El 31 de Mayo está calendarizado como el Día Mundial sin Tabaco, y siempre surgen las preguntas de cómo aporta la publicidad, la promoción o el patrocinio para aumentar su consumo en la población. Una respuesta aproximada la aporta la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, -SEMERGEN- que apoya la determinación de erradicar la publicidad para evitar el consumo de tabaco entre menores y adultos, asegurando que la gente fumaría hasta un 7% menos si no se publicitara en los medios de masas.

 

Según esta asociación, un empaquetado más neutro y menos atractivo en diseño, -sin colores llamativos, ni logos, ni imagen de marca o información promocional-, constituye una primera medida para comenzar a disminuir la demanda, aunque el objetivo siempre está puesto no sólo en reducir el número de consumidores habituales, sino erradicar en lo posible su consumo en adolescentes y menores de edad. Además, se destaca que las advertencias textuales y gráficas impactantes en las nuevas cajetillas neutras facilitará el abandono del consumo continuo de la sustancia.

 

Por nuestro lado, Chile ha logrado importantes avances en la lucha contra la adicción del tabaco. Centros de salud, educacionales, oficinas, y restaurantes, entre otros espacios públicos, se han visto en la obligación de prohibir el consumo de cigarrillos. Sin embargo las estadísticas siguen no siendo positivas. Nuestro país es el mayor consumidor de América, con un 39% en mayores de 15 años.

 

Hoy son ya 29 países los que se han unido a estas nuevas medidas para prohibir cualquier tipo de publicidad en los envases. Brasil, Canadá, Singapur, Tailandia ya han implementado estas medidas gráficas que sin duda promueven la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo del tabaco, o decretado la prohibición de publicidad de este producto. Desde este enfoque, Chile insiste en completar las cajetillas de cigarrillos de avisos anti consumo o prohibir la exhibición de cajetillas en puntos de venta.

 

Si bien no es suficiente, vamos bien encaminados para iniciar de una vez por todas un cambio real a través del mensaje.

 

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