La polémica comenzó a principios de este año en Europa, pero hace unos días aterrizó en nuestro país, cuando un cazanoticias denunció que una tienda del retail puso a la venta un perfume con un envase muy llamativo.

 

Se trataba de “Fresh”, el más reciente lanzamiento de la marca italiana Moschino y el envase en cuestión era nada menos que el de un limpiavidrios.

 

El resultado fue un intenso debate en las calles y redes sociales, sobre el sexismo detrás de este envase, ya que para muchos chilenos el nuevo perfume de Moschino reduce a las mujeres al ámbito hogareño.

 

Según señaló para Chilevisión el Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati , este perfume es parte de una estrategia comunicacional de la marca italiana para causar ruido y así posicionar el producto de forma violenta con buenas cifras de ventas. 

Sin embargo, para la fundadora de “Hay Mujeres”, María de los Ángeles Fernández, quien fue entrevistada por este mismo canal, es un evento más de la violencia simbólica en Chile por parte de la publicidad.

 

De acuerdo a la Carta firmada en Chile el pasado 7 de octubre entre los Consejos de Autorregulación de la Ética Publicitaria de Latinoamérica, las acciones publicitarias sexistas son éticamente reprochables y la finalidad de la publicidad es mantener las campañas limpias de cargas de este tipo.

 

El debate está abierto y demuestra que en Chile estos temas causan un fuerte revuelo. ¿Crees que es un producto novedoso o uno que busca denigrar a las mujeres?

 

 

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