CONAR https://www.conar.cl Wed, 03 Jun 2020 11:34:00 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://www.conar.cl/wp-content/uploads/2018/06/cropped-logo_actual-32x32.png CONAR https://www.conar.cl 32 32 PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES https://www.conar.cl/publicado-un-estudio-sobre-proteccion-de-los-consumidores-frente-al-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-los-servicios-digitales/ Wed, 03 Jun 2020 11:32:53 +0000 https://www.conar.cl/?p=16034 La Comisión para el Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europea ha elaborado un estudio cuyo objetivo es analizar el impacto de la inteligencia artificial sobre la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico.

The post PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES appeared first on CONAR.

]]>
Se titula “Nuevos aspectos y retos en la protección de los consumidores. Servicios digitales e inteligencia artificial” y aborda los nuevos retos y oportunidades de los servicios digitales que ofrece la inteligencia artificial, en particular en lo que respecta a la protección de los consumidores, la protección de datos y la responsabilidad de los proveedores. Se adentra en problemáticas como el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos de consumo y la elaboración de perfiles de cara al envío a los consumidores de publicidad de forma automatizada, centrándose en los riesgos para la privacidad y la autonomía de los consumidores. También analiza aspectos como el intercambio y comercialización de datos personales o la importancia de la inteligencia artificial para detectar y responder a los contenidos ilícitos y nocivos por parte de los proveedores de servicios.
El documento incluye una serie de recomendaciones normativas tendentes a evitar el desequilibrio existente entre los consumidores y los proveedores de servicios en línea en este entorno digital. En este sentido, señala, por ejemplo, que los consumidores deben poder expresar sus preferencias de forma fácil, pudiendo además elegir no ser rastreados ni dirigidos. Además, deben recibir información sobre si se les hace un seguimiento y con qué fines y si reciben información con fines publicitarios.
IMCO indica adicionalmente que es necesario identificar cuáles serían las prácticas algorítmicas que se consideran publicidad agresiva y apunta que es necesario que la normativa especifique los motivos por los que se impide a los proveedores de servicios discriminar en materia de precios; y debería abordar igualmente la discriminación en la selección de los destinatarios.

Fuente: AUTOCONTROL

The post PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES appeared first on CONAR.

]]>
Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota https://www.conar.cl/actualizacion-que-posibilita-presentaciones-de-manera-remota/ Thu, 14 May 2020 11:01:49 +0000 https://www.conar.cl/?p=15812 De conformidad a lo dispuesto en los Estatutos del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), se establece el siguiente Reglamento de Funciones y Procedimientos, cuya última modificación fue aprobada por el Directorio con fecha 8 de mayo de 2020.

The post Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota appeared first on CONAR.

]]>
The post Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota appeared first on CONAR.

]]>
POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES https://www.conar.cl/posicion-comun-sobre-las-practicas-desleales-en-relacion-con-el-covid-19-de-las-autoridades-europeas-encargadas-de-la-proteccion-de-los-consumidores/ Fri, 01 May 2020 15:49:10 +0000 https://www.conar.cl/?p=15689 Las autoridades nacionales encargadas de coordinar la protección de los
consumidores (Red CPC) emitieron el 20 de marzo de 2020 un documento en
el que se dan pautas a los operadores de plataformas en línea para una mejor
identificación, paralización y eliminación de las prácticas desleales y abusivas
más denunciadas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

The post POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES appeared first on CONAR.

]]>
Las autoridades competentes de los Estados miembros y de los países del Espacio Económico Europeo, en virtud del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores, tienen la obligación legal de cooperar en casos transfronterizos para hacer cumplir la legislación de la Unión Europea en materia de consumo en el mercado único. Tras detectar, se señala en el propio documento, una proliferación de prácticas publicitarias desleales en las plataformas y mercados online, estas autoridades, en el ejercicio de sus poderes y coordinadas por la Comisión Europea, formularon esta posición común con el propósito de garantizar un entorno en línea seguro para los consumidores y para evitar la creciente publicidad de mascarillas, detergentes o de cualquier otra sustancia sobre la que se alegue, de forma engañosa, que pueden prevenir o curar el COVID-19, o en las que se utilice la explotación del miedo de los consumidores como recurso.

El documento clasifica las infracciones más frecuentes de la normativa sobre protección de los consumidores en el contexto de la expansión del coronavirus en dos grupos. En primer lugar, las alegaciones no fundamentadas en pruebas científicas que aseguren de forma explícita o implícita que los productos promocionados previenen o curan la infección por COVID-19. En segundo lugar, las técnicas de presión de ventas, mediante las que, por ejemplo, se proporciona información inexacta sobre las condiciones del mercado o sobre la posibilidad de encontrar el producto para apremiar al consumidor, ofreciendo precios más altos de lo normal. Se proporcionan ejemplos ilustrativos y se recuerda que el uso de ambos tipos de alegaciones sería contrario a los artículos 5 y 6 de la Directiva sobre Prácticas Desleales con los Consumidores, en la medida en que inducen a error acerca de las características del producto, de su disponibilidad o de su precio. También resultarían contrarias al artículo 9 de la misma norma las prácticas agresivas capaces de condicionar la decisión de compra de los consumidores.

La parte final del comunicado advierte a los proveedores de servicios de la sociedad de la información que la legislación de la UE exige a las plataformas online que el destinatario del servicio y las autoridades nacionales competentes tengan acceso fácil y permanente a información de contacto adecuada, incluida una dirección de correo electrónico. Estas formas de contacto son necesarias para futuros avisos por parte de la Red CPC en relación con nuevas prácticas abusivas que puedan surgir durante el brote de coronavirus. Además, señala que los operadores que actúen como comerciantes también deben cumplir siempre la legislación de la UE en materia de consumo y comercialización en lo que respecta a sus propias prácticas comerciales.

Solicitud de colaboración El 23 de marzo de 2020, el comisario de Justicia y Protección de los Consumidores, escribió una carta dirigida a una serie de plataformas, redes sociales, motores de búsqueda y canales de venta online, solicitando su colaboración para eliminar las prácticas desleales de sus plataformas, de acuerdo con la posición común aprobada por la Red CPC. Las plataformas respondieron a su petición de cooperación.

 


Fuente: Revista Autocontrol Mayo

The post POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES appeared first on CONAR.

]]>
Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 https://www.conar.cl/desacato-de-wallmart-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1125-19/ Wed, 01 Apr 2020 06:33:18 +0000 https://www.conar.cl/?p=15217 Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad […]

The post Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Wallmart Chile S.A. el desacato:

“Nos referimos al reclamo de desacato presentado por SMU-Unimarc respecto del dictamen ético emitido en la causa Rol Nº 1125/19, SMU-Unimarc Vs. Wallmart-Líder, respecto de cierta publicidad de la campaña “Total + Bajo” de Supermercados Líder.

En el reclamo se indica que Wallmart-Líder ha incumplido el Dictamen Ético emitido por el Conar aduciendo que ha continuado realizando una campaña masiva vía correo electrónico en la que indica “Total + Bajo” y “#1 Elegido como el Supermercado más Económico”; no solicitó plazo razonable para el cumplimiento; en un medio de prensa se señaló que acogía las recomendaciones del Conar, pero en un sitio web se indicó que seguía exhibiendo la publicidad, acompañando antecedentes que respaldarían lo anterior.

En sus descargos, Wallmart señaló que: 1) la publicidad cuyo desacato se reclama no es la misma que se objetó; 2) el video alojado en Youtube no puede ser considerado publicidad; 3) la acusación de desacato respecto de un punto de venta es vago y en todo caso puede haberse tratado de una pieza que no fue retirada por la situación de desorden público y daños que afectó a la cadena de supermercados; 4) en los correos electrónicos la idea más importante es que Líder fue elegido como el supermercado más económico; y 5) la utilización de la frase “TOTAL + BAJO” está en otro contexto y se ha mencionado sólo en una ocasión en los correos electrónicos.

Tras revisar las presentaciones de las partes y las pruebas presentadas por la reclamante, el Consejo ha determinado lo siguiente:

a) Que, en primer lugar, el Código Chileno de Ética Publicitaria (CCHEP) define como Publicidad, “Toda forma de comunicación dirigida al público o a un segmento del mismo con el propósito de informar o influir en sus opiniones o conductas, a través de cualquier canal, plataforma o medio de comunicación, incluyendo promociones, patrocinios y placements, así como el marketing directo y basado en datos, y otras actividades o eventos realizados con fines comerciales y/o de competir con otras alternativas.” De conformidad a lo anterior, las piezas publicitarias alojadas en una plataforma como Youtube son consideradas publicidad aún cuando el responsable de haberlo alojado en ella no haya sido el avisador. Éste, como responsable de las piezas en las que se comunican sus marcas, debe velar por el uso que se haga de las mismas, y no puede eximirse de responsabilidad aduciendo que un tercero es quien la ha difundido, pues existen herramientas en las políticas de uso de dichas plataformas que permiten velar por el derecho de propiedad sobre los contenidos alojados en ella.

b) Que, en el caso en cuestión, la publicidad alojada en Youtube es una respecto de las cuales se pronunció el dictamen ético y, por tanto, el hecho que ésta continúe difundiéndose sin que el avisador haya tomado las medidas para evitar su comunicación, significa una falta de cumplimiento de lo resuelto.

c) Que, la presencia en un punto de venta de una de las piezas cuestionada es en opinión del Consejo entendible, considerando la situación compleja del país luego de las movilizaciones sociales, pero ello no excusa al avisador de disponer su retiro inmediato luego de haberse identificado la misma por la reclamante.

d) Que, en cuanto a la pieza gráfica digital que incluye la expresión “Total + bajo”, ésta fue objeto de reproche en el dictamen ético pues tratándose de una afirmación sobre hechos objetivos, ella no fue acreditada, por lo cual su difusión implica un desacato a lo resuelto.

e) Que, finalmente, en cuanto a los avisos digitales que incluyen la afirmación “#1 Elegido como el Supermercado más Económico”, se puede distinguir que en unos se incluye una frase aclaratoria mientras que en otras no se incluye aclaración alguna. Al respecto, debe señalarse que si bien este Consejo se pronuncia sobre piezas publicitarias, el cuestionamiento que se haga de ellas, o parte de ellas, debe entenderse, en base a la buena fe que debe existir entre los participantes de la industria publicitaria, aplicable a otras piezas que presenten similitudes evidentes con las primeras. En dicho sentido, se estima que las piezas en que se utiliza la afirmación antes referida sin la aclaración es confusa y puede conducir al público a conclusiones erróneas al no haber claridad respecto del alcance de haber sido elegido el número 1. En cambio, en los avisos en los que se inserta la cita aclaratoria, el público es advertido que dicha afirmación se basa en un estudio de imagen, que al no estar asociada a la frase “total+bajo” u otras menciones objetivas no acreditadas, no presenta cuestionamientos.

f) Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23º del Reglamento de Funciones y Procedimientos de Conar, los acuerdos serán obligatorios desde su notificación a las partes. En el mismo sentido, el artículo 18º señala que los acuerdos son de cumplimiento inmediato, salvo casos excepcionales en los cuales, a solicitud de parte, se requiera un plazo razonable para el retiro de las piezas.

g) Que, el hecho que las partes voluntariamente se hayan sometido a las decisiones del Conar, implica un nivel de compromiso serio con la ética publicitaria y la autorregulación, que implica tomar todas las medidas para dar cumplimiento a las resoluciones de inmediato y no postergarlas, pues de lo contrario, se afecta la credibilidad del público en la publicidad y de los propios sistemas de autorregulación.

h) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por el Directorio, se declara el desacato por parte de la reclamada Wallmart-Chile S.A. en lo que se refiere al material audiovisual alojado en la plataforma Youtube, en la pieza digital que incluye la frase “Total+bajo” y en aquellas piezas gráficas digitales en las cuales se insertó la expresión “#1 Elegido como el Supermercado más Económico” sin incluirse una cita aclaratoria.

i) Que, se dispone que el presente desacato sea publicado en la página web del Conar, y se envíe carta a las matrices de la corporación.

j) Que, lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de Wallmart-Chile S.A. de descontinuar la difusión de las piezas objetadas que aún se encuentren exhibiéndose.”

Santiago, 31 de marzo de 2020

The post Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 appeared first on CONAR.

]]>
Marcha Creativa 2020 https://www.conar.cl/marcha-creativa-2020/ Tue, 31 Mar 2020 02:49:35 +0000 https://www.conar.cl/?p=15176 El 10 de marzo se realizó la segunda Marcha Creativa convocada por el “Círculo de Creativas”. La actividad consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino.

The post Marcha Creativa 2020 appeared first on CONAR.

]]>
“¿Qué van a decir?”
“Amiga date cuenta, el brief está malo”; “¿Cómo sobrevivir a los no?”; “Bienvenidas a Publicilandia, la ansiedad total”; “Nos vemos en tu entrevista”; “Decontracturemos: Deconstruyamos el espacio creativo”; y “Cesantía, cómo enfrentarla”. Estas fueron las charlas que un grupo de creativas de agencias de publicidad ofrecieron gratis a mujeres estudiantes creativas, el pasado martes 10 de marzo.

Uno de las lugares donde hay más disparidad de género son los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Se estima que solo trabajan alrededor de un 25% de son mujeres. Y en el resto del mundo la cosa no es muy diferente ¿Por qué termina en esta cifra, si en la universidad hay muchas más estudiantes del género femenino? Porque la tasa de abandono, una vez que empiezan a trabajar, es alta.

En ambientes machistas donde se discuten ideas, una mayoría del sexo opuesto puede ser muy intimidante y en algunos casos, acosador.
Es por eso que desde hace 2 años, el círculo de creativas de Chile compuesto por creativas que actualmente trabajan en departamentos creativos, organiza cada año la “Marcha de Creativas” que consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino. Una ayuda gratuita, sin fines de lucro, en un ambiente colaborativo donde las más experimentadas les enseñan muchas cosas a las que pronto lo serán. Sobre todo, a perder el miedo y sacar la voz.

 


Fuente: ACHAP

 

The post Marcha Creativa 2020 appeared first on CONAR.

]]>
Directora de Conar tras retiro de publicidad de Monarch: “Se dieron cuenta que estaban afectando a las audiencias” https://www.conar.cl/directora-de-conar-tras-retiro-de-publicidad-de-monarch-se-dieron-cuenta-que-estaban-afectando-a-las-audiencias/ Tue, 31 Mar 2020 02:26:43 +0000 https://www.conar.cl/?p=15171 Maribel Vidal, directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, analizó la polémica de la semana, luego que la marca fuera acusada de sexualizar a menores en su publicidad. “Han llegado reclamos de particulares y en este momento, esos casos están en su debido proceso”.

The post Directora de Conar tras retiro de publicidad de Monarch: “Se dieron cuenta que estaban afectando a las audiencias” appeared first on CONAR.

]]>

Toda una polémica fue lo que se generó durante esta semana, luego que la empresa Monarch fuera acusada de sexualizar a niñas en su publicidad para la campaña escolar 2020.

Debido a los miles de comentarios, la empresa decidió retirar las imágenes de sus tiendas. “Producto de una imagen de nuestra campaña escolar 2020, informamos que desde el día lunes se está retirando de todos nuestros puntos de venta a lo largo de Chile”, indicaron a través de un comunicado.

Respecto a este tema, la directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), Maribel Vidal, conversó con CNN Chile. “Tenemos que ser muy cuidadosos de cómo la publicidad refleja el mundo. Podemos abrir y cerrar oportunidades”, comenzó diciendo.

“La publicidad es un lenguaje muy potente, por lo tanto, puede ser ocupado para cosas muy virtuosas (…) Cuando por equis razón nos equivocamos en hacerlo, podemos causar mucho daño”, agregó.

Respecto a la polémica mencionada, indicó que “han llegado reclamos de personas particulares. En este momento, esos casos están en su debido proceso”.

Consultada por la decisión que tomó la empresa de sacar su publicidad, aseguró que esto significa que “hay un interés de remendar algo que, a lo mejor, se dieron cuenta que estaban afectando a las audiencias”.

Al finalizar, analizó la importancia de la publicidad en nuestra sociedad, indicando que “las marcas cumplen un rol súper importante. Son ciudadanos corporativos y la publicidad en su lenguaje (…) las más valiosas, son aquellas que ponen énfasis en el propósito, las que dejan claro el para qué están”.

Cabe mencionar que el Conar tiene como objetivo principal “autorregular, desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional (…) es en esencia un ´Tribunal Arbitral de Honor´, al cual se recurre voluntariamente, para que resuelva las controversias que se susciten en materia de publicidad comercial”, explican en su sitio web.

The post Directora de Conar tras retiro de publicidad de Monarch: “Se dieron cuenta que estaban afectando a las audiencias” appeared first on CONAR.

]]>
CONAR y Cámara Chilena de la Construcción promueven sanas prácticas en publicidad de Empresas Inmobiliarias https://www.conar.cl/conar-y-camara-chilena-de-la-construccion-promueven-sanas-practicas-en-publicidad-de-empresas-inmobiliarias/ Wed, 04 Dec 2019 09:22:55 +0000 https://www.conar.cl/?p=14422 En el mes de noviembre, CONAR finalizó la Auditoría de Publicidad del sector inmobiliario para el período comprendido entre los […]

The post CONAR y Cámara Chilena de la Construcción promueven sanas prácticas en publicidad de Empresas Inmobiliarias appeared first on CONAR.

]]>
En el mes de noviembre, CONAR finalizó la Auditoría de Publicidad del sector inmobiliario para el período comprendido entre los meses de julio 2018 a junio 2019, que por cuarto año consecutivo realiza por encargo de la Cámara Chilena de la de la Construcción (CCHC), en el marco de su programa de sanas prácticas. La auditoría consiste en un levantamiento de publicidad del sector, en medios escritos y digitales, tanto de alcance nacional como regional y abarcó a 1.500 piezas publicitarias de 190 empresas inmobiliarias. Con los resultados de la auditoría, la CCHC organiza seminarios de capacitación a sus asociados entregando orientaciones para que las comunicaciones publicitarias del sector se adapten a los criterios éticos establecidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria y en el Decálogo de Sanas Practicas de la Cámara.

The post CONAR y Cámara Chilena de la Construcción promueven sanas prácticas en publicidad de Empresas Inmobiliarias appeared first on CONAR.

]]>
CONAR y la publicidad de bebidas alcohólicas https://www.conar.cl/conar-y-la-publicidad-de-bebidas-alcoholicas/ Mon, 02 Dec 2019 09:29:32 +0000 https://www.conar.cl/?p=14425 Este año se inició la tramitación de un proyecto de ley que restringe de gran manera la publicidad de bebidas alcohólicas en Chile.

The post CONAR y la publicidad de bebidas alcohólicas appeared first on CONAR.

]]>
Este año se inició la tramitación de un proyecto de ley que restringe de gran manera la publicidad de bebidas alcohólicas en Chile, con la finalidad de disminuir el consumo excesivo por parte de menores de edad, así como evitar accidentes de tránsito vehicular y enfermedades que tienen como causa la excesiva ingesta de ellas. Nadie puede negar que las motivaciones del proyecto son valorables, pero creer que la publicidad de las bebidas alcohólicas es la gran causa de las mismas, es a nuestro juicio un error. En efecto, la educación, el mayor control en el expendio de los productos y atacar el origen de la ingesta excesiva debiera ser el centro de atención del legislador, y no simplemente restringir o prohibir la publicidad de un producto cuya comercialización está autorizada por nuestra legislación. Conar defiende como principio que si un producto se puede vender, también debe poder publicitarse.

CONAR realizó auditoría sobre publicidad de bebidas alcohólicas para EASA.-

En el interés de promover sanas prácticas publicitarias en la industria global de alcoholes y  contribuir a las iniciativas de autorregulación del sector, el Conar participó por tercer año consecutivo en la realización de un monitoreo de publicidad digital de bebidas alcohólicas de marcas comercializadas en Chile, encargado por la European Advertising Standards Alliance – EASA –, entidad que reúne a los organismos de autorregulación publicitaria de Europa.

El estudio consistió en la revisión y análisis de contenidos de páginas web y redes sociales de distintas marcas de bebidas alcohólicas, observando si sus contenidos cumplían con las normas éticas acordadas en el seno del órgano de autorregulación, como filtros para impedir el acceso de menores de edad a los contenidos, inclusión de mensajes de consumo responsable, de normas para los usuarios respecto de los contenidos que pueden compartir, de advertencias para impedir que las piezas publicitarias sea redirigido a menores de edad y respecto de los efectos nocivos que puede tener el consumo del alcohol, entre otros aspectos.

CONAR participó en webinar internacional sobre publicidad de bebidas alcohólicas.-

El Secretario Ejecutivo del Conar, abogado Rodrigo Nuñez participó representando al Consejo en el seminario “Alcohol Advertising in Europe, the Middle East & Africa” organizado por la Global Advertising Lawyers Alliance – GALA –

En la oportunidad se dieron a conocer las experiencias de autorregulación publicitaria de países como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. Muchas de las normas coincidían en lo medular con aquellas contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria, como es el no incentivo al consumo por menores de edad e iniciativas de protección de este grupo etario; la observancia de los soportes y espacios en que se difunden; la no asociación de consumo a la conducción de vehículos o a expresiones de éxito, entre otros aspectos. Pero se presentaron algunas iniciativas interesantes para ser discutidas y eventualmente consideradas para futuras actualizaciones del Código. Entre las nuevas restricciones a la publicidad de este tipo de bebidas, se analizó no incluir sugerencias de consumir bebidas con bajo grado alcohólico para evitar un alto consumo de alcohol; no asociar de ninguna manera el consumo al trabajo, salvo excepciones que necesariamente interactúan con dicho producto; no incluir publicidad de bebidas alcohólicas en la portada de medios impresos; prohibición de publicidad de alcohol por parte de influenciadores y celebridades; distancia que debería existir entre emplazamiento de avisos en vía pública y ubicación de establecimientos de educación y otros similares; prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en transporte público y otros espacios; no asociación a estilos de vida y, si se incluyen en la publicidad personas preparando cocktails no se debe destacar sus rostros.

Al respecto se hizo excepción a ciertas restricciones señaladas cuando se trate de cervezas y vinos, respecto de otros productos con mayor grado alcohólico.

The post CONAR y la publicidad de bebidas alcohólicas appeared first on CONAR.

]]>
Maribel Vidal, directora de CONAR, es reconocida con el premio ANDA 2019 https://www.conar.cl/maribel-vidal-directora-de-conar-es-reconocida-con-el-premio-anda-2019/ Wed, 27 Nov 2019 08:40:16 +0000 https://www.conar.cl/?p=14418 Maribel Vidal es reconocida por la Asociación Nacional de Avisadores con el premio ANDA 2019.
Fernando Mora, presidente de ANDA, señaló que “Maribel merece el reconocimiento de nuestra organización por su trayectoria destacada en el ámbito de las comunicaciones comerciales en Chile”.

The post Maribel Vidal, directora de CONAR, es reconocida con el premio ANDA 2019 appeared first on CONAR.

]]>
Fernando Mora, presidente de ANDA, señaló que “Maribel merece el reconocimiento de nuestra organización por su trayectoria destacada en el ámbito de las comunicaciones comerciales en Chile”.

Maribel Vidal Giménez, Vice Presidenta de Planificación Estratégica en McCann Worldgroup Chile y Presidenta de la Women Leadership Council de McCann Worldgroup Latam y el Caribe, será distinguida con el Premio ANDA 2019, distinción que, por su tradición y significancia, se ha convertido en una de las más relevantes del ámbito de las comunicaciones comerciales en Chile.

Todos los años ANDA reconoce a personas e instituciones que representan e inspiran los principios de dicha organización. Anteriores reconocimientos han recaído en figuras dedicadas a áreas tan diversas como la investigación, la creatividad, ética, legislación, docencia y difusión.

Este año, la Asociación Nacional de Avisadores ha decidido otorgarle a Maribel Vidal Giménez el premio ANDA 2019 por su contribución en promover la realización y desarrollo de la publicidad y el marketing del país.

Fernando Mora, Presidente de ANDA, indicó que “para nosotros es gratificante entregar el premio ANDA 2019 a Maribel Vidal, quien, con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la publicidad, ha representado nuestros valores de libertad de expresión, responsabilidad y ética en la comunicación comercial, constituyéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones de publicistas de nuestro país”.

Por su parte la premiada, Maribel Vidal, agradeció la distinción e indicó que esta es “una invitación para continuar apoyando a las marcas a jugar un rol significativo en la sociedad. Hoy nos encontramos en un punto de inflexión, en donde quienes trabajamos en esta industria, tenemos la responsabilidad de ser parte de la construcción de un mundo mejor y más justo para todos”.

Maribel Vidal Giménez tiene 35 años de experiencia profesional en la industria publicitaria y de las comunicaciones de marketing. Además, posee una amplia experiencia como docente en el área de la Publicidad, Creatividad y Planificación Estratégica, tanto en PRE como POST grado en importantes universidades chilenas e internacionales.

Ha tenido una destacada participación en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, donde ejerció la presidencia.

Ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, y junto con ello ha promovido con fuerza temas de: liderazgo femenino en el ámbito laboral, sostenibilidad empresarial, ética y autorregulación, exclusión y pobreza.

Además, ha contribuido en el impulso de los temas asociados a igualdad de género en la industria con su participación en distintas iniciativas que lleva a cabo ONU Mujeres en la región, aportando su gran experiencia en comunicaciones.

El reconocimiento será entregado en el evento anual de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre desde las 20 horas en Casa Piedra.


Fuente: ACHAP

The post Maribel Vidal, directora de CONAR, es reconocida con el premio ANDA 2019 appeared first on CONAR.

]]>
Desacato de Importadora y Comercializadora M.A.V al dictamen ético de Conar en rol: 1111/18 https://www.conar.cl/desacato-de-importadora-y-comercializadora-m-a-v-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1111-18/ Fri, 06 Sep 2019 16:44:44 +0000 https://www.conar.cl/?p=13813 Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad […]

The post Desacato de Importadora y Comercializadora M.A.V al dictamen ético de Conar en rol: 1111/18 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.
A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Importadora y Comercializadora M.A.V el desacato:

“Nos referimos al reclamo de desacato presentado por Sidela S.A. respecto del dictamen ético emitido en la causa Rol Nº 1111/19, Sidela Vs. Importadora y Comercializadora M.A.V., respecto de cierta publicidad del producto “Pegatanke”.

En el reclamo se indica que la publicidad materia del Dictamen Ético emitido en este caso continúa exhibiéndose en distintas formas, por lo que procedería declarar el desacato. Por su parte, Importadora y
Comercializadora M.A.V. señala en sus descargos que su marca trabaja con un laboratorio certificado mundialmente en Epoxi, ubicado en España, quienes darán su opinión imparcial de las capacidades de sus pegamentos, estando a la espera de dichas pruebas. Agregaron que una vez las tengan, las harán llegar al Conar; que siguen sin recibir quejas de sus usuarios (casi un millón de personas); que entienden que esta acción del competidor es consecuencia de la participación de mercado alcanzada con el producto; y solicitan la posibilidad de realizar ante el Directorio unas pruebas in situ, aunque saben que ello no cambiará la sentencia.

Tras revisar las presentaciones de las partes, el Consejo ha determinado lo siguiente:
a) Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23º del Reglamento de Funciones y Procedimientos de Conar, los acuerdos serán obligatorios desde su notificación a las partes. En el mismo sentido, el artículo 18º señala que los acuerdos son de cumplimiento inmediato, salvo casos  excepcionales en los cuales, a solicitud de parte, se requiera un plazo razonable para el retiro de las piezas.

b) Que, el hecho que las partes voluntariamente se hayan sometido a las decisiones del Conar, implica un compromiso de honor con la ética publicitaria y la autorregulación que implica tomar todas las medidas para dar cumplimiento a las resoluciones de inmediato y no postergarlas, pues de lo contrario, se afecta la credibilidad del público en la publicidad y en los propios sistemas de autorregulación.

c) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por el Directorio, las aseveraciones publicitarias no fueron probadas durante el proceso, y no se ha dado cuenta de la modificación de la publicidad en los términos dispuestos por el Dictamen Ético. En consecuencia, se declara el desacato por parte de la reclamada Importadora y comercializadora M.A.V. Al respecto, cabe recordar que un deber ético esencial para el desarrollo de una publicidad responsable es que las afirmaciones que proclamen aspectos
objetivos de un producto sean debidamente probados, no bastando que el avisador crea o tenga la certeza o el convencimiento de que lo que afirma en la publicidad es cierto.

Entendiendo que el público es el destinatario de la publicidad, es en él en quien se debe pensar al momento de hacer una aseveración publicitaria, y en virtud del principio de la transparencia y la veracidad, el anunciante debe estar en condiciones de acreditar oportunamente ante éste lo que
proclama respecto de su producto. De lo contrario, no habrá un fundamento cierto, fehaciente y oportuno que respalde la publicidad, siendo insuficiente que haya estudios o certificaciones en proceso.

d) Que, se dispone que el presente desacato sea publicado en la página web del Conar.

e) Que, lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de Importadora y Comercializadora M.A.V. de descontinuar la difusión de las piezas objetadas que aún se encuentren exhibiéndose.”

Santiago, 5 de septiembre de 2019

The post Desacato de Importadora y Comercializadora M.A.V al dictamen ético de Conar en rol: 1111/18 appeared first on CONAR.

]]>