Con el lema de “Jotéate a Patricia Neta”, la marca promocionaba un concurso para ganar patinetas.

 

A pesar de que fue bajada de la cuenta, la polémica imagen alcanzó a ser abucheada por usuarios de Twitter y Facebook.

 

“El objetivo de nuestra publicación nunca fue relacionarlo directamente al menoscabo de las mujeres ni a incentivar el acoso callejero”, dice parte del comunicado que la empresa Marinela utilizó para pedir disculpas por el anuncio que fue calificado de sexista en redes sociales.

 

La polémica se inició cuando Marinela usó la imagen de una modelo que, sobre un skate, iba acompañada del lema “Jotéate a Patricia Neta”.

 

Además, la publicación en Facebook, llevaba un texto explicativo del concurso: “Patricia Neta, más conocida como Paty Neta, se siente un poco sola. ¿Podrías jotearla para subirle el ánimo? Entre los que se atrevan, ella se pondrá con caleta de Mini Patinetas. ¡Ármense de valor, Chabalez!“

 

Luego de que el anuncio generara escozor entre los usuarios de redes sociales, el Observatorio contra el Acoso Callejero, a través de su cuenta de Twitter, también hizo sus descargos: “Es sexista porque incita al acoso sexual. Y peor: en público joven, mostrando como natural la violencia de género”.

 

Marinela ya había bajado la imagen de sus cuentas de redes sociales y minutos más tarde subió un comunicado en el que partían excusándose por lo ocurrido: “A tod@s nuestr@s fans y seguidor@s: Queremos ofrecerles nuestras disculpas a tod@s l@s que se sintieron ofendid@s con nuestro concurso”.

 

Para velar por el uso no ofensivo de la publicidad, El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), establece, a través de su código de ética dice, que: “Los mensajes publicitarios no deben contener afirmaciones o presentaciones visuales o auditivas que ofendan los conceptos morales o de decencia que prevalezcan en la comunidad o en sectores importantes de ella”.

 

Y en un sentido más específico, Conar, en el mismo código agrega que: “Los mensajes publicitarios no deben discriminar arbitrariamente, denigrar, menospreciar, ridiculizar ni burlarse de personas o grupos, en especial por motivos raciales, étnicos, religiosos o por su género, edad, discapacidad u orientación sexual”.

 

Puedes revisar el comunicado completo de Marínela Chile aquí: https://www.facebook.com/notes/marinela-chile/comunicado-concurso-paty-neta/1377254235634536

 

¡Compartir es demostrar interés!