La marca John Foos, una marca de zapatillas para adolescentes, tuvo que retirar su última campaña publicitaria –denominada #Soyuntrabajador- por las quejas que estaba recibiendo en las Redes Sociales, primero, y por las denuncias de discriminación que vinieron del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina.

 

‘Hoy me encontré con el resultado final. Una publicidad con un mensaje muy frívolo y básico en el cual se refieren a las mujeres gordas como ‘entrarle a lo que sea’…’, expresó en su fanpage la actriz que realizó el anuncio, Brenda Mato, agregando que desconocía la locución que utilizaría el aviso.

Esto no es nuevo para la marca, ya que se ha enfrentado a controversias similares por sus mensajes publicitarios. A comienzos de 2015, la campaña #Aproveching fue acusada por el Observatorio de la discriminación en radio y televisión por promover ‘la cosificación de la mujer’. 

 

A esto se unen otros spots como la serie de cuatro de la campaña #Estadísticas, en los que hombres y mujeres jóvenes recurren al rigor de las estadísticas y el arte de la argumentación para conquistar al sexo opuesto. El concepto fue desarrollado también por la productora Idealismo Contenidos.

 

De esta manera, la identificación de las marcas con valores que venden y convierten en más comerciales sus mensajes hace necesaria la creación organizaciones de protección, con el fin de poner acciones concretas a las quejas de la gente, a la discriminación y, al final, la protección de los valores subyacentes que deben respetarse también en el mundo de la publicidad.

 

¡Compartir es demostrar interés!