Este año, la tendencia de las comunicaciones comunicación será distinta. Si bien hay ciertos elementos que se mantienen, como el uso de herramientas digitales, en 2016 veremos una evolución hacia la comunicación persona a persona, mucho más social, según un reciente estudio de la agencia especialista en relaciones públicas, Evercom.

 

Una de las conclusiones es que en los contenidos de marketing se buscará “mayor sinergia, sincronía y coherencia entre la actividad informativa dirigida a medios de comunicación y las estrategias de márketing digital”. Además la comunicación de consumo, ya no será dirigida simplemente a los medios, sino que estará protagonizada por influencers, periodistas y bloggers.  

 

A raíz de esta información, Evercom reveló una lista de diez tendencias que se desarrollarán en el ámbito de las comunicaciones durante este año. A continuación te contamos de qué se tratan:

 

1.  Responsabilidad social de las empresas: Las marcas deberán ser mucho más sociales, ya que los consumidores valorarán este tipo de contenidos.

 

2.  Importancia de la comunicación interna: más allá de los embajadores famosos de las marcas, los empleados se transforman en la cara de ésta, por lo que la participación y los canales sociales dentro de las empresas recobran importancia.

 

3.  Importancia de las redes sociales: Los mensajes que provienen de este medio de comunicación son cada vez más importantes, por lo que es necesario mantener relaciones con los influencers, ya que son capaces de afectar en los consumidores.

 

4.  Personalización y exclusividad: Los mensajes masivos a todos los periodistas o bloggers no generan impacto. Se necesita una atención especial para cada uno, adecuando los mensajes para poder tener mayor impacto en los consumidores.

 

5.  Optimización de las redes sociales: El community managment ya no es tan esencial, pues mantener las redes sociales activas por el solo hecho de mostrar actividad, no genera necesariamente una respuesta positiva de los clientes.

 

6.  Análisis de la web: La medición de los mensajes ayudan a llegar a nuevos nichos y mejorar la estrategia de marketing.

 

7. Más temas de asuntos públicos: Gracias a un escenario político estable, las marcas pueden ampliar su rango temático.

 

8.  Experiencia del usuario: A través de la medición de la experiencia del usuario, se generará una estrategia de fortalecimiento de los mensajes en redes sociales, en el sentido explicado en el punto 5 de este listado.

 

9.  Grandes territorios de marca: las campañas no van cada una por sí sola. Las agencias trabajarán en conjunto para que una idea se materialice en una campaña de marketing online, en medios de comunicaciones, con influencers y publicidad.

 

10. Comunicación de persona a persona: este año la interacción ya no será simplemente de un medio de comunicación a una persona, sino que el diálogo uno a uno toma fuerza, tanto en redes sociales como en la experiencia de compra.

 

¡Compartir es demostrar interés!