Un descuento promocional de fin de año ha causado problemas a la cadena de gimnasios Pacific Fitness, luego de que en un afiche publicitario incluyeran un billete de 20 mil pesos como forma especial de destacar el descuento de esas fechas.

 

Además, el volante establecía que el documento había sido emitido por el “Banco Central de Pacific”, utilizando el mismo color, forma e imagen del documento original emitido por el Banco Central.

 

Frente a esto, a la institución financiera encargada de la administración de estos documentos en el país no le pareció correcta la publicidad. Esto porque según la Ley Orgánica Constitucional, el Banco Central tiene la facultad exclusiva y excluyente de la emisión de billetes y monedas, además de ser los propietarios intelectuales de los diseños que circulan.

 

Según ellos “el folleto publicitario del gimnasio Pacific Fitness (…) no cumple con la normativa vigente sobre uso y reproducción del diseño de los billetes y monedas que conforman el circulante legal chileno. Por lo tanto, el Banco observará dicha infracción al representante legal de la empresa, sin perjuicio de reservarse las demás acciones y medidas que correspondan para efectos de su cese”.

 

Por otra parte, el Código de Ética Publicitaria también apunta que ante todo los avisos tienen que atenerse a las normas legales, señalando que “la publicidad debe respetar el ordenamiento jurídico vigente y, de manera especial, los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución Política”.

 

Tras la acusación, la cadena de gimnasios señaló que “en esta campaña de marketing no ha existido intención alguna de hacer circular billetes falsos (…), pues de la rápida observación del flyer se desprende que es una imagen publicitaria. No ha existido dolo ni intención alguna de llevar a la confusión a la población, ni mucho menos de hacer circular billetes falsos. Los volantes dicen claramente por ambos lados que provienen de Pacific y que constituyen un descuento en el plan anual”.

 

Por el momento, la disputa entre el Banco Central y los gimnasios Pacific Fitness se mantiene, más cuando la cadena deportiva ya había presentado problemas a mediados de 2015, tras ser multados por aplicar por cláusulas abusivas en los contratos con los clientes.

 

¡Compartir es demostrar interés!