“La gente nueva, todos los creadores nuevos, sepan que el Estado tiene organismos que van a velar por la autoría de sus trabajos”. De esta forma, el actor Alex Rivera comentó con Radio Cooperativa la formalización del guionista de Canal 13, Sergio Díaz, quien el 27 de julio tendrá que comparecer ante tribunales por haber contrariado la ley de Propiedad Intelectual.

 

Rivera, junto al libretista Marcelo Gajardo, reclaman que un guión de su propiedad fue plagiado por la estación, que lo habría utilizado como argumento central de la teleserie ‘Veinteañero a los 40’, actualmente emitida por el canal.

 

Según señaló The Clinic, la fiscal a cargo de la investigación, Teresa Muñoz, dijo que a Díaz “le imputará una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen”, según lo señalado en el artículo 79 letra a, de dicha ley.

 

La polémica se remonta al 2014 cuando Rivera y Gajardo participaron en un taller de guiones que impartió Canal 13. Allí una de las evaluaciones consistía en crear una historia ficticia, y entre ellas se presentó “¿Qué hay de nuevo Viejo?”, del actor Alex Rivera y el libretista Marcelo Gajardo.

 

Al concluir la instancia, el equipo de Canal 13 rechazó el texto, argumentando que la trama era  “algo inverosímil”, según relató Rivera a Radio Bio Bío.

 

Sin embargo, el problema llegó cuando Canal 13 comenzó a emitir ‘Veinteañero a los 40’ en enero de este año. Rivas y Gajardo vieron que la teleserie “tenía todas las características de la obra (…), con un hombre que despierta tras dos décadas y quien intenta reinsertarse en la sociedad ingresando a la universidad y enamorándose de una de sus profesoras”, consignó Radio Bio bio.

 

Rivera y Guajardo presentaron un querella contra Díaz y otras personas del equipo de guionistas. Luego un informe realizado por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), confirmó que miembros de Canal 13 habrían cometido un plagio. El documento llegó a manos de la Fiscalía Oriente, y esta semana la persecutora Teresa Muñoz fijó la audiencia de formalización para Sergio Díaz el 27 de julio, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin bien, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) se encarga de velar por las buenas prácticas en el mundo del avisaje y los anuncios, sus resoluciones también pueden ser llevadas a otras áreas relacionadas, tal y como dice su código de ética: “Estas normas

deberán ser respetadas por todos aquellos que se relacionen con la publicidad, ya sea como avisadores, agencias, medios de comunicación, profesionales independientes o proveedores de servicios”.

 

En este sentido, Conar también hace una defensa proactiva de los derechos de autor y de propiedad en su código: Se considera “plagio” la copia o imitación en lo sustancial de creaciones publicitarias ajenas, haciéndolas aparecer como propias y entendiendo ambos conceptos como aquella publicidad que reproduzca en todo o en parte una creación publicitaria, con entera igualdad o bien a simple ejemplo o semejanza”.

 

¡Compartir es demostrar interés!