Libertad de expresión: defenderla es defender la democracia

Hace unas semanas, la Superintendencia de Pensiones instruyó suspender la difusión de una campaña publicitaria, dado que se habrían infringido las normas que regulan la publicidad en las organizaciones de esta naturaleza, acusando ambigüedad en el contenido.

Al respecto se generó un debate acerca de si esa decisión afectaba o no la libertad de expresión. Sin entrar al fondo de ese debate y los fundamentos de la resolución de la autoridad administrativa, debemos recordar que tanto la Constitución actual como las que la precedieron, establecen el derecho a la libertad de emitir opinión y de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho constituye una garantía constitucional que permite que puedan hacerse efectivas las otras libertades y es un elemento básico para la configuración de una sociedad democrática, pluralista, informada y de una sociedad civil que tenga una real opinión pública.

El Conar, como organismo de autorregulación en la industria publicitaria, promueve y defiende la libertad de opinión y de información, y, en especial, la libre expresión comercial, responsable y ética, como la base de un ecosistema publicitario de sana y leal competencia, que permite construir confianza entre las personas, empresas e instituciones, contribuyendo  a nuestra sociedad.


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Ambas instituciones tienen el objetivo común de avanzar hacia la autorregulación en las comunicaciones comerciales y de marketing, trabajando junto a sus empresas asociadas.

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