A esta altura, está demás decir que las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación muy potente para las marcas de cara a los consumidores, pasando a formar parte fundamental de las estrategias de marketing actuales.
Sin embargo, lo que no es muy claro es cómo utilizarlas adecuadamente, es decir, saber sacarles el máximo provecho de acuerdo a sus características y siguiendo una línea marketera. Aquí te contamos las claves para que puedas hacerlo como un profesional.
-Creación de marca: Este es un proceso que implica desarrollar dos aspectos clave para conseguir un resultado óptimo: Diseño y comunicación. El primero pasa por el nombre, el logo, todo aquello que visualmente nos pueda hacer reconocibles y que refleje los atributos de la marca. Una vez listo, podemos explotarlo en las diferentes redes, sobretodo en aquellas en las que las imágenes son las protagonistas como sucede con Instagram.
En cuanto a la comunicación, es fundamental saber el tono y el lenguaje que se utilizará, además de poder establecer un contacto directo con los consumidores. Justamente para eso es que en redes como Facebook y Twitter podemos iniciar conversaciones para solucionar problemas, darnos a conocer, ofrecer nuestros servicios, trabajar la reputación online, etc.
Aunque existen dos clases de cliente en las redes: Satisfecho e insatisfecho, ambos deben trabajarse con igual motivación por un tema de imagen. Por último, es fundamental poder analizar el feedback de las estadísticas de nuestras redes, por ejemplo las cifras de la interacción, de los comentarios, ya que nos proporcionará datos muy interesantes para conocer a nuestros clientes y sus gustos. Saber el target al que nos dirigimos nos concede una ventaja a la hora de diseñar las campañas de marketing.
-Generar y compartir contenido: En las redes sociales las comunidades se alimentan de contenidos diversos entregados por las marcas, y a cambio, éstas son reconocidas o premiadas a través de interacciones, comentarios y compartiendo sus contenidos. Tener una estructura y frecuencia establecida a la hora de producir contenidos ayudará a tener una comunidad contenta y participativa.
-Fidelización: Las redes sociales acercaron las marcas al público de forma espectacular, porque con ellas es posible generar contenido especial de forma personalizada con el objetivo de fidelizarlos. Ya no más los típicos catálogos por el día del padre o de la madre, ahora los regalos, premios, reconocimientos son en una escala 1 a 1.