes de la actividad publicitaria, cuando todas las partes involucradas lo soliciten, y

e) Difundir los principios y normas de autorregulación publicitaria, contenidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

Artículo Tercero: La Corporación no podrá desarrollar actividad política ni religiosa alguna. No le compete, en el ejercicio de sus funciones propias, pronunciarse sobre formas de publicidad o propaganda que expresen ideologías o difundan doctrinas o postulados de orden político o religioso.

Artículo Cuarto: La duración de la Corporación será indefinida y su disolución tendrá lugar sólo en los casos que contempla la Ley, o estipulen estos estatutos.

TITULO II.

DE LOS ASOCIADOS.

Artículo Quinto: Tendrán la calidad de socios de la Corporación las organizaciones que representen a los avisadores publicitarios, a las agencias de publicidad o de marketing directo y a los medios de difusión o comunicación social, que deseen participar de los objetivos y fines de la Corporación y que sean aceptados como tales. Las organizaciones asociadas designarán un delegado que los representará ante la Corporación, pudiendo revocarse este nombramiento sin expresión de causa, pero debiendo designarse simultáneamente un nuevo delegado para su reemplazo.

Artículo Sexto: El ingreso de nuevos socios a la Corporación deberá solicitarse por escrito en presentación dirigida al Presidente del Directorio, la que deberá ser patrocinada necesariamente por un miembro de la Corporación y será resuelta por el Directorio.

Artículo Séptimo: Son obligaciones de los Asociados las siguientes:

a)  Cumplir en todas sus partes con los Estatutos;

b)  Pagar puntualmente sus cuotas;

c)  Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Socios;

d) Acatar los acuerdos que el Directorio y las Asambleas Generales de Socios, adopten, de