Uno de los casos más emblemáticos sobre publicidad engañosa y cómo puede influir la información entregada, es lo que ocurre con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar en Chile.

 

“¿Tomar un crédito, y que éste no figure en el sistema financiero? Sí, es posible”, es una de las reiteradas frases que utilizan en su publicidad estas compañías, hecho que cada cierto tiempo levanta polémica al no estar normado. Frente a lo anterior, parlamentarios consideran este hecho una irresponsabilidad por parte de las cajas de compensación, debido al alto porcentaje de personas que se ven afectadas producto de los créditos.

 

Si bien el problema de fondo es el proyecto de ley sobre la deuda consolidada -aún en tramitación en el Senado- las autoridades apuntan a mejorar la ética publicitaria en la producción y mensajes de estos contenidos.

 

“Me parece un tremendo error que las cajas hagan publicidad con el hecho de que la deuda no aparece en el sistema financiero. En Chile debemos avanzar hacia una deuda consolidada, porque no sólo el nivel de endeudamiento es alto, sino que, además, no son pocos los casos de créditos que se otorgan a personas que con una norma estricta no calificarían, y que no tienen capacidad de endeudamiento”, explica el diputado RN Nicolás Monckeberg, para el Diario Financiero

 

No es la primera vez que las cajas de compensación son acusadas por hacer publicidad engañosa. En el año 2012, tres de estas corporaciones fueron demandadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por promover cuentas de ahorro derivadas a lugares que no eran asignados por la ley.  

 

Dentro del Código Chileno de Ética Publicitaria, en su Artículo Nª8, se da a conocer la importancia de no promocionar avisos con contenido erróneo, “Se considera publicidad engañosa aquella que induce o puede inducir a error o confusión, pudiendo afectar a los consumidores o competidores, mediante exageraciones, ambigüedades, falacias, sofismas u omisiones respecto de las características, ventajas, beneficios, idoneidad, precios, garantías, desempeño real del producto o servicio anunciado, su relación con el medio ambiente, o de cualquier otra forma”.

 

Sobre esta situación es que se ha referido el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz. “El incumplimiento de las empresas de este mercado, de no entregar la información oportunamente, deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que podría generar discriminaciones arbitrarias, por parte de las entidades crediticias, en especial cuando hablamos de adultos mayores”.

 

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