La época navideña está cargada de emociones por las fiestas y el fin de año académico. Quienes más disfrutan de esto son los menores de edad, ya que muchos niños y niñas reciben de regalo los juguetes deseados. Aunque hay productos que se mantienen intactos en la oferta a pesar del paso del tiempo, cada año son notorios los cambios en las tendencias de acuerdo con los dibujos animados o música del momento.

En ese sentido, uno de los temas más relevantes en cuanto a la publicidad de menores, es la reproducción de los sesgos de género. De acuerdo con diversos estudios, como el desarrollado por la psicóloga Lauren Spinner de la Universidad de Kent, Inglaterra, la publicidad de juguetes enfocada en roles de hombres y mujeres influye de manera determinante en la elección por parte de los menores. Tras ser expuestos a ejemplos de este tipo, los niños son más propensos a elegir productos masculinos y eliminan la posibilidad de lo femenino, mientras que las niñas presentan una actitud más neutra.

Estas divisiones temáticas generan limitaciones en el imaginario de los menores. El ejercicio publicitario debe abrir el abanico de posibilidades y colores en favor de la creatividad. Antes de realizar una publicación de estas características, debemos preguntarnos: ¿Estamos representando la diversidad y no estamos fomentando estereotipos?

El adecuado tratamiento de la publicidad enfocada en público infantil es parte de las preocupaciones de Conar, desde donde instamos a contribuir al bienestar psíquico de los menores. Esto mediante un ejercicio centrado en la inclusión, diversidad cultural e igualdad de género. A través de este camino, podremos ayudar a generar una visión menos discriminatoria y más justa para todos y todas.


Nuestras noticias:
Principales menciones

CONAR:

Expertos analizan digitalización del comercio ante Black Friday: El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) recomendó a los usuarios analizar cada oferta publicada. Por ejemplo: cotizar y comparar los precios de los productos que se quiere adquirir y revisar si el descuento que propone la oferta es real. Esta situación, que es de las más comentadas en redes sociales, está contemplada en el artículo 17 del Código Chileno de Ética Publicitaria, respecto a la publicidad de ofertas, rebajas, liquidaciones y descuentos.

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Columna de opinión de Jorge Jarpa en DF, integrante del Consejo de Ética de Conar: Publicidad y medioambiente


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