A través de un estudio, el organismo estatal detectó información que deberá ser corroborada en siete piezas publicitarias.

 

Un total de siete marcas deberán comprobar la veracidad en la información de su “publicidad verde. Así lo anunció esta semana el Servicio nacional del consumidor (Sernac), entidad que ya ofició a las empresas involucradas.

 

El objetivo es analizar la información que “promociona productos o servicios que supuestamente poseen atributos ecológicos” difundida durante marzo de 2016, señaló la institución a TVN Online.

 

De un total de 1.114 piezas publicitarias, sólo las de Biobalance, Ceresita, Guillermo Morales, Hexxan Inmobiliaria, Metrogas, Ssang Yong y Hisense deberán aclarar al Sernac las afirmaciones realizadas en anuncios de sus producto que, a juicio del organismo, son “información susceptible de comprobar”, según informó Radio Bio bio.

 

Aunque todavía no se fija un plazo para que las empresas entreguen la información requerida, Sernac no descartó iniciar acciones legales en caso de que reciba una negativa a su solicitud.

 

Algunas de las frases que deberán ser corroboradas son: “Dermatológicamente testeado”, en el caso de una marca de shampoo; y  “47% más conveniente que el gas licuado de estanque (…) 12% más conveniente que la parafina” (…) 54% más conveniente que la electricidad”, utilizadas por una empresa de gas natural.

 

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), define en su código de ética que la publicidad engañosa es aquella “que le atribuye a un producto o servicio, características,

cualidades o propiedades que éste no posee, y la que promete beneficios, características, condiciones, resultados, o efectos que no se pueden cumplir”.

 

Además de definirla, el Conar en ese mismo documento explica que la forma en que la publicidad engañosa puede inducir al público a “error o confusión, afectando a los consumidores o competidores, mediante exageraciones, ambigüedades, falacias, sofismas u omisiones respecto de las características, ventajas, beneficios, idoneidad, precios, garantías, desempeño real del producto o servicio anunciado, su relación con el medio ambiente, o de cualquier otra forma”.

ambiente, o de cualquier otra forma”.

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