Se titula “Nuevos aspectos y retos en la protección de los consumidores. Servicios digitales e inteligencia artificial” y aborda los nuevos retos y oportunidades de los servicios digitales que ofrece la inteligencia artificial, en particular en lo que respecta a la protección de los consumidores, la protección de datos y la responsabilidad de los proveedores. Se adentra en problemáticas como el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos de consumo y la elaboración de perfiles de cara al envío a los consumidores de publicidad de forma automatizada, centrándose en los riesgos para la privacidad y la autonomía de los consumidores. También analiza aspectos como el intercambio y comercialización de datos personales o la importancia de la inteligencia artificial para detectar y responder a los contenidos ilícitos y nocivos por parte de los proveedores de servicios.
El documento incluye una serie de recomendaciones normativas tendentes a evitar el desequilibrio existente entre los consumidores y los proveedores de servicios en línea en este entorno digital. En este sentido, señala, por ejemplo, que los consumidores deben poder expresar sus preferencias de forma fácil, pudiendo además elegir no ser rastreados ni dirigidos. Además, deben recibir información sobre si se les hace un seguimiento y con qué fines y si reciben información con fines publicitarios.
IMCO indica adicionalmente que es necesario identificar cuáles serían las prácticas algorítmicas que se consideran publicidad agresiva y apunta que es necesario que la normativa especifique los motivos por los que se impide a los proveedores de servicios discriminar en materia de precios; y debería abordar igualmente la discriminación en la selección de los destinatarios.

Fuente: AUTOCONTROL

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