Todo comenzó tras un análisis de 94 anuncios navideños exhibidos en prensa, televisión y catálogos entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre, realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

¿La conclusión del estudio?, 14 empresas presentaron infracciones a la Ley del Consumidor o respecto de la difusión de información cuya veracidad era susceptible de ser revisada.

 

Sin lugar a dudas, diciembre es una época en la que proliferan las ofertas y descuentos, y es justamente por eso que es necesario ser muy precavidos con los múltiples avisos publicitarios según el Sernac.

 

En primer lugar, la entidad pro consumidor denunció a Corona, Sodimac y Piamonte por haber faltado a la entrega de información respecto de la vigencia y condiciones de las promociones que difundieron, además de las promociones de operaciones de crédito en las que se indicaron los números de cuotas, pero no informaban la carga anual equivalente (CAE) ni el costo total del crédito (CTC).

 

En segundo lugar, el Sernac ofició a ABCDIN, Banco Estado, Hyundai, Johnson, Líder y Movistar para que revisaran sus spots, ya que a criterio de la entidad entregaban contenido relevante, pero ilegible para el consumidor, ya por un tamaño pequeño de letra o por el poco tiempo de exposición. Además, de no mostrar información veraz y oportuna sobre la existencia de costos asociados a operaciones de crédito y a cómo hacer efectiva la garantía.

Finalmente, Falabella, Farmacias Ahumada, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Ripley y The Body Shop, fueron denunciados para que comprobaran la veracidad de frases como “exclusivo, excelencia n°1 en PSU, resultados comprobados”, entre otros.

 

 

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