La autorregulación publicitaria se constituye  en una valiosa herramienta en la medida que facilita la difusión y el cumplimiento de la normatividad vigente y adiciona códigos de ética que van más allá de la propia regulación expresada por las empresas con responsabilidad social.

La Secretaria de Salud del gobierno de México, Mercedes Juan, inauguró el sexto Foro Internacional sobre Autorregulación Publicitaria: “Logros y Retos de la Regulación Publicitaria”, donde resaltó que la publicidad define y arraiga hábitos de consumo, que influyen de forma importante en el estado de salud de las personas.

La secretaria de estadoagregó que la dependencia a su cargo, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), monitorea el cumplimiento de la regulación en materia  de publicidad, con el objeto de evitar mensajes que propicien inadecuados hábitos de consumo como la automedicación.

Acompañada por el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, y José Luis Barros Horcasitas, presidente del CONAR, la titular de la Secretaría de Salud señaló que dicho foro ofrece la oportunidad de conocer diferentes “opiniones que, estoy segura, se sustentan en un mismo objetivo, que es el bien común y son bienvenidas a nuestro país”.

Recordó que las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2012, tenía sobrepeso y obesidad 71.3% de la población adulta, lo que equivales a más de 48 millones de personas; y en el seguimiento de menores de cinco años, este problema se incrementó de 7.8% en 1988, a 9.7 por ciento.

Con la presencia de representantes de los organismos de autorregulación de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Colombia,El Salvador y Perú, José Luis Barros Horcasitas, presidente  del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR – México), se refirió a la publicidad responsable como aquella que “vende,  pero no mata, no enferma ni desvía la información de las nuevas generaciones”.

Guy Parker, presidente de European Advertising Standards Alliance (EASA), reiteró que la importancia de la publicidad, es no engañar ni dañar a la gente, de ahí la importancia de la autorregulación, “al hacer anuncios responsables estamos haciendo algo bueno; bueno para las personas y para la sociedad”, comentó.

 

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