CONAR https://www.conar.cl Fri, 31 Jul 2020 14:29:03 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://www.conar.cl/wp-content/uploads/2018/06/cropped-logo_actual-32x32.png CONAR https://www.conar.cl 32 32 Los Desafíos Éticos para Las Marcas https://www.conar.cl/los-desafios-eticos-para-las-marcas/ Fri, 31 Jul 2020 14:25:27 +0000 https://www.conar.cl/?p=17920 Los Desafíos Éticos para Las Marcas, Ciclo Conversatorios CONAR representa la mirada de profesionales de la industria publicitaria para el marketing en tiempos de pandemia.

The post Los Desafíos Éticos para Las Marcas appeared first on CONAR.

]]>

Comenzó el Ciclo Conversatorios CONAR con la participación de José Domingo Gómez, Director General de AUTOCONTROL, España y Maribel Vidal Giménez, Directora CONAR. Vice -Presidenta y Directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile. Moderó el conversatorio José Luis Zabala Fabregat, Presidente CONAR. Gerente General, Inmobiliaria Santa Rosa de Tunquén SpA

Ciclo Conversatorios CONAR representa la mirada de profesionales de la industria publicitaria para el marketing en tiempos de pandemia.

The post Los Desafíos Éticos para Las Marcas appeared first on CONAR.

]]>
CICLO CONVERSATORIOS CONAR https://www.conar.cl/ciclo-conversatorios-conar/ Fri, 24 Jul 2020 16:33:43 +0000 https://www.conar.cl/?p=17791 La mirada de profesionales de la industria publicitaria para el marketing en tiempos de pandemia, streaming por CONAR.CL AGENDA LOS […]

The post CICLO CONVERSATORIOS CONAR appeared first on CONAR.

]]>
La mirada de profesionales de la industria publicitaria para el marketing en tiempos de pandemia, streaming por CONAR.CL

AGENDA

LOS DESAFÍOS ÉTICOS PARA LAS MARCAS.

Viernes 31 de julio desde las 9:00 y hasta las 10:00 Hrs.

Expositor Internacional: José Domingo Gómez, Director General de AUTOCONTROL, España.
Expositora Nacional: Maribel Vidal Giménez, Directora CONAR. Vice -Presidenta y Directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile.
Modera: José Luis Zabala Fabregat, Presidente CONAR. Gerente General, Inmobiliaria Santa Rosa de Tunquén SpA


LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y EL NUEVO CONSUMIDOR.

Viernes 14 de agosto desde las 9:00 y hasta las 10:00 Hrs.

Expositora Internacional: Karla Ávila,Secretaria General CONAR México.
Expositor Nacional: Armando Alcazar Sichel, Primer Vicepresidente CONAR.Content & Strategy Director at Criteria.
Modera: Jaime Ahumada Jiménez, Segundo Vicepresidente CONAR. Gerente de Marketing y Negocios Corporativos, Compañía Chilena de Comunicaciones.


CÓMO RELACIONARNOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Viernes 28 de agosto desde las 9:00 y hasta las 10:00 Hrs

Expositora Internacional: Elisabeth Melo, Presidenta Ejecutiva Anda y Presidenta AUTOCONTROL Colombia. Expositor Nacional: Hernán Triviño Oyarzún, Director del CONAR. Gerente de Asuntos Legales de Televisión Nacional de Chile.
Modera: Clara Betancourt Quinayás, Directora CONAR.. Subdirectora Escuela de Comunicación – Duoc UC.

The post CICLO CONVERSATORIOS CONAR appeared first on CONAR.

]]>
Quadratín SLP dará publicidad sin costo a empresas que reactiven https://www.conar.cl/quadratin-slp-dara-publicidad-sin-costo-a-empresas-que-reactiven/ Wed, 01 Jul 2020 17:35:54 +0000 https://www.conar.cl/?p=17141 Interesante iniciativa comercial en tiempos de pandemia.

The post Quadratín SLP dará publicidad sin costo a empresas que reactiven appeared first on CONAR.

]]>
Cumpliendo con la premisa de una empresa socialmente responsable, la Agencia de Noticias Quadratín SLP inició a partir de hoy la campaña Quadratín Está Contigo, dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas -de las cuatro regiones del estado- para que puedan anunciar su reapertura sin costo, en sus espacios publicitarios.

De esta manera se busca contribuir a la reactivación económica de San Luis Potosí, que se ha visto afectada durante los últimos meses por la contingencia sanitaria del Covid 19; en esta promoción es importante precisar que todas las reaperturas deberán acatar medidas sanitarias o aquellas restricciones dictadas por la Secretaría de Salud para los distintos giros comerciales.

La dinámica será muy sencilla, pues solo deben contactar vía telefónica para informarles el proceso y dar seguimiento a su solicitud; no hay ningún tipo de impedimento para empresas o comercios de las zonas Altiplano, Media y Huasteca que deseen difundir su reactivación.

Con el ánimo de abonar a la reactivación económica en la nueva normalidad, Quadratín SLP mantendrá estas acciones el tiempo necesario, con la firme convicción de que unidos ¡saldremos adelante!

 


El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/economia/quadratin-slp-dara-publicidad-sin-costo-a-empresas-que-reactiven/

The post Quadratín SLP dará publicidad sin costo a empresas que reactiven appeared first on CONAR.

]]>
MANUEL SEGURA https://www.conar.cl/manuel-segura/ Mon, 29 Jun 2020 05:46:29 +0000 https://www.conar.cl/?p=16492 El pasado 14 de junio falleció el ex-Director de CONAR, Manuel Segura Cavia. Hoy queremos destacar al hombre, publicista y entusiasta integrante del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR del cual fue integrante por 10 años, hasta el 2013.

The post MANUEL SEGURA appeared first on CONAR.

]]>

El pasado 14 de junio falleció el ex-Director de CONAR, Manuel Segura Cavia. Hoy queremos destacar al hombre, publicista y entusiasta integrante del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR del cual fue integrante por 10 años, hasta el 2013.

Manuel fue Director en el Colegio de Publicistas de Chile, además de ser miembro de la Internaional Advertising Association y del New York Art Director Club, Presidente del Centro de Innovación y Marketing de la Universidad del Pacífico, ejerciendo como último cargo el de Decano de la Facultad de Publicidad en dicha universidad.

Como gran amigo de todos quienes formamos parte de este Consejo, nos conmueve profundamente su partida y agradecemos su invaluable aporte a la industria publicitaria, la cual realizó no sólo a través de su participación en CONAR por casi 10 años, sino también colaborando desde distintas instituciones ligadas a la publicidad en las que siempre destacó por sus aportes gremiales y formando nuevos profesionales.

The post MANUEL SEGURA appeared first on CONAR.

]]>
Derribar estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables https://www.conar.cl/derribar-estereotipos-de-belleza-para-vivir-en-sociedades-mas-sanas-y-sustentables/ Mon, 15 Jun 2020 12:30:20 +0000 https://www.conar.cl/?p=16276 Las actuales circunstancias evidenciaron la necesidad de trabajar y reforzar la autoestima y derribar los estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables.

The post Derribar estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables appeared first on CONAR.

]]>
La expansión del coronavirus en el planeta enfrentó al mundo entero a una situación sin precedentes, que cambió la realidad de millones de personas y trajo consigo una transformación en los hábitos diarios de muchos, así como nuevas formas de relacionamiento.

Este contexto también interpeló a muchas personas a repensar algunos aspectos sociales, colectivos e individuales, e involucró el cuestionamiento de la imagen y el cuidado de uno mismo y de los demás. Las actuales circunstancias evidenciaron la necesidad de trabajar y reforzar la autoestima y derribar los estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables.

Las exigencias sociales, el peso de la apariencia física y los ideales de belleza impuestos figuran entre las preocupaciones atemporales que inquietan a la población, y que actualmente tienen mayor difusión con las nuevas formas de comunicación.

Según la investigación uruguaya sobre autoestima en adolescentes “Me quiero, no me quiero”, realizada en 2018 por ID Retail y promovida por Dove, la autoestima es definida como el valor que cada persona le da a su concepto, entendido como lo que un individuo cree de sí mismo. Dicho concepto se encuentra transitando nuevos caminos debido a las redes sociales; hoy la popularidad se mide en cantidad de “Me gusta” en las fotos y número de seguidores.

Si bien las burlas vinculadas al físico no son algo exclusivo de la modernidad, el cyberbulling es un mal que se vive en soledad. De hecho, la mitad de las niñas y jóvenes uruguayas de 10 a 17 años que fueron víctimas de acoso no se lo contó a sus padres, de acuerdo a datos proporcionados por el estudio.

La iniciativa se enmarca en el propósito de la marca, que desde 2004 tiene como misión liberar a las futuras generaciones de estereotipos que hacen de la belleza una fuente de ansiedad, en lugar de una fuente de alegría.

Los resultados muestran un fenómeno que nos interroga a cada uno, como miembro de una sociedad responsable. Los estudios llevados a cabo por Dove y el análisis de expertos, indican que el camino del diálogo de todos los actores, padres, medios y referentes de la enseñanza, es viable y efectivo.

Con este fin, Dove desarrolla herramientas de acceso gratuito en Internet, junto a  contenidos pensados para distintos grupos de acuerdo a sus necesidades. Para los padres y madres, ha diseñado seis videos a cargo de expertos en niñez y adolescencia, junto a voceros especializados en promover una imagen corporal positiva. En tanto, para docentes y educadores ha implementado sesiones en vivo para enriquecer sus herramientas sobre autoestima aplicadas a la formación de pequeños y jóvenes. Para los más chicos, ha creado contenidos en redes sociales, en alianza con referentes a través de desafíos y videos de IGTV.

El contexto actual también dejó en evidencia las prioridades que tenemos como sociedad. En ese sentido, ha resaltado el rol heroico de los profesionales de la salud, que velan con gran compromiso por el bienestar de la población, enfrentándose sin descanso a las adversidades. Desde Dove homenajeamos y destacamos la belleza que existe en el coraje, acompañándolos con productos que cuidan su piel y comunicando un mensaje de gratitud a su labor.

Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus nos invitó a profundizar y  repensar a la belleza real desatada de estereotipos inalcanzables, y vinculada a sentimientos y actos heroicos para construir un futuro mejor siendo la mejor versión de cada uno.


Este artículo lo puede ver en este link: Derribar estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables

The post Derribar estereotipos de belleza para vivir en sociedades más sanas y sustentables appeared first on CONAR.

]]>
PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES https://www.conar.cl/publicado-un-estudio-sobre-proteccion-de-los-consumidores-frente-al-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-los-servicios-digitales/ Wed, 03 Jun 2020 11:32:53 +0000 https://www.conar.cl/?p=16034 La Comisión para el Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europea ha elaborado un estudio cuyo objetivo es analizar el impacto de la inteligencia artificial sobre la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico.

The post PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES appeared first on CONAR.

]]>
Se titula “Nuevos aspectos y retos en la protección de los consumidores. Servicios digitales e inteligencia artificial” y aborda los nuevos retos y oportunidades de los servicios digitales que ofrece la inteligencia artificial, en particular en lo que respecta a la protección de los consumidores, la protección de datos y la responsabilidad de los proveedores. Se adentra en problemáticas como el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos de consumo y la elaboración de perfiles de cara al envío a los consumidores de publicidad de forma automatizada, centrándose en los riesgos para la privacidad y la autonomía de los consumidores. También analiza aspectos como el intercambio y comercialización de datos personales o la importancia de la inteligencia artificial para detectar y responder a los contenidos ilícitos y nocivos por parte de los proveedores de servicios.
El documento incluye una serie de recomendaciones normativas tendentes a evitar el desequilibrio existente entre los consumidores y los proveedores de servicios en línea en este entorno digital. En este sentido, señala, por ejemplo, que los consumidores deben poder expresar sus preferencias de forma fácil, pudiendo además elegir no ser rastreados ni dirigidos. Además, deben recibir información sobre si se les hace un seguimiento y con qué fines y si reciben información con fines publicitarios.
IMCO indica adicionalmente que es necesario identificar cuáles serían las prácticas algorítmicas que se consideran publicidad agresiva y apunta que es necesario que la normativa especifique los motivos por los que se impide a los proveedores de servicios discriminar en materia de precios; y debería abordar igualmente la discriminación en la selección de los destinatarios.

Fuente: AUTOCONTROL

The post PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES FRENTE AL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS DIGITALES appeared first on CONAR.

]]>
Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota https://www.conar.cl/actualizacion-que-posibilita-presentaciones-de-manera-remota/ Thu, 14 May 2020 11:01:49 +0000 https://www.conar.cl/?p=15812 De conformidad a lo dispuesto en los Estatutos del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), se establece el siguiente Reglamento de Funciones y Procedimientos, cuya última modificación fue aprobada por el Directorio con fecha 8 de mayo de 2020.

The post Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota appeared first on CONAR.

]]>
The post Actualización que Posibilita Presentaciones de Manera Remota appeared first on CONAR.

]]>
POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES https://www.conar.cl/posicion-comun-sobre-las-practicas-desleales-en-relacion-con-el-covid-19-de-las-autoridades-europeas-encargadas-de-la-proteccion-de-los-consumidores/ Fri, 01 May 2020 15:49:10 +0000 https://www.conar.cl/?p=15689 Las autoridades nacionales encargadas de coordinar la protección de los
consumidores (Red CPC) emitieron el 20 de marzo de 2020 un documento en
el que se dan pautas a los operadores de plataformas en línea para una mejor
identificación, paralización y eliminación de las prácticas desleales y abusivas
más denunciadas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

The post POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES appeared first on CONAR.

]]>
Las autoridades competentes de los Estados miembros y de los países del Espacio Económico Europeo, en virtud del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores, tienen la obligación legal de cooperar en casos transfronterizos para hacer cumplir la legislación de la Unión Europea en materia de consumo en el mercado único. Tras detectar, se señala en el propio documento, una proliferación de prácticas publicitarias desleales en las plataformas y mercados online, estas autoridades, en el ejercicio de sus poderes y coordinadas por la Comisión Europea, formularon esta posición común con el propósito de garantizar un entorno en línea seguro para los consumidores y para evitar la creciente publicidad de mascarillas, detergentes o de cualquier otra sustancia sobre la que se alegue, de forma engañosa, que pueden prevenir o curar el COVID-19, o en las que se utilice la explotación del miedo de los consumidores como recurso.

El documento clasifica las infracciones más frecuentes de la normativa sobre protección de los consumidores en el contexto de la expansión del coronavirus en dos grupos. En primer lugar, las alegaciones no fundamentadas en pruebas científicas que aseguren de forma explícita o implícita que los productos promocionados previenen o curan la infección por COVID-19. En segundo lugar, las técnicas de presión de ventas, mediante las que, por ejemplo, se proporciona información inexacta sobre las condiciones del mercado o sobre la posibilidad de encontrar el producto para apremiar al consumidor, ofreciendo precios más altos de lo normal. Se proporcionan ejemplos ilustrativos y se recuerda que el uso de ambos tipos de alegaciones sería contrario a los artículos 5 y 6 de la Directiva sobre Prácticas Desleales con los Consumidores, en la medida en que inducen a error acerca de las características del producto, de su disponibilidad o de su precio. También resultarían contrarias al artículo 9 de la misma norma las prácticas agresivas capaces de condicionar la decisión de compra de los consumidores.

La parte final del comunicado advierte a los proveedores de servicios de la sociedad de la información que la legislación de la UE exige a las plataformas online que el destinatario del servicio y las autoridades nacionales competentes tengan acceso fácil y permanente a información de contacto adecuada, incluida una dirección de correo electrónico. Estas formas de contacto son necesarias para futuros avisos por parte de la Red CPC en relación con nuevas prácticas abusivas que puedan surgir durante el brote de coronavirus. Además, señala que los operadores que actúen como comerciantes también deben cumplir siempre la legislación de la UE en materia de consumo y comercialización en lo que respecta a sus propias prácticas comerciales.

Solicitud de colaboración El 23 de marzo de 2020, el comisario de Justicia y Protección de los Consumidores, escribió una carta dirigida a una serie de plataformas, redes sociales, motores de búsqueda y canales de venta online, solicitando su colaboración para eliminar las prácticas desleales de sus plataformas, de acuerdo con la posición común aprobada por la Red CPC. Las plataformas respondieron a su petición de cooperación.

 


Fuente: Revista Autocontrol Mayo

The post POSICIÓN COMÚN SOBRE LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN RELACIÓN CON EL COVID-19 DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES appeared first on CONAR.

]]>
Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 https://www.conar.cl/desacato-de-wallmart-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1125-19/ Wed, 01 Apr 2020 06:33:18 +0000 https://www.conar.cl/?p=15217 Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad […]

The post Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Wallmart Chile S.A. el desacato:

“Nos referimos al reclamo de desacato presentado por SMU-Unimarc respecto del dictamen ético emitido en la causa Rol Nº 1125/19, SMU-Unimarc Vs. Wallmart-Líder, respecto de cierta publicidad de la campaña “Total + Bajo” de Supermercados Líder.

En el reclamo se indica que Wallmart-Líder ha incumplido el Dictamen Ético emitido por el Conar aduciendo que ha continuado realizando una campaña masiva vía correo electrónico en la que indica “Total + Bajo” y “#1 Elegido como el Supermercado más Económico”; no solicitó plazo razonable para el cumplimiento; en un medio de prensa se señaló que acogía las recomendaciones del Conar, pero en un sitio web se indicó que seguía exhibiendo la publicidad, acompañando antecedentes que respaldarían lo anterior.

En sus descargos, Wallmart señaló que: 1) la publicidad cuyo desacato se reclama no es la misma que se objetó; 2) el video alojado en Youtube no puede ser considerado publicidad; 3) la acusación de desacato respecto de un punto de venta es vago y en todo caso puede haberse tratado de una pieza que no fue retirada por la situación de desorden público y daños que afectó a la cadena de supermercados; 4) en los correos electrónicos la idea más importante es que Líder fue elegido como el supermercado más económico; y 5) la utilización de la frase “TOTAL + BAJO” está en otro contexto y se ha mencionado sólo en una ocasión en los correos electrónicos.

Tras revisar las presentaciones de las partes y las pruebas presentadas por la reclamante, el Consejo ha determinado lo siguiente:

a) Que, en primer lugar, el Código Chileno de Ética Publicitaria (CCHEP) define como Publicidad, “Toda forma de comunicación dirigida al público o a un segmento del mismo con el propósito de informar o influir en sus opiniones o conductas, a través de cualquier canal, plataforma o medio de comunicación, incluyendo promociones, patrocinios y placements, así como el marketing directo y basado en datos, y otras actividades o eventos realizados con fines comerciales y/o de competir con otras alternativas.” De conformidad a lo anterior, las piezas publicitarias alojadas en una plataforma como Youtube son consideradas publicidad aún cuando el responsable de haberlo alojado en ella no haya sido el avisador. Éste, como responsable de las piezas en las que se comunican sus marcas, debe velar por el uso que se haga de las mismas, y no puede eximirse de responsabilidad aduciendo que un tercero es quien la ha difundido, pues existen herramientas en las políticas de uso de dichas plataformas que permiten velar por el derecho de propiedad sobre los contenidos alojados en ella.

b) Que, en el caso en cuestión, la publicidad alojada en Youtube es una respecto de las cuales se pronunció el dictamen ético y, por tanto, el hecho que ésta continúe difundiéndose sin que el avisador haya tomado las medidas para evitar su comunicación, significa una falta de cumplimiento de lo resuelto.

c) Que, la presencia en un punto de venta de una de las piezas cuestionada es en opinión del Consejo entendible, considerando la situación compleja del país luego de las movilizaciones sociales, pero ello no excusa al avisador de disponer su retiro inmediato luego de haberse identificado la misma por la reclamante.

d) Que, en cuanto a la pieza gráfica digital que incluye la expresión “Total + bajo”, ésta fue objeto de reproche en el dictamen ético pues tratándose de una afirmación sobre hechos objetivos, ella no fue acreditada, por lo cual su difusión implica un desacato a lo resuelto.

e) Que, finalmente, en cuanto a los avisos digitales que incluyen la afirmación “#1 Elegido como el Supermercado más Económico”, se puede distinguir que en unos se incluye una frase aclaratoria mientras que en otras no se incluye aclaración alguna. Al respecto, debe señalarse que si bien este Consejo se pronuncia sobre piezas publicitarias, el cuestionamiento que se haga de ellas, o parte de ellas, debe entenderse, en base a la buena fe que debe existir entre los participantes de la industria publicitaria, aplicable a otras piezas que presenten similitudes evidentes con las primeras. En dicho sentido, se estima que las piezas en que se utiliza la afirmación antes referida sin la aclaración es confusa y puede conducir al público a conclusiones erróneas al no haber claridad respecto del alcance de haber sido elegido el número 1. En cambio, en los avisos en los que se inserta la cita aclaratoria, el público es advertido que dicha afirmación se basa en un estudio de imagen, que al no estar asociada a la frase “total+bajo” u otras menciones objetivas no acreditadas, no presenta cuestionamientos.

f) Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23º del Reglamento de Funciones y Procedimientos de Conar, los acuerdos serán obligatorios desde su notificación a las partes. En el mismo sentido, el artículo 18º señala que los acuerdos son de cumplimiento inmediato, salvo casos excepcionales en los cuales, a solicitud de parte, se requiera un plazo razonable para el retiro de las piezas.

g) Que, el hecho que las partes voluntariamente se hayan sometido a las decisiones del Conar, implica un nivel de compromiso serio con la ética publicitaria y la autorregulación, que implica tomar todas las medidas para dar cumplimiento a las resoluciones de inmediato y no postergarlas, pues de lo contrario, se afecta la credibilidad del público en la publicidad y de los propios sistemas de autorregulación.

h) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por el Directorio, se declara el desacato por parte de la reclamada Wallmart-Chile S.A. en lo que se refiere al material audiovisual alojado en la plataforma Youtube, en la pieza digital que incluye la frase “Total+bajo” y en aquellas piezas gráficas digitales en las cuales se insertó la expresión “#1 Elegido como el Supermercado más Económico” sin incluirse una cita aclaratoria.

i) Que, se dispone que el presente desacato sea publicado en la página web del Conar, y se envíe carta a las matrices de la corporación.

j) Que, lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de Wallmart-Chile S.A. de descontinuar la difusión de las piezas objetadas que aún se encuentren exhibiéndose.”

Santiago, 31 de marzo de 2020

The post Desacato de Wallmart Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1125/19 appeared first on CONAR.

]]>
Marcha Creativa 2020 https://www.conar.cl/marcha-creativa-2020/ Tue, 31 Mar 2020 02:49:35 +0000 https://www.conar.cl/?p=15176 El 10 de marzo se realizó la segunda Marcha Creativa convocada por el “Círculo de Creativas”. La actividad consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino.

The post Marcha Creativa 2020 appeared first on CONAR.

]]>
“¿Qué van a decir?”
“Amiga date cuenta, el brief está malo”; “¿Cómo sobrevivir a los no?”; “Bienvenidas a Publicilandia, la ansiedad total”; “Nos vemos en tu entrevista”; “Decontracturemos: Deconstruyamos el espacio creativo”; y “Cesantía, cómo enfrentarla”. Estas fueron las charlas que un grupo de creativas de agencias de publicidad ofrecieron gratis a mujeres estudiantes creativas, el pasado martes 10 de marzo.

Uno de las lugares donde hay más disparidad de género son los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Se estima que solo trabajan alrededor de un 25% de son mujeres. Y en el resto del mundo la cosa no es muy diferente ¿Por qué termina en esta cifra, si en la universidad hay muchas más estudiantes del género femenino? Porque la tasa de abandono, una vez que empiezan a trabajar, es alta.

En ambientes machistas donde se discuten ideas, una mayoría del sexo opuesto puede ser muy intimidante y en algunos casos, acosador.
Es por eso que desde hace 2 años, el círculo de creativas de Chile compuesto por creativas que actualmente trabajan en departamentos creativos, organiza cada año la “Marcha de Creativas” que consiste en diferentes charlas que son creadas y dictadas por las mujeres que trabajan en las mismas agencias de publicidad donde son presentadas, para estudiantes de publicidad del género femenino. Una ayuda gratuita, sin fines de lucro, en un ambiente colaborativo donde las más experimentadas les enseñan muchas cosas a las que pronto lo serán. Sobre todo, a perder el miedo y sacar la voz.

 


Fuente: ACHAP

 

The post Marcha Creativa 2020 appeared first on CONAR.

]]>