El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) celebró su XVIII ª Asamblea Anual de Socios.

Con la presencia de Mario Davis, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA; Ignacio Del Solar, Presidente de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP; Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI; Ernesto Corona, Presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel y Chrisopher Neary, Presidente de IAB – Chile y presidida por Hernán Triviño, actual Presidente de CONAR, se celebró la Asamblea Anual de socios 2014.

En la reunión, Triviño dio cuenta de la memoria anual correspondiente al ejercicio 2013, caracterizado por la celebración de los 25 años de la corporación y la puesta en vigencia de la 5ª edición del Código Chileno de Ética Publicitaria.

Conar es una corporación privada, creada por las organizaciones gremiales vinculadas a la actividad publicitaria para velar porque la actividad se desarrolle ajustada a un marco de normas éticas, basadas en el Código de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio, con las adaptaciones y actualizaciones propuestas por el Conar, teniendo en cuenta la jurisprudencia y los pronunciamientos doctrinarios del propio Consejo, y las normas de autorregulación contenidas en otros códigos locales e internacionales.

Lo anterior, para promover y asegurar que la publicidad se desarrolle en un ambiente de respeto a la legalidad y que sus mensajes sean veraces, honestos y socialmente responsables, para beneficio de los consumidores y de la industria publicitaria en general.

Desde que se fundó el Conar, hace 25 años, ha intervenido en 950 casos de publicidad sometida a su consideración, disponiendo su retiro de circulación en la mitad de los casos, con un 100 % de acatamiento de sus fallos durante los últimos 16 años, convirtiéndose así en un referente de experiencia exitosa de autorregulación de una industria en nuestro país.

El Directorio del Conar es el encargado de juzgar las piezas publicitarias sometidas a su consideración. Está compuesto por 18 miembros, profesionales de destacada trayectoria en la industria del marketing y la publicidad, ejecutivos de las propias empresas avisadoras, de las agencias de publicidad y de los medios de comunicación, incluidos los medios digitales.

Existe además una instancia de apelación, el tribunal de Ética de Conar integrado por destacados profesionales representativos de la industria, del mundo del derecho, de la academia y de ex presidentes de la corporación.

La exitosa experiencia de autorregulación publicitaria exhibida por el CONAR ha sido reconocida por las empresas avisadoras, organismos públicos, organizaciones de la comunidad y personas naturales que  recurren frecuentemente a CONAR, solicitando pronunciamientos éticos sobre la publicidad que se exhibe en el país.

CONAR es miembro de la Alianza Europea de Autorregulación Publicitaria, EASA  y de la Red Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria, CONARED.

La mesa directiva para el período 2014 – 2015 quedó integrada por:

Hernán Triviño Oyarzún, Presidente

Maribel Vida Gimenez, 1era. Vicepresidente

Juan Camel Tala J. 2do. Vicepresidente

Pedro Sada Aznar, Tesorero

Y por los siguientes directores:

Macarena García F.     Paola Meneghini H.

Macarena Palma F.     Víctor Nazal A.

Sebastián García T.      Jorge Jarpa

Ignacio Del Solar G.    Armando Alcázar S.

Matías Walker L.           Sebastián Gldsack T.

Jaime Ahumada J.       María Dolores Irarrázaval

Diego Karich B.              Rodrigo Saavedra D.

 

 

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