Maribel Vidal, directora de Conar, participó del conversatorio de Pacto Global sobre la “Guía de Orientaciones para una comunicación sostenible”, una agencia que ayuda a distintos tipos de empresa a profundizar en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU e incorporarlos dentro de sus planes de negocios. En este contexto, la profesional fue invitada a profundizar sobre cómo la guía se relaciona intrínsecamente con el Código de Ética Publicitario del Conar. 

La guía busca entregar a los departamentos de marketing y agencias de publicidad lineamientos básicos para ayudarles a mejorar la comunicación de las acciones socioambientales desde las empresas. En este ámbito, la iniciativa contribuye en mejorar la reputación de las marcas, con el fin de fomentar la transparencia y credibilidad en las empresas a través de la entrega de información clara, veraz y comprobable.

De acuerdo con Maribel Vidal, “lo que no se comunica, no existe”, por lo tanto, las comunicaciones deben ser entendidas como una herramienta relevante para que los consumidores y las distintas audiencias sepan todos aquellos avances, mejoras y esfuerzos que las empresas están haciendo para estar a la altura de las expectativas.

Según un estudio realizado en McCan Erickson, Chile está dentro de los primeros 5 países a nivel global que demuestran preocupación por temas como cambio climático y medio ambiente, dentro de un total de 30 países.

Al mismo tiempo, en Chile la comprensión de lo que es la Sostenibilidad es más profunda en comparación a otros países. Hoy en día los consumidores chilenos entienden que la Sostenibilidad es la confluencia de políticas y prácticas éticas que tienen relación con lo social, lo medioambiental y lo económico. Por lo tanto, estamos dirigiéndonos a audiencias que son más complejas y exigentes. El 75% de los consumidores chilenos mayores de 18 años considera que las empresas son responsables y tienen poder de acción sobre las acciones climáticas. Por eso, si las empresas están haciendo una diferencia, es elemental que lo comuniquen.

Con respecto a la guía, cabe destacar que potencia enormemente aquellos principios que busca promover el Código de ética publicitario del Conar, considerando especialmente el artículo 27º que tiene relación con el medio ambiente, y está disponible para las áreas de comunicación y marketing de las empresas. El Código hace explícita referencia a cómo se tiene que comunicar en publicidad cuando estamos tratando productos vinculados a beneficios con el medioambiente, y pueden ayudar a comprender mejor cómo comunicar en este ecosistema.

La guía complementa certificaciones y normativas del Código de ética publicitaria del Conar, dado que hay varios artículos que mirados en su conjunto nos llevan a realizar una mejor comunicación publicitaria, que nos ayude a potenciar, resguardar y fortalecer la reputación de nuestras marcas, y a su vez, construir vínculos de confianza con el consumidor. Especialmente cuando estamos hablando de las audiencias chilenas que son informadas, complejas y opinantes, por eso hay que conocerlas y no tomar nada por garantizado.

Por último, las audiencias esperan de las empresas mucho más que productos y servicios de buena calidad y éticos, sino que también que esa marca cumpla un propósito, una razón de ser en la sociedad.

Si quieres acceder a la “Guía de orientación para una comunicación sostenible”, haz click aquí.


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