La disputa comenzó hace dos años, luego de que Modelo inscribiera nueve locuciones ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, situación que fue revertida finalmente por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI), quien afirmó que los eslóganes inducen a error o confusión.

 

Luego de dos años de disputa, llegaron esta semana a la Corte Suprema Planvital y AFP Modelo para resolver si nueve frases publicitarias inscritas por ésta última estarían ajustadas a derecho.

 

La pugna entre ambas comenzó cuando Modelo inscribió los polémicos eslóganes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), en 2014. En esa ocasión, Planvital y Habitat presentaron un reclamo ante este organismo que fue rechazado por el director, explicando que en las frases “no se advertía cómo podría ser inductivo a error o confusión” de los consumidores.

 

Sólo Planvital prosperó con su reclamo, pero esta vez llevándolo hasta el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), planteando que no se podía monopolizar de forma excluyente la frase “la comisión más baja del mercado”, porque era una expresión que debía estar a disposición de todos, según informó El Mercurio.

 

El Tribunal finalmente determinó que ‘las frases de propaganda deben alcanzar al menos un mínimo de distintividad necesario para hacerse acreedoras de protección marcaria, lo que no se configura en la especie’ y que ‘las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones varían periódicamente en el tiempo, por lo que de otorgarse la frase de propaganda requerida podría inducir a los consumidores a error o engaño”. Con esto, revocó la resolución antes señalada por Inapi.

 

Ante esta situación, AFP Modelo el 1° de junio de este año interpuso un recurso de casación por cada frase que revocó el TPI y que fue declarado admisible por la Corte Suprema esta semana.

 

Las polémicas frases en discusión son: ‘AFP Modelo, una menor comisión… siempre’; ‘AFP Modelo, la comisión más baja del mercado’; ‘AFP Modelo, la menor comisión’; ‘AFP Modelo, más rentabilidad, menos comisión’; ‘AFP Modelo, la mejor combinación, menos comisión + rentabilidad’; ‘AFP Modelo, la comisión más conveniente’; ‘AFP Modelo, es fácil, al pagar menos comisión, tu sueldo aumenta’ y ‘AFP Modelo, pagas menos, ahorras más’.

 

Más allá del fallo que pueda emitir el poder judicial, para el caso de frases publicitarias, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), establece a través de su código de ética que: “Los avisos no deben contener ninguna declaración o presentación que directamente o por implicación, omisión, ambigüedad o pretensión exagerada, puedan conducir al público a conclusiones erróneas”.

 

Si bien el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria no puede emitir fallos que generan jurisprudencia, sí puede establecer amonestaciones a marcas que incurran en faltas éticas. En este sentido, el organismo establece que “Estas normas deberán ser respetadas por todos aquellos que se relacionen con la publicidad, ya sea como avisadores, agencias, medios de comunicación, profesionales independientes o proveedores de servicios”.

 

Durante los próximos meses deberán ponerse en tabla y llevarse a cabo los alegatos que enfrentarán, antes de fin de año, a las dos AFP en la Corte Suprema.

 

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