En Israel, la marca de alimentos Nestlé demandó a su competidor Espresso Club por ocupar el doble del actor George Clooney, quien es embajador del producto Nespresso.

 

Según la publicidad, además de usar al imitador, se burla de Nespresso, a través de un spot similar a los de Nestlé con el actor. Por estos motivos, la marca suiza quiso llevar a tribunales a Espresso Club. La demanda emitida solicita que el anuncio no se siga reproduciendo y exigen la suma de 50 mil dólares.

 

De acuerdo con la agencia AP, con esta acción Nespresso pretende “prevenir que los clientes sean engañados”. Por otro lado, Oren Tal, director y representante de la marca demandada, explicó: “Este es un caso emblemático para Nestlé y lucharán hasta el final. Creo que la discusión sobre el uso de dobles llegará hasta el Tribunal Supremo, pero sus afirmaciones no tienen sentido, y es por eso que creo que vamos a ganar”.

 

En el caso de Chile existe un Código de Ética Publicitaria por el cual las compañías  deben regirse. Por ejemplo, respecto al plagio, el Artículo Nº6 señala que “Se considera “plagio” la copia o imitación en lo sustancial de creaciones publicitarias ajenas, haciéndolas aparecer como propias. Se entiende por “imitación” o “copia” aquella publicidad que reproduzca en todo o en parte una creación publicitaria, con entera igualdad o bien a simple ejemplo o semejanza”.

 

Por ahora Nestlé, que mantiene la mayor participación de mercado en la venta minorista de café (22,7%), no ha dado mayores detalles sobre la problemática, pues los encargados no han revelado la estrategia que llevarán a cabo ante la instancia legal.

 

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