Education First, líder mundial en educación internacional, por sexto año consecutivo dio a conocer el Índice de Dominio de Inglés EF o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés).

 

Éste corresponde al índice mundial más completo que mide la capacidad en el idioma inglés de 72 países a través de exámenes a 950.000 personas mayores de 18 años a través de una medición llamada EFSET.

 

Chile está ocupando el sexto lugar en Latinoamérica en este índice tras bajar seis puestos desde el año pasado; una caída de casi el 2%. A nivel mundial, se encuentra en el número 42 de 72 países medidos. En 2015 se encontraba en la plaza 36 y el 2014 estaba en el puesto 41. Hoy, está bajo Argentina (19 en el ranking), Costa Rica (38) y Brasil (40).  A pesar de estos resultados, nuestro entorno publicitario nos envuelve constantemente con material en inglés. ¿Sabías que más de 300 marcas se publicitan en este idioma? De hecho, uno de los sectores que más lo utiliza es el automovilístico, en donde el 65% de las marcas diseña eslóganes en esta lengua para promocionar y/o vender sus productos.

 

De esta forma, y aunque no seamos capaces de entender el significado de la publicidad según el ranking de EF, la consumimos. Entonces, cabe preguntarse si el mundo publicitario y los creativos detrás de las campañas están utilizando el idioma idóneo para transmitir sus mensajes.

 

Esto no es algo para tomárselo a la ligera, ya que ha generado un debate del que entidades como la RAE han tomado partido, que en su caso no han considerado una mejor forma de hacerlo que a través del lanzamiento de su propio spot publicitario para demostrar el efecto negativo del inglés de cara a los consumidores y de paso defender la lengua española.

 

 

 

 

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