CONAR https://www.conar.cl Fri, 17 May 2019 06:57:22 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.1 https://www.conar.cl/wp-content/uploads/2018/06/cropped-logo_actual-32x32.png CONAR https://www.conar.cl 32 32 Desacato de GlaxoSmithKline Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1066/17 https://www.conar.cl/desacato-de-glaxosmithkline-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1066-17/ https://www.conar.cl/desacato-de-glaxosmithkline-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1066-17/#respond Tue, 14 May 2019 15:36:58 +0000 https://www.conar.cl/?p=12932 Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades […]

The post Desacato de GlaxoSmithKline Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1066/17 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en
el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se
continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar
el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y
de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que
correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el
desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.
A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de
GlaxoSmithKline Chile el desacato:

“el directorio del Conar ha tomado conocimiento del reclamo de desacato presentado por Colgate-Palmolive Chile respecto del Dictamen Ético 1066/2017 relacionado con cierta publicidad de “Aquafresh” de GlaxoSmithKline Chile, en la que se incluía la afirmación “24h de protección contra el azúcar”, y de los descargos de esta última.

Sobre el particular, tras revisarse las presentaciones de las partes, el Directorio estima que si bien GSK ha avanzado con el cambio del arte de los empaques, ha transcurrido un plazo más que razonable para implementar los cambios a las piezas cuestionadas, y mientras se siga exhibiendo la publicidad de manera destacada en puntos de venta, el público seguirá quedando expuesto a una publicidad que se ha considerado contraria a la ética publicitaria por este Consejo y dañando la percepción que el público puede tener de ésta. Si bien es entendible que haya un plazo razonable dentro del cual sea necesario agotar las existencias de productos en stock, no es aceptable que además de exceder todo plazo razonable, se incluya la publicidad cuestionada en cenefas o góndolas en supermercados, pues
ello no tiene estricta relación con agotar las referidas existencias.

Por todo lo anterior, el Directorio estima que en este caso se continúa incurriendo en desacato por parte de GSK respecto del Dictamen Ético emitido en el caso Rol 1066/17, debiendo comunicarse a las partes, a las matrices y publicándose en el sitio web del Conar. Al respecto, lo anterior no dice relación con un doble desacato, sino con
declarar que el reclamado no ha dado aún cumplimiento al dictamen, y se mantiene el desacato ya declarado por este Consejo.

Lo anterior es sin perjuicio de recordar al infractor que los acuerdos del Conar deben cumplirse inmediatamente desde su notificación, a fin de no afectar la confianza del público en la publicidad, por lo que deben tomarse las medidas pertinentes para dar cumplimiento a ello.

Santiago, 9 de mayo de 2019

The post Desacato de GlaxoSmithKline Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1066/17 appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/desacato-de-glaxosmithkline-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1066-17/feed/ 0
Fallece miembro del Tribunal de Ética del Conar Claudio Illanes Ríos https://www.conar.cl/fallece-el-egresado-y-ex-profesor-claudio-illanes-rios/ https://www.conar.cl/fallece-el-egresado-y-ex-profesor-claudio-illanes-rios/#respond Fri, 03 May 2019 15:50:17 +0000 https://www.conar.cl/?p=12743 Universidad de Chile rinde un sentido homenaje a don Claudio Illanes Ríos, quien fuera académico Vicedecano y Vicerrector de Asuntos Estudiantiles. Destacado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema. Miembro del Tribunal de Ética de CONAR.

The post Fallece miembro del Tribunal de Ética del Conar Claudio Illanes Ríos appeared first on CONAR.

]]>
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile informa el fallecimiento del destacado ex profesor de Derecho Civil, abogado Claudio Illanes Ríos, quien egresó de esta Escuela de Derecho el año 1956.

El ex profesor Illanes se desempeñó como académico tanto de Pregrado como de Postgrado hasta el año 2010. También fue Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Bello.

En el ámbito judicial, fue abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema, además se desempeñó como Árbitro del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago, abogado integrante del Tribunal Constitucional y miembro del Tribunal de Ética del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

Asimismo, fue asesor jurídico de diversas corporaciones, informante en materias de derecho y requerido continuamente como Juez Arbitro. También fue abogado del Consejo de Defensa del Estado y Consejero del Colegio de Abogados.

El ex profesor Illanes también fue vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vicerector de la misma.

Por último, el ex profesor fue miembro de la Fundación Fueyo y del Capítulo Chileno de la Corporación Colin y Capitant, cuya sede central se encuentra París. Además, fue miembro de Comisiones de Conciliación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y del Colegio de Abogados de Chile A.G.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile rinde un merecido reconocimiento y homenaje a quien fuera una de sus distinguidos ex profesores.


The post Fallece miembro del Tribunal de Ética del Conar Claudio Illanes Ríos appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/fallece-el-egresado-y-ex-profesor-claudio-illanes-rios/feed/ 0
Una guía de Influencer para aclarar que los anuncios son anuncios https://www.conar.cl/una-guia-de-influencer-para-aclarar-que-los-anuncios-son-anuncios/ https://www.conar.cl/una-guia-de-influencer-para-aclarar-que-los-anuncios-son-anuncios/#respond Fri, 03 May 2019 12:08:06 +0000 https://www.conar.cl/?p=12735 The post Una guía de Influencer para aclarar que los anuncios son anuncios appeared first on CONAR.

]]>

The post Una guía de Influencer para aclarar que los anuncios son anuncios appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/una-guia-de-influencer-para-aclarar-que-los-anuncios-son-anuncios/feed/ 0
El Consejo Internacional para la Autorregulación de la Publicidad elige a Lee Peeler como presidente https://www.conar.cl/el-consejo-internacional-para-la-autorregulacion-de-la-publicidad-elige-a-lee-peeler-como-presidente/ https://www.conar.cl/el-consejo-internacional-para-la-autorregulacion-de-la-publicidad-elige-a-lee-peeler-como-presidente/#respond Fri, 03 May 2019 11:14:45 +0000 https://www.conar.cl/?p=12728 El 15 de abril de 2019, durante su reunión anual en París, Francia, el Consejo Internacional para la Autorregulación de la Publicidad (ICAS) eligió a Lee Peeler, del Consejo de Autorregulación de la Publicidad con sede en los Estados Unidos, como su nuevo Presidente. Peeler contará con el respaldo de un Comité Ejecutivo renovado, cuya prioridad será posicionar a ICAS como una fuerza clave para promover programas de autorregulación como una forma de fomentar prácticas de marketing responsable en todo el mundo.

The post El Consejo Internacional para la Autorregulación de la Publicidad elige a Lee Peeler como presidente appeared first on CONAR.

]]>
Creada como una organización independiente en octubre de 2016, ICAS es una red global que promueve la autorregulación de los estándares de publicidad como un medio eficaz para proteger a los consumidores de prácticas de marketing irresponsables. Los 30 miembros de ICAS incluyen organizaciones autorreguladoras (SRO) activas en Europa, América, Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, así como otros organismos regionales e internacionales que trabajan para garantizar que los anuncios sean éticos y socialmente responsables.

En su reunión general anual en París, los miembros de ICAS eligieron a Peeler como su nuevo presidente. Peeler es Presidente y CEO del Consejo de Autorregulación de Publicidad de los Estados Unidos, un organismo administrado por el Consejo de Buenas Oficinas Comerciales (CBBB) con sede en los Estados Unidos, donde también se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo. Sucede a José Domingo Gómez Castallo, primer presidente de ICAS y director general de AUTOCONTROL, la Organización de Autorregulación Española.

Felicitando a su sucesor por su elección, José Domingo Gómez Castallo dijo:

“Me siento muy honrado de haber actuado como el primer Presidente de ICAS. Antes de que se convirtiera en una organización independiente, ICAS era un subgrupo de la European Advertising Standards Alliance, y hoy me enorgullece decir que nos hemos convertido en un ámbito verdaderamente global, con miembros en todos los continentes.
No tengo dudas de que Lee Peeler será un gran líder para ICAS y que continuará fortaleciendo nuestra red gracias a su larga experiencia de autorregulación de publicidad en los EE. UU. Y en todo el mundo “.

Lee Peeler dijo:

“Me gustaría agradecer a los miembros de ICAS por haber confiado en mí para dirigir nuestra organización durante los próximos dos años. Junto con los otros miembros del Comité Ejecutivo de ICAS, trabajaremos para entregar nuestro plan de acción al posicionar a ICAS como una fuente de referencia para la autorregulación de la publicidad en todo el mundo. Los desafíos a los que se enfrenta la industria del marketing hoy en día tienen un carácter cada vez más global, ya sea que hablemos sobre el aumento de las plataformas digitales, los problemas de privacidad o las cambiantes expectativas sociales de los consumidores. Por lo tanto, ICAS es más necesario que nunca para promover un diálogo constructivo entre los diferentes actores y para facilitar el intercambio de mejores prácticas a través de las fronteras “.

Peeler contará con el apoyo de cuatro vicepresidentes y siete miembros del Comité Ejecutivo, también elegidos para un mandato de dos años.

Ver la lista completa de los miembros del Comité Ejecutivo de ICAS

CONAR-Chile participando en París de ICAS, reunión mundial de organismos de autorregulación publicitaria.


Fuente: ICAS

The post El Consejo Internacional para la Autorregulación de la Publicidad elige a Lee Peeler como presidente appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/el-consejo-internacional-para-la-autorregulacion-de-la-publicidad-elige-a-lee-peeler-como-presidente/feed/ 0
CONAR expuso en Comisión de Cultura y de las Artes de la H. Cámara de Diputados https://www.conar.cl/conar-expuso-en-comision-de-cultura-y-de-las-artes-de-la-h-camara-de-diputados/ Wed, 17 Apr 2019 11:37:01 +0000 https://www.conar.cl/?p=12885 El lunes 15 de abril concurrió a la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados una delegación del Conar integrada por el Director Ejecutivo de la corporación, Ignacio Astete; el Secretario Ejecutivo, Rodrigo Nuñez; el director, Cristián García y el miembro del Tribunal de Ética, Humberto Díaz. El motivo de la […]

The post CONAR expuso en Comisión de Cultura y de las Artes de la H. Cámara de Diputados appeared first on CONAR.

]]>
El lunes 15 de abril concurrió a la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados una delegación del Conar integrada por el Director Ejecutivo de la corporación, Ignacio Astete; el Secretario Ejecutivo, Rodrigo Nuñez; el director, Cristián García y el miembro del Tribunal de Ética, Humberto Díaz. El motivo de la visita fue exponer la opinión del Conar sobre el proyecto de ley que se tramita en esa sala y que busca modificar la ley N°18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, y la ley N° 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, para agregar regulaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas.

En opinión del Conar, la publicidad de alcoholes está ya suficientemente regulada por la normativa legal la que por propia iniciativa de la industria de alcoholes es sometida además a un estricto sistema de autorregulación desde el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

Durante su exposición, el Director Ejecutivo del Conar compartió con los parlamentarios integrantes de la sala, el Código Chileno de Ética Publicitaria y el Código de Autorregulación Publicitaria sectorial que acordó la propia industria de alcoholes de alta graduación. Agregó que es precisamente en el ámbito de la publicidad donde la ininterrumpida experiencia de autorregulación de la industria durante los últimos 30 años, con más de 1.100 casos resueltos y un 99% de acatamiento por los avisadores que han sido conminados a modificar sus mensajes publicitarios, ha demostrado su eficacia como modelo de cumplimiento y promoción de sanas prácticas acorde con las exigencias actuales de responsabilidad social.
Finalizó diciendo que siendo la publicidad una herramienta de comunicación llamada a orientar al público para que mediante la información que entrega, éste pueda adoptar mejores decisiones de consumo, no corresponde prohibir el acceso a este servicio orientador. “Si un producto se puede vender, entonces debe poder publicitarse. En el caso de alcoholes -señaló- corresponde restringir el acceso a la publicidad de los grupos vulnerables, lo que ya se está haciendo, pero en ningún caso prohibirla totalmente como pretende el proyecto de ley”.

The post CONAR expuso en Comisión de Cultura y de las Artes de la H. Cámara de Diputados appeared first on CONAR.

]]>
CONAR realiza su 23º Asamblea General Ordinaria de Socios https://www.conar.cl/conar-realiza-su-23o-asamblea-general-ordinaria-de-socios/ Fri, 12 Apr 2019 05:40:24 +0000 https://www.conar.cl/?p=12983 El 12 de abril se realizó una nueva versión de la asamblea anual del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), donde se presentó la cuenta del año 2018 y se destacó, entre otras acciones del organismo, el lanzamiento de la 6ª Edición del Código Chileno de Ética Publicitaria.

The post CONAR realiza su 23º Asamblea General Ordinaria de Socios appeared first on CONAR.

]]>
Contando con la presencia de los representantes de todas sus matrices: ACHAP, ANDA, ARCHI, ANATEL, IAB y ANP, directores y miembros del Tribunal de Ética Publicitaria y el equipo ejecutivo, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) realizó la edición número 23 de su  Asamblea General Ordinaria de Socios.

En ella, Jaime Ahumada Jiménez, Presidente del CONAR expuso la cuenta del año 2018, en la que presentó el avance logrado en las áreas de los pilares estratégicos fijados para ese período, tanto en comunicaciones y educación, relaciones institucionales, entorno regulatorio y financiamiento.

Además, destacó en particular el lanzamiento de la 6ª Edición del Código Chileno de Ética Publicitaria y la celebración de los 30 años del Conar, oportunidad en la que compartieron sus experiencias los presidentes de EASA e ICAS, entidades que agrupan a las organizaciones de autorregulación de Europa y del resto del mundo, respectivamente.

También informó sobre otros hechos relevantes del período, como la profundización del acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el evento sobre estereotipos negativos realizado junto a ONU Mujeres –caracterizado por el uso del hashtag #EstereotipOFF en redes sociales–, el aumento en las solicitudes de auditorías de publicidad exhibida y de consulta previa de avisos antes de su exhibición, entre otros.

Nuevo directorio

Finalmente, el CONAR renovó su directorio en la ocasión, incorporándose en los dos cargos vacantes a Clara Betancourt por los avisadores y Daniela Sarras por los medios de prensa escrita, confirmándose a los demás directores que se presentaron a la reelección.

La Asamblea de Socios aprobó la gestión del CONAR así como su memoria, balance y estados de resultados y felicitó a sus integrantes, especialmente a la mesa directiva cuyo período termina, debiendo procederse a la elección de sus miembros en la próxima sesión de directorio.

The post CONAR realiza su 23º Asamblea General Ordinaria de Socios appeared first on CONAR.

]]>
Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1101/18 https://www.conar.cl/desacato-de-procter-gamble-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1101-18/ Thu, 11 Apr 2019 18:19:02 +0000 https://www.conar.cl/?p=12318 Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades […]

The post Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1101/18 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Procter & Gamble Chile Ltda. el desacato:

El directorio del Conar ha tomado conocimiento del reclamo de desacato presentado por Kimberly-Clark Chile S.A. (KC) respecto del Dictamen Ético 1101/2018 relacionado con cierta publicidad de pañales “Pampers Premium Care” y “Pampers Recién Nacido Premium Care” de Procter & Gamble (P&G), y de los descargos de esta última, en su sesión del día 29 de marzo pasado.

Sobre el particular, tras revisarse las presentaciones de las partes, el Directorio estima que si bien se demuestra que P&G ha realizado gestiones para hacer los cambios a la publicidad, como la corrección en las piezas en sitios web, el retiro del material publicitario de cenefas y góndolas ha excedido el plazo razonable para el tipo de soporte de que se trata, pues mientras se siga exhibiendo la publicidad de manera destacada en puntos de venta, el público seguirá quedando expuesto a una publicidad que se ha considerado contraria a la ética publicitaria por este Consejo y dañando la percepción que el público puede tener de ésta.

En lo que respecta a los envases, entendiendo que el diseño de un nuevo empaque que se distribuye en distintos países requiere un tiempo más largo para su implementación, no resulta justificable que luego de haberse emitido el pronunciamiento por este organismo de autorregulación sigan produciéndose con posterioridad envases que resultan exhibidos en Chile sin cambio alguno, pues ello debilita el compromiso de autorregulación que los participantes de la industria se han autoimpuesto. En efecto, si bien el nuevo diseño requiere tiempo, la eliminación de los claims cuestionados de los envases que se encuentran en elaboración es posible a través de stickers u otra modalidad.

 

Por todo lo anterior, el Directorio estima que en este caso se ha incurrido por parte de P&G en desacato del Dictamen Ético emitido en el caso Rol 1101/18, debiendo comunicarse a las partes, a las matrices y publicándose en el sitio web del Conar según lo permite el artículo 27º del Reglamento de Funciones y Procedimientos.

Respecto del plazo solicitado, se acepta el plazo de 6 meses para agotar las existencias ya distribuidas en el mercado y elaboradas con anterioridad a la notificación de lo resuelto por este Consejo.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de P&G de modifcar las piezas reclamadas en los términos expuestos.

Santiago, 11 de abril de 2019

The post Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1101/18 appeared first on CONAR.

]]>
Juan Jaime Díaz, Director de CONAR, recibe galardón “Comunicador Inspira” en el Summit “El Valor de la Complementariedad” https://www.conar.cl/juan-jaime-diaz-director-de-conar-recibe-galardon-comunicador-inspira-en-el-summit-el-valor-de-la-complementariedad/ Wed, 27 Mar 2019 09:33:34 +0000 https://www.conar.cl/?p=12323 Más de 500 personas se reunieron este 26 de marzo, para participar de esta cumbre sobre la complementariedad. Isabel Plá, ministra de la Mujer, destacó el trabajo de las organizaciones civiles para empujar el avance femenino hacia puestos de alta dirección e instó a los presentes a “asumir que las mujeres han sido excluidas”.

The post Juan Jaime Díaz, Director de CONAR, recibe galardón “Comunicador Inspira” en el Summit “El Valor de la Complementariedad” appeared first on CONAR.

]]>
Más de 500 personas se reunieron este martes 26 de marzo, en el Teatro CorpArtes, para participar del Summit “El Valor de la Complementariedad”, organizado por REDMAD y patrocinado por Deloitte Chile. En la cumbre, diversos representantes del sector público, privado y de la academia se reunieron para discutir y premiar aquellas buenas prácticas que están demostrando el valor que representa incorporar mujeres en puestos de alta dirección, mediante la construcción de liderazgos complementarios con los pares masculinos.

María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD dio la bienvenida al encuentro, destacando la labor de la Corporación y la creación de esta primera versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género. “Esperamos que este reconocimiento sea un real aporte para acelerar la incorporación del talento femenino en las esferas de toma de decisiones, en especial en el mundo privado, donde nuestro país está al debe”, dijo Aranda en su discurso.

Luego, Arturo Platt, socio Líder Marketplace Committe de Deloitte Chile, destacó la importancia que ha tenido la igualdad de género para su organización e instó a los presentes a trabajar juntos para aumentar la participación de mujeres en alta dirección en el país.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá dio el inicio formal al encuentro, con unas palabras de agradecimiento a la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, en instalar, visibilizar y movilizar estos temas ante la opinión pública. “Tenemos que acostumbrarnos a reconocer que las mujeres han sido excluidas”, dijo Isabel Plá. “Solo así vamos a convencer a otros para trabajar en poner fin a esa exclusión”.

“El desafío que nosotros tenemos como país no es exclusivo de un gobierno. Este es un trabajo de la sociedad civil, de las empresas quienes también deben comprender el valor económico de incorporar mujeres”, dijo la ministra durante su discurso, en donde también reconoció la labor de la subsecretaria Carolina Cuevas, quien también estuvo en el evento

A continuación, un panel de destacados panelistas conformado por Andrés Varas, presidente de AIM Chile y gerente general de Criteria, Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago y socia fundadora de REDMAD y Marcel Villegas, socio Human Capital de Deloitte Chile abordaron los obstáculos y desafíos que vislumbran en las empresas para avanzar hacia la complementariedad de género en puestos de liderazgo.

Luego, Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD y Arturo Platt, Senior Partner Deloitte-Director Corporate Governance and Market Place Committe hicieron entrega de la primera versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género.

En esta primera edición, Antofagasta Minerals y Walmart Chile recibieron el premio “Empresa Inspira”, Mercedes Ducci y Patricia Palacios, el premio “Ella Inspira”, Fernando Fascioli y Claudio Muñoz, el premio “Él Inspira” y Juan Jaime Díaz, el galardón “Comunicador/a Inspira”.

FUENTE: Red MAD

The post Juan Jaime Díaz, Director de CONAR, recibe galardón “Comunicador Inspira” en el Summit “El Valor de la Complementariedad” appeared first on CONAR.

]]>
TRAVESIA100 Y PENSAR SIN EDAD PROPONEN INCLUIR EDADISMO COMO NUEVA FORMA DE DISCRIMINACIÓN https://www.conar.cl/travesia100-y-pensar-sin-edad-proponen-incluir-edadismo-como-nueva-forma-de-discriminacion/ Mon, 18 Mar 2019 11:52:44 +0000 https://www.conar.cl/?p=12201 En una cordial reunión, Travesía100 y Pensar sin Edad, plantearon a la Mesa Ejecutiva del CONAR la urgencia de abordar la discriminación por edad.

The post TRAVESIA100 Y PENSAR SIN EDAD PROPONEN INCLUIR EDADISMO COMO NUEVA FORMA DE DISCRIMINACIÓN appeared first on CONAR.

]]>
En una cordial reunión realizada a el 15 de marzo, Travesía100 y Pensar sin Edad, organizaciones cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas mayores, plantearon a la Mesa Ejecutiva del CONAR -Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria- la urgencia de abordar la discriminación por edad. En concordancia con el Artículo 2 de su Código de Autorregulación sobre REPRESENTACIONES DE GÉNERO Y ESTEREOTIPOS, los mensajes publicitarios deben también evitar afirmaciones y representaciones que denigren a las personas mayores respecto de su apariencia, comportamiento, características o formas de vida. Especial cuidado se debe tener con utilizar estereotipos que ofendan, infantilicen o menosprecien a los adultos mayores.

Tanto Travesia100 como Pensar sin Edad enfatizaron la reciente aparición de un nuevo segmento, “ni joven ni anciano”, que aspira vivir la longevidad en plenitud, para lo cual es preciso cambia la mirada que la sociedad tiene sobre esta etapa.

Asistieron a la reunión Jaime Ahumada (Presidente), Maribel Vidal (Vicepresidenta), Cristián Frederick (Director), Ignacio Astete (Director Ejecutivo), así como Javiera Sanhueza (Pensar sin Edad) y Ximena Abogabir (Travesia100).

Los representantes del CONAR manifestaron su compromiso con promover buenas prácticas de ética publicitaria, así como su interés por mantenerse al día con la evolución de la sociedad, identificando el tema de la extensión de la expectativa de vida como un tema relevante aún no suficientemente relevado.

La reunión concluyó con el compromiso de las instituciones representadas en la reunión de actuar colaborativamente para promover sanas prácticas en relación con este tema, especialmente entre los creativos de las agencias de publicidad, directivos de marketing y medios de comunicación.

Desde Travesía 100 y Pensar con Edad se comprometieron a detectar casos de vulneración de derechos de personas 60+ en publicidad para ser sometidos al análisis del  Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

The post TRAVESIA100 Y PENSAR SIN EDAD PROPONEN INCLUIR EDADISMO COMO NUEVA FORMA DE DISCRIMINACIÓN appeared first on CONAR.

]]>
Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1075/18 https://www.conar.cl/desacato-de-procter-gamble-chile-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1075-18/ Fri, 15 Mar 2019 06:38:20 +0000 https://www.conar.cl/?p=12120 Se han tenido a la vista los antecedentes relacionados con la presentación de GSK en cuanto al posible incumplimiento del Dictamen Ético emitido en la causa Rol Nº 1075/18, GSK vs. P&G y otros, respecto de cierta publicidad de “Fixodent”

The post Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1075/18 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Procter & Gamble Chile Ltda. el desacato:

“Se han tenido a la vista los antecedentes relacionados con la presentación de GSK en cuanto al posible incumplimiento del Dictamen Ético emitido en la causa Rol Nº 1075/18, GSK vs. P&G y otros, respecto de cierta publicidad de “Fixodent”. En su presentación, GSK sostiene que, habiendo transcurrido casi un año desde que se notificara el dictamen ético emitido por el Conar, la publicidad cuestionada continúa exhibiéndose en distintos puntos del país. Señala que Procter & Gamble ha tenido tiempo excesivamente holgado para ajustar su publicidad sin cumplir con el dictamen ético, superior incluso a los plazos que el Conar ha fijado en casos anteriores; que pese a afirmar P&G que haría un cambio completo de unidades, no lo cumplió; que los productos de Fixodent con los claims reprochados se encuentran disponibles en diversas farmacias de todo el país, Cruz Verde y Farmacias Ahumada; y que por todo lo anterior, corresponde que se decrete el desacato en el cumplimiento de lo resuelto por el Conar.

Evacuando el traslado del reclamo de desacato, P&G indicó que el Conar ya tuvo conocimiento del plan de cumplimiento propuesto sin que hayan objeciones ni desacato al fallo; que han cumplido con las acciones y que en todo caso el desacato declarado por el Conar constituye cosa juzgada. Agrega que los ejemplares adquiridos por la reclamante no acreditan la compra realizada, y que en todo caso se trataría de remanentes aislados como stock dentro de las farmacias; que la situación es particular porque no se trata de productos importados o comercializados en Chile por P&G sino por un tercero que los vende a farmacias, no siendo el primero parte de la transacción; que ello imposibilita poder acceder a los productos que son de terceros para ejecutar los cambios de sticker en sus bodegas; y que dispusieron inmediatamente de dictado el fallo que se corrigieran los claims cuestionados; indica además que sólo unas pocas fotografías presentadas por la reclamante muestran el claim cuestionado “Nº 1 recomended brand”.

Teniendo a la vista los argumentos y antecedentes presentados por las partes, en primer término debe señalarse que, aún cuando en un determinado momento y tomando en consideración los elementos de juicio existentes a esa fecha pueda estimarse que no ha existido desacato de un dictamen ético emitido por el Conar, ello no obsta a que en base a otras consideraciones posteriores, distintas a las anteriores, sí pueda decidirse lo contrario. En el caso en revisión, en la carta de fecha de 24 de julio en que se decretó que no había desacato, el propio Conar hizo un alcance en este sentido, al señalar que ”Dado el tiempo transcurrido desde que el dictamen ético quedó firme, considera el Consejo que un plazo prudente es el de 1 mes contado desde la notificación de la presente decisión a las partes, transcurrido el cual sí podrá considerarse que ha existido desacato, en caso de continuar difundiéndose la publicidad cuestionada.

Dicho lo anterior, el Directorio estima que, pese a tener en consideración que P&G ha hecho gestiones para que la publicidad sea corregida, en los hechos la publicidad cuestionada sigue exhibiéndose aún después de 1 año de resuelta la controversia, lo que va contra la finalidad de la autorregulación y afecta la confianza del público y de la industria en la publicidad y la efectividad de las decisiones del Consejo. En este sentido, y considerando la buena fe en las actuaciones de las partes intervinientes, se estima que la prueba presentada por la reclamante para acreditar que la publicidad sigue exhibiéndose, es suficiente y, a juicio de este directorio no ha sido desvirtuada de manera fehaciente.

Se estima que las complejidades logísticas para re-rotular o re-etiquetar un producto que ya se ha distribuido, especialmente en cadenas de farmacia de cobertura nacional, no pueden servir como excusa para no dar cumplimiento a lo resuelto, pues el avisador cuya marca aparece en el empaque no puede desligarse del producto, debiendo en ese sentido extremar aún más los esfuerzos para cumplir lo dispuesto.

De conformidad a ello, se estima que en este caso, habiendo transcurrido un plazo más que razonable para dar cumplimiento al dictamen ético, superior al propuesto por la propia reclamada, se ha incurrido en desacato y corresponde que el Consejo así lo determine, comunicándolo a las partes y a las matrices del Conar,  procediendo a su publicación en su sitio web y recordando que el cumplimiento de los dictámenes debe realizarse de manera inmediata, o en algunos casos calificados, dentro de un plazo razonable, a fin de no dañar  la confianza del público en la publicidad.”

Santiago, 15 de marzo de 2019

The post Desacato de Procter & Gamble Chile al dictamen ético de Conar en rol: 1075/18 appeared first on CONAR.

]]>