Jorge Jarpa: “El Conar respalda la credibilidad de la publicidad, difunde sus principios, establece jurisprudencia, enseña y orienta al gremio”

El destacado publicista chileno -integrante del directorio de Conar- fue premiado recientemente por Anda y Achap debido a su prestigiosa trayectoria en la industria.

¿Cómo valora los premios a su trayectoria entregados por Anda y Achap?

El Premio ANDA y el Árbol de la Creatividad de ACHAP son reconocimientos del más alto valor en la industria de la publicidad y ambos se relacionan con los principios y valores que estas asociaciones promueven. Si bien he tenido la oportunidad de participar en actividades gremiales afines a tales principios, nunca imaginé que podría merecer alguno de estos premios y la coincidencia haberlos recibido el mismo año, me hace sentir doblemente honrado y agradecido.

¿Cuáles cree que han sido los mayores avances en el rubro publicitario?

Los avances han sido muchos, provienen de distintas áreas y están interrelacionados. Pero a mi juicio, la digitalización ha sido el factor que ha impulsado los mayores adelantos. Las redes sociales se convierten en poderosos canales de comunicación publicitaria, absorbiendo un enorme volumen de inversión. Los influencers son las nuevas voces de la publicidad que reemplazan a los antiguos testimoniales con un discurso más coloquial, persuasivo y efectivo.

Desde la ética publicitaria, cobran protagonismo temas valóricos como los derechos de los consumidores, la protección de grupos vulnerables y menores de edad, la representación de géneros y estereotipos, el resguardo de la privacidad, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

¿Cree que la industria publicitaria chilena está respondiendo adecuadamente a lo que demanda una población chilena cada vez más heterogénea?

¿Podemos hablar de una “publicidad chilena”? Con pocas excepciones, la publicidad hecha en Chile resulta bastante universal, seguidora de tendencias internacionales y carente de un sello propio.

En otros países, sin ir más lejos Brasil y Argentina, la publicidad local transmite una cierta identidad local, sea en el carácter de los protagonistas, el lenguaje coloquial, el tipo de humor, el ingenio y hasta en el uso de la música, que de alguna manera refleja la idiosincrasia de esas sociedades.

 ¿Cuál es la importancia del Conar en la industria?

Es indispensable porque tiene la importante misión de cautelar que la publicidad y las comunicaciones de marketing se hagan dentro de un marco ético establecido por la propia industria, y ejemplar porque usando la autorregulación como herramienta eficaz para el manejo de la ética y las buenas prácticas. Sirve de modelo a otros sectores que pueden beneficiarse en su quehacer siguiendo este principio. El Conar no sólo resuelve conflictos, también respalda la credibilidad de la publicidad, difunde sus principios, establece jurisprudencia, enseña, orienta y colabora con otras entidades gremiales de la industria teniendo en cuenta sus propios códigos sectoriales.

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Noticias de Conar:

  • Adolfo Ugarte, director ejecutivo de Conar, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió a la preocupación del organismo sobre la actividad de los marketplace. Se ha detectado que los propietarios de estos sitios no están siendo garantes del cumplimiento ético del contenido publicitario, sin control con respecto a las ofertas que se exhiben y los precios publicados. Ver más…
  • Conar entrega el balance de los reclamos recibidos durante los últimos cinco años: La banca y el retail con los rubros con mayor aumento de reclamos por prácticas publicitarias. Ver más…

Próximos eventos:

  • Seminario Web: ASCI en foco, 10 de marzo.
  • Conferencia anual Caru 2022 (Children’s Advertising Review Unit), 10 y 11 de mayo.

Notas de interés:

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