La nueva disposición busca regular las campañas y anuncios, que ahora tendrán mensajes ligados a un estilo de vida equilibrado, saludable y sólo dirigido a mayores de edad.

 

Con el objetivo de generar campañas responsables en torno al consumo de alcohol, esta semana el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) firmó un acuerdo para auditar los anuncios que emanen de la Asociación de Pro Consumo Responsable de Alcohol (Aprocor).

 

La nueva disposición busca regular las campañas publicitarias sobre bebidas fermentadas y destiladas para que sus mensajes estén ligados a un estilo de vida equilibrado, saludable y sólo dirigidos a mayores de edad. Además, el tenor del acuerdo es la auto-regulación, ya que los productores asociados a Aprocar “auditarán” sus anuncios con Conar.

 

De acuerdo con esto, el  presidente de Aprocar, Juan Miguel Casellas, afirmó a Terra.cl que “el Conar es esencialmente un Tribunal de Honor, el cual vela por que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, moralidad y veracidad. Al ser el ente aceptado por la industria nacional de publicidad, consideramos que es la corporación adecuada para revisar nuestras campañas alineándose con el nuevo reglamento”.

 

En tanto, la presidenta del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Maribel Vidal, comentó a El Mercurio que la disposición de las marcas para ser auditadas “permite poner en servicio nuestra experiencia para aportar con la industria a desarrollar sus principios de manera moderna y profunda para construir y reforzar la confianza en los consumidores”.

 

Cuando el acuerdo entre en vigencia las campañas publicitarias de Cooperativa Capel, Compañía Pisquera de Chile (CCU Control), Licores Mitjans, Diageo Chile, Pernod-Ricard Chile, Distribución y Excelencia S.A. (DESA), Bacardi Martini Chile, VCT Chile y Santa Rita, estarán sujetas a la nueva disposición, ya que son quienes integran el Aprocor.

 

En relación a la auto-regulación, Conar, en su Código Chileno de Ética Publicitaria, define que la finalidad de su documento es “servir como instrumento de autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales, estableciendo las normas éticas que deben orientar estas actividades”.

 

Sobre anuncios de bebidas alcohólicas, el mismo código, también define que: “La publicidad de bebidas alcohólicas no debe difundirse ni tener presencia alguna en eventos, medios, espacios u horarios dirigidos a menores de edad, como tampoco incentivar en ellos, de ninguna manera, el consumo de tales productos”.

 

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