El nuevo proyecto de ley busca, dentro de otras cosas, limitar la publicidad de bebidas alcohólicas.

 

La segunda semana de junio se llevó a cabo la primera jornada de votación en particular del proyecto que establece modificaciones a la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

La discusión se enfocó principalmente en la inconveniencia de fijar detalles en la ley acerca del formato de la advertencia y en la necesidad de educar sobre el consumo de estas bebidas sin perjudicar la producción de los exportadores nacionales del rubro.

 

Según informa la página oficial del Senado de Chile, el proyecto de ley tiene por objetivo principal regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

La resolución de estos temas concluyó de la siguiente manera;

Se aprobó con 20 votos a favor, el inciso primero del artículo primero respecto a las características generales de la advertencia.

Se aprobó con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, el inciso segundo del artículo primero relativo a la leyenda de la advertencia.

Se despacharon los incisos tercero y cuarto sobre el ícono de la advertencia, esto con 10 votos a favor, tres en contra y 4 abstenciones.

Se despachó el inciso sexto del artículo primero relacionado con el adhesivo de advertencia, con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Se despachó el inciso cuarto que pasa a ser sexto, acerca de la publicidad de alcohol en artículos deportivos. Esto con 12 votos a favor y 2 en contra.

 

Cabe destacar que la industria de alcoholes ha estado siempre en la mira, por el negativo efecto social que produce el consumo en exceso. Sin embargo, sus principales exponentes, conscientes de ello, suscriben y en general respetan las normas de autorregulación establecidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria a la hora de publicitar sus productos.

 

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