La Advertising Standards Authority (ASA), organismo responsable de las normas de la publicidad del Reino Unido, prohibió el anuncio que promocionaba las pastillas adelgazantes XLS-Medical Max Strength, por presentar la imagen de una actriz delgada con la “necesidad” de perder peso. Tal fue el impacto negativo de la campaña, que el organismo recibió más de 20 denuncias durante el período de emisión.

 

Por su parte, la dueña de la marca Omega Pharma Ltd es acusada de motivar a las mujeres ya delgadas a utilizar un producto “adelgazante”, poniendo en riesgo su salud. La empresa del spot, afirma para la página web www.merca20.com que todos sus avisajes son lanzados de manera socialmente responsable, asegurando que ésta no sería la excepción.

 

La molestia se produce particularmente por mostrar a la actriz esbelta observando su cuerpo frente a un espejo diciendo: “Nunca entraré en mis prendas de vacaciones” y luego toma la decisión de no someterse a un régimen alimenticio e ingerir las píldoras que la ayudarían a bajar de peso.

 

En el caso chileno, el Código de Ética Publicitaria, respecto a la seguridad y salud de los avisos, establece en su Artículo Nº6 que: “La publicidad evitará alentar comportamientos que puedan resultar nocivos para la salud mental o física de las personas, o el cuidado de los animales. En particular, la publicidad no debe estimular el uso peligroso del producto ofrecido”.

 

Esta situación se ve enmarcada en cifras entregadas por el Ministerio de Salud, las que aseguran que las patologías como la anorexia y bulimia en chile han experimentado un alza del 97%, siendo los jóvenes de entre 10 y 19 años los más afectados.

 

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