CONAR https://www.conar.cl Fri, 18 Jan 2019 13:30:03 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 https://www.conar.cl/wp-content/uploads/2018/06/cropped-logo_actual-32x32.png CONAR https://www.conar.cl 32 32 Desacato de Abbott al dictamen ético de Conar en rol: 1079/18 https://www.conar.cl/desacato-de-abbott-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1079-18/ https://www.conar.cl/desacato-de-abbott-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1079-18/#respond Wed, 09 Jan 2019 23:15:23 +0000 https://www.conar.cl/?p=11489 Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que […]

The post Desacato de Abbott al dictamen ético de Conar en rol: 1079/18 appeared first on CONAR.

]]>
Según lo dispone el artículo 27°-A  del Reglamento de Funciones y Procedimientos del Conar, en el caso que cierta publicidad objetada por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, luego de cumplidas las formalidades que el reglamento contempla, y de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

A continuación se transcribe la resolución mediante la cual se notifica al representante de Abbott Laboratories de Chile el desacato:

“Nos referimos al reclamo de desacato presentado por Galderma Chile Laboratorios respecto del dictamen ético emitido en la causa Rol Nº 1079/18, Galderma Chile Laboratorios Vs. Abbott Laboratories de Chile, respecto de cierta publicidad del producto “Folex”.

En el reclamo se indica que la publicidad materia del Dictamen Ético emitido en este caso continúa exhibiéndose en distintas formas, por lo que procede declarar el desacato. Por su parte, Laboratorios Abbott señala en sus descargos que solicitó un copy audit al Conar de la publicidad del producto, por lo que pidió prórroga de plazo, sosteniendo que la publicidad está sustentada en informes respecto de los cuales se pide confidencialidad; y que no hay constancia de que los empaques referidos en el desacato correspondan a aquellos que se compraron y que dan cuenta las boletas.

Tras revisar las presentaciones de las partes y las pruebas presentadas por la reclamante, el Consejo ha determinado lo siguiente:

a) Que, revisadas las piezas acompañadas por la reclamante, al menos la pieza radial con certificación notarial y aquella del sitio de La Tercera permiten tener certeza que la fecha en que se exhibió la publicidad cuestionada fue posterior al Dictamen Ético. Respecto de las demás piezas, no existiendo sustento probatorio para considerar que las boletas acompañadas no correspondan a los productos adquiridos, y primando el principio de la buena fe en esta clase de procedimientos, se desestima la objeción de la reclamada.

b) Que, el copy audit es un informe realizado por una unidad totalmente independiente del Directorio, y la solicitud del mismo no es suficiente para solicitar prórroga del plazo para responder al desacato.

c) Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23º del Reglamento de Funciones y Procedimientos de Conar, los acuerdos serán obligatorios desde su notificación a las partes. En el mismo sentido, el artículo 18º señala que los acuerdos son de cumplimiento inmediato, salvo casos excepcionales en los cuales, a solicitud de parte, se requiera un plazo razonable para el retiro de las piezas.

d) Que, el hecho que las partes voluntariamente se hayan sometido a las decisiones del Conar, implica un nivel de compromiso serio con la ética publicitaria y la autorregulación, que implica tomar todas las medidas para dar cumplimiento a las resoluciones de inmediato y no postergarlas, pues de lo contrario, se afecta la credibilidad del público en la publicidad y de los propios sistemas de autorregulación.

e) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por el Directorio, y considerando todo el tiempo transcurrido desde la notificación del dictamen (11 de mayo de 2018), que las aseveraciones publicitarias no fueron probadas durante el proceso, en un procedimiento que contempla la forma de resguardar la confidencialidad de antecedentes sensibles, y que no se ha dado cuenta de la modificación de la publicidad en los términos dispuestos por el Dictamen Ético, se declara el desacato por parte de la reclamada Laboratorios Abbott.

f) Que, se dispone que el presente desacato sea publicado en la página web del Conar, y se envíe carta a las matrices de la corporación.

g) Que, lo anterior se entiende sin perjuicio de la obligación de Laboratorios Abbott de descontinuar la difusión de las piezas objetadas que aún se encuentren exhibiéndose.”

Santiago, 4 de enero de 2019

The post Desacato de Abbott al dictamen ético de Conar en rol: 1079/18 appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/desacato-de-abbott-al-dictamen-etico-de-conar-en-rol-1079-18/feed/ 0
Estereotipos-Off https://www.conar.cl/estereotipos-off/ https://www.conar.cl/estereotipos-off/#respond Mon, 31 Dec 2018 05:48:21 +0000 https://www.conar.cl/?p=11362 El pasado 13 de diciembre compartimos en el Seminario Estereotipos-Off, construyendo una comunicación sin estereotipos de género. Revisa aquí una selección de fotos de la jornada organizada por CONAR y ONU Mujeres. En el contexto de la celebración de los 30 años de CONAR y el lanzamiento de la 6ª edición del Código Chileno de Ética […]

The post Estereotipos-Off appeared first on CONAR.

]]>
El pasado 13 de diciembre compartimos en el Seminario Estereotipos-Off, construyendo una comunicación sin estereotipos de género. Revisa aquí una selección de fotos de la jornada organizada por CONAR y ONU Mujeres.

En el contexto de la celebración de los 30 años de CONAR y el lanzamiento de la 6ª edición del Código Chileno de Ética Publicitaria, que en el Nuevo Artículo 2° “Representaciones de Género y Estereotipos” amplía y profundiza la referencia contenida en el Artículo 1° sobre la obligación de respetar la dignidad de las personas y evitar cualquier forma de vilipendio, haciendo explícitas referencias a la representación de las personas y el uso de estereotipos de género negativos en la publicidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

The post Estereotipos-Off appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/estereotipos-off/feed/ 0
Bienvenido al Bosque CONAR 30 Años https://www.conar.cl/bienvenido-al-bosque-conar-30-anos/ https://www.conar.cl/bienvenido-al-bosque-conar-30-anos/#respond Fri, 28 Dec 2018 11:23:31 +0000 https://www.conar.cl/?p=11282 Plantamos un árbol nativo por cada uno de los asistentes a nuestra celebración. Nuestro bosque ya es una realidad. Fueron 123 asistentes a nuestra ceremonia de celebración de los 30 años que CONAR lleva promoviendo el desarrollo responsable de la industria publicitaria y el marketing en Chile y plantamos un árbol nativo por cada uno de […]

The post Bienvenido al Bosque CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>
Plantamos un árbol nativo por cada uno de los asistentes a nuestra celebración.

Nuestro bosque ya es una realidad. Fueron 123 asistentes a nuestra ceremonia de celebración de los 30 años que CONAR lleva promoviendo el desarrollo responsable de la industria publicitaria y el marketing en Chile y plantamos un árbol nativo por cada uno de ellos. Así, cada uno de los asistentes recibió de regalo, junto con nuestro saludo navideño, un certificado que le indica la ubicación de un árbol que plantamos en su nombre en nuestro bosque, como símbolo de su adhesión a la causa de la sustentabilidad.

Si compartes nuestro espíritu por la sustentabilidad y la autorregulación, te invitamos a plantar tu propio árbol en nuestro bosque. Descubre aquí el Bosque CONAR 30 Años.

The post Bienvenido al Bosque CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/bienvenido-al-bosque-conar-30-anos/feed/ 0
Jornada Estratégica Anual de CONAR https://www.conar.cl/jornada-estrategica-anual-de-conar/ https://www.conar.cl/jornada-estrategica-anual-de-conar/#respond Fri, 28 Dec 2018 09:41:51 +0000 https://www.conar.cl/?p=11234 Con éxito se desarrolló la Jornada Anual de CONAR, oportunidad para revisar y evaluar las metas que se propusieron para el año que finaliza y trazar los lineamientos del que viene. La jornada se desarrolló el pasado 14 de diciembre en el Country Club de La Reina, la actividad estratégica contó con la participación del […]

The post Jornada Estratégica Anual de CONAR appeared first on CONAR.

]]>
Con éxito se desarrolló la Jornada Anual de CONAR, oportunidad para revisar y evaluar las metas que se propusieron para el año que finaliza y trazar los lineamientos del que viene.

La jornada se desarrolló el pasado 14 de diciembre en el Country Club de La Reina, la actividad estratégica contó con la participación del directorio en pleno de CONAR, algunos asesores e invitados panelistas que expusieron temas relevantes para la industria publicitaria y el marketing.

La actividad comenzó con un desayuno y las palabras de bienvenida de Jaime Ahumada, Presidente de CONAR, quien contextualizó el plan estratégico 2018-2019, tras lo cual se dio paso a la discusión abierta de este plan por parte de los asistentes.

Como invitados al panel, estuvieron Alejandra Vega y Juan Carlos Luengo, ambos personeros de la Unidad de Observación Publicitaria de SERNAC, quienes expusieron detalles de su labor y como a través de los años se ha estrechado la relación de trabajo conjunto con CONAR, lo que dio paso a un interesante debate de ideas, conceptos y acuerdo de colaboración.

Tras un café, Pilar Lamana expuso a los asistentes una interesante ponencia: Transformación Digital en los Negocios y su Impacto en las Organizaciones Centradas en el Cliente, que concluyó con una conversación abierta en torno al impacto del mundo digital en los consumidores.

La jornada finalizó con un documento que traza las acciones a seguir para conseguir el cumplimiento cabal de las metas del año en curso y el esbozo de los pilares estratégicos para el periodo siguiente, tras lo cual los asistentes compartieron un distendido almuerzo.

Aquí algunas imágenes de la jornada:

The post Jornada Estratégica Anual de CONAR appeared first on CONAR.

]]>
https://www.conar.cl/jornada-estrategica-anual-de-conar/feed/ 0
Los beneficios de la autorregulación https://www.conar.cl/los-beneficios-de-la-autorregulacion/ Fri, 30 Nov 2018 12:30:44 +0000 http://www.conar.cl/?p=11163 Columna de Rodrigo Nuñez Arenas, Secretario General de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y secretario Ejecutivo de CONAR. Extracto publicación original en Revista de la ANP. En Chile es común que se considere la dictación de leyes como la respuesta única a la gran mayoría de los problemas o para prever aquellas situaciones respecto […]

The post Los beneficios de la autorregulación appeared first on CONAR.

]]>
Columna de Rodrigo Nuñez Arenas, Secretario General de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y secretario Ejecutivo de CONAR. Extracto publicación original en Revista de la ANP.

En Chile es común que se considere la dictación de leyes como la respuesta única a la gran mayoría de los problemas o para prever aquellas situaciones respecto de las cuales se quiere establecer un determinado orden, en beneficio de la sociedad en general. Sin embargo, muchas veces las iniciativas legislativas terminan siendo insuficientes, ineficientes o restringiendo excesivamente derechos y libertades de los actores de una o más industrias, y no necesariamente traen como consecuencia los resultados que se proyectaron.

Una herramienta que ha dado muy buenos resultados para enfrentar variadas materias, enfrentando de buena manera dichas falencias, ha sido la autorregulación, -entendida como el conjunto de normas que, más allá del cumplimiento de la ley, la industria se impone y acata- siendo su principal rol el incentivar las buenas prácticas en una o más industrias y contribuir a que éstas sean sustentables, es decir, que preserven la confianza del público validándose como un servicio confiable, y que subsista y se desarrolle.

Mediante la autorregulación, los participantes de una determinada actividad o industria establecen normas o principios de conducta ética que resguardan el interés del público y promueven normas de sana competencia, buscando un comportamiento veraz, legal, honesto y leal de sus participantes, cuyo cumplimiento queda entregado a las decisiones de un tribunal de honor, formado por profesionales de reconocido prestigio y capacidades que aseguran la imparcialidad de sus decisiones. El grado de exigencia es mayor que el de la ley, desde el momento que el estándar ético parte de la base que la ley debe ser cumplida.

Dado que las decisiones de esta entidad emanan de la aplicación de las normas o principios que los propios participantes han consensuado, su cumplimiento es obligatorio para ellos. También es vinculante para los terceros que, sin formar parte de la entidad, se someten a su procedimiento de manera voluntaria en una manifestación de responsabilidad social. Esta manera de resolver los cuestionamientos o conflictos es más expedita que los procedimientos tradicionales, implica  menores recursos económicos y, como permite que las decisiones sean tomadas por pares, son más informadas y pertinentes, al tratarse de personas que están inmersas en la actividad de que se trata, entre otras ventajas.

La Asociación Nacional de la Prensa es parte de dos entidades de gran prestigio que han desarrollado por largo tiempo la tarea de autorregular, desde la perspectiva ética. En el ámbito periodístico, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, y en materia publicitaria, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria – Conar.

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social depende de la Federación de Medios, que reúne a las asociaciones gremiales de la prensa escrita, la radio y la televisión, y aplica los principios de la ética periodística nacional y extranjera, y el sentido de la equidad generalmente aceptado a aquellas publicaciones que sean reclamadas, decretándose sanciones morales de acuerdo al grado de la falta. Las materias respecto de las que se pronuncia el Consejo son de la más variada índole, como noticias relacionadas con menores de edad, acusaciones infundadas, dignidad, victimización secundaria, respeto de rutinas periodísticas, fuentes, inexactitud de la información, conflictos de intereses, entre otras.

El Conar está cumpliendo 30 años de existencia, y lo integran las asociaciones gremiales que representan a los distintos participantes de la industria publicitaria, entre ellos, los medios de comunicación, las agencias de publicidad y los avisadores. El porcentaje de acatamiento de sus dictámenes éticos emitidos en el marco del Código Chileno de Ética Publicitaria alcanza un nivel de cumplimiento cercano al cien por ciento, y se extiende a materias tan variadas como el respeto a las personas, el respeto a la competencia, la imagen adquirida o goodwill, la imitación o plagio, el engaño y la pretensión exagerada, el uso de citas aclaratorias, la publicidad comparativa, de menores, de adultos y de precios, medioambiente, alimentos y bebidas, entre otras. La tramitación de los reclamos presentados por personas naturales, empresas e incluso órganos del Estado es muy expedita y concluye con la decisión del tribunal de honor de si una determinada publicidad infringe o no el Código, resolviendo que su difusión sea discontinuada en caso de acogerse.

La autorregulación no tiene reconocimiento legal en Chile, pero las resoluciones y dictámenes éticos emitidos por los organismos que ejercen dicha función son tomados en consideración por los tribunales de justicia al resolver juicios sometidos a su conocimiento, valorándose el razonamiento ético hecho e incluso siendo aceptados como peritos.

En el extranjero, las iniciativas de autorregulación se han desarrollado con bastante fuerza, reconociéndose la importancia y beneficios de este tipo de resolución de conflictos y prevención de situaciones que pudieran ser perjudiciales. Es así como, por dar ejemplos, está el caso de España en que existe corregulación en materia publicitaria, en que la propia Ley de Competencia Desleal reconoce y fomenta expresamente los códigos de conducta, los sistemas de autocontrol previo y los sistemas extrajudiciales de resolución de controversias. En la misma línea, en Ecuador se presentó recientemente una iniciativa para modificar la Ley de Comunicación, incluyendo una sección sobre la autorregulación de los medios de comunicación.

En el actual contexto social que se vive, en que la crisis de confianza es una preocupación relevante, la promoción de la autorregulación es una necesidad, que contribuye a la transparencia, a la responsabilidad social y a la sustentabilidad del país en sentido amplio, y en definitiva, a la construcción de confianza. Una industria que goza de un buen sistema de autorregulación genera confianza en el público, en las empresas participantes y en la autoridad, y hace innecesario el recurso de instaurar una regulación legal, que suele considerarse erradamente como la única alternativa.

The post Los beneficios de la autorregulación appeared first on CONAR.

]]>
Aniversario CONAR 30 Años https://www.conar.cl/aniversario-conar-30-anos/ Fri, 23 Nov 2018 09:19:59 +0000 http://www.conar.cl/?p=11082 Con la presencia de autoridades de gobierno, profesionales nacionales e internacionales, anunciantes, asociaciones gremiales socias, directores y ex directores de CONAR y diversos invitados, el pasado 25 de octubre celebramos nuestros 30 años promoviendo el desarrollo responsable de la industria publicitaria y el marketing en Chile. Jaime Ahumada, Presidente de CONAR, dio la bienvenida a los asistentes y […]

The post Aniversario CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>
Con la presencia de autoridades de gobierno, profesionales nacionales e internacionales, anunciantes, asociaciones gremiales socias, directores y ex directores de CONAR y diversos invitados, el pasado 25 de octubre celebramos nuestros 30 años promoviendo el desarrollo responsable de la industria publicitaria y el marketing en Chile.

Jaime Ahumada, Presidente de CONAR, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a “los cambios sociales y las nuevas exigencias del público, junto a la creación de nuevos medios, nos muestra un escenario actual que nos obliga a estar permanentemente adaptándonos, con el objetivo de robustecer la confianza de las personas en la publicidad”.

Contamos con la participación del Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, quien destacó el compromiso de CONAR con la Autorregulación desde la perspectiva ética en la actividad publicitaria nacional que se desarrolla con armonía en torno a las normas consagradas en el Código de Ética Publicitaria.

Dos invitados internacionales y referentes de la Autorregulación en el mundo, nos acompañaron en nuestra celebración: José Domingo Gómez Castallo, presidente del International Council for Ad Self Regulation (ICAS) y director general de AUTOCONTROL (España) y Stephane Martin, presidente del EASA (Alianza Europeas de Normativas Publicitarias).

En la oportunidad, también presentamos la 6ª edición Código Chileno de Ética Publicitaria, que incluye importantes novedades en pro de “Trabajar por una publicidad veraz, honesta y confiable”, en palabras de María Dolores Irarrázaval Ferrada y Hernán Triviño, miembros del directorio de CONAR y la Comisión de Revisión del Código de Ética Publicitaria.

La ceremonia concluyó con un interesante foro donde se abordaron temas tan relevantes como los estereotipos y la identidad de género en la Publicidad.

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Cumbres de Vitacura y fue transmitida online a todo el mundo a través de las plataformas digitales de Cooperativa y ARCHI. Puedes revisar el video completo aquí: Video Ceremonia Aniversario CONAR 30 Años.

GALERÍA DE IMÁGENES

The post Aniversario CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>
Video Ceremonia Aniversario CONAR 30 Años https://www.conar.cl/video-ceremonia-aniversario-conar-30-anos/ Fri, 23 Nov 2018 08:31:55 +0000 http://www.conar.cl/?p=11078 Celebramos nuestros 30 años. Aquí compartimos video completo de la ceremonia de celebración. Algunos saludos recibidos a través de redes sociales durante nuestra celebración 🇨🇱🌎 EASA's Chairman, Stéphane Martin @smartinarpp, is in #Chile this week to celebrate @conar_cl's 30th anniversary and launch of Chile's 6th #Advertising #Ethics Code. 🤓 READ more about the occasion here: […]

The post Video Ceremonia Aniversario CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>

Celebramos nuestros 30 años. Aquí compartimos video completo de la ceremonia de celebración.

Algunos saludos recibidos a través de redes sociales durante nuestra celebración

The post Video Ceremonia Aniversario CONAR 30 Años appeared first on CONAR.

]]>
Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) https://www.conar.cl/libro-memoria-25-anos-construyendo-confianza2013/ Fri, 05 Oct 2018 13:04:52 +0000 http://www.conar.cl/?p=10689 Este relato no pretende ser la historia oficial del CONAR. Seguramente quedaron muchos episodios y personalidades importantes en el camino. Se trata de un primer intento por unir trozos del pasado: archivos, vivencias, imágenes y recuerdos para ser bien contados. Libro memoria “25 años Construyendo Confianza” (2013)

The post Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) appeared first on CONAR.

]]>
Este relato no pretende ser la historia oficial del CONAR. Seguramente quedaron muchos episodios
y personalidades importantes en el camino. Se trata de un primer intento por unir trozos del pasado: archivos, vivencias, imágenes y recuerdos para ser bien contados.

Libro memoria “25 años Construyendo Confianza” (2013)

The post Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) appeared first on CONAR.

]]>
Entrevista a José Domingo Gómez Castallo https://www.conar.cl/entrevista-a-jose-domingo-gomez-castallo-director-general-de-autocontrol/ Fri, 05 Oct 2018 10:17:14 +0000 http://www.conar.cl/?p=10668 Como un adelanto de lo que será su próxima visita a Chile, CONAR entrevistó en exclusiva a José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL (Asociación para la Autoreggulación de la Comunicación Comercial) y responsable del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)

The post Entrevista a José Domingo Gómez Castallo appeared first on CONAR.

]]>
Como un adelanto de lo que será su próxima visita a Chile, CONAR entrevistó en exclusiva a José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL (Asociación para la Autoreggulación de la Comunicación Comercial) y Presidente del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)

¿Cuál es tu principal labor como Presidente de ICAS?

ICAS es la Organización internacional que procura, a nivel mundial,  la promoción de la autorregulación como herramienta que gestione los compromisos de responsabilidad adquiridos por la industria publicitaria. Constituida, el 26 de Octubre de 2016, por EASA (la organización europea de autorregulación publicitaria), la WFA (Organización mundial de los anunciantes) y 14 Organismos nacionales de autorregulación publicitaria, hoy agrupa a 30 miembros: 5 organizaciones de la industria, una organización regional (EASA, the European Adveritising Standards Alliance) y 24 Organizaciones nacionales de autorregulación publicitaria de Europa, America, Asia-Pacifico, Africa y Oriente Medio.

Me siento muy honrado de ser el Presidente de esta Organización y haber promovido su constitución. Desde mi posición, tratamos de contribuir al fortalecimiento de la autorregulación publicitaria ayudando al establecimiento de nuevos Organismos de autorregulación publicitaria en países donde aún no los hay y favoreciendo el desarrollo de los actuales a través del intercambio de experiencias, información y retos entre ellos y con los representantes de la industria; también promovemos -ante Organizaciones globales- la autorregulación como solución equilibrada para la regulación y el control de la publicidad, donde y cuando sea necesario.

En muy poco tiempo hemos visto crecer esta organización y confiamos que juegue roles muy importantes; somos conscientes de que la acción global que desarrolle ICAS no sería posible sin una sólida red de Organismos nacionales de autorregulación publicitaria cuyo diseño ha de adaptarse a los requerimientos culturales, legales e históricos de cada país.

¿Por qué la importancia de la autorregulación?

La mayoría de las empresas que actúan en el mercado publicitario son honestas y están dispuestas a asumir compromisos de responsabilidad. La autorregulación publicitaria gestiona –de una manera independiente y eficaz- esos compromisos de las empresas. Para ello, se dota de mecanismos para resolver –gratuita, rápidamente y sin excesivas formalidades- las reclamaciones de los consumidores y, en determinados casos, verificar previamente la corrección de los anuncios antes de su difusión. Como saben, al promover la publicidad responsable se contribuye a fomentar la confianza del consumidor en las marcas, lo que a su vez aumenta la lealtad a la marca, incrementa las ventas y fortalece la participación en el mercado.

La autorregulacion publicitaria, protegiendo a los consumidores, protege también la competencia leal entre los concurrentes. También coopera con las Autoridades ayudándole a optimizar el uso de sus recursos;  si la autorregulación es capaz de ordenar un determinado sector, resolver las controversias que pueda haber sobre determinados anuncios e, incluso, evitar la emisión de anuncios incorrectos, hace innecesaria la intervención de la Administración en esas específicas áreas. En la medida que la autorregulación sea reconocida como útil y creíble por las Autoridades y stakeholders aportará, sin duda, valor a anunciantes, agencias y medios de comunicación.

¿Cuál es la clave del éxito de Autocontrol?

AUTOCONTROL nace en 1996 por encargo de la industria publicitaria española y con el apoyo de EASA. Alrededor de 30 Compañías participaron en la creación de AUTOCONTROL. Hoy, AUTOCONTROL cuenta con mas 550 adheridos directos y unos 2.500 indirectos, estando todos ellos relacionados con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

Desde el principio, concebimos a AUTOCONTROL como un proveedor de soluciones –en autorregulación- para la industria. Soluciones que debían ser útiles –el reconocimiento por parte de la Administración era importante y, en muchos campos, hemos conseguido que se reconozca valor jurídico a nuestras decisiones- de forma que las Empresas estuvieran dispuestas a comprometer su adhesión y contribución para su sostenibilidad. Soluciones de carácter global: un código general de conducta publicitaria, un Jurado independiente y reputado encargado de resolver las reclamaciones contra anuncios concretos, y un equipo técnico capaz de proporcionar en tres días un informe sobre la conformidad de un anuncio antes de su difusión. Y, también, soluciones de carácter sectorial: para los operadores de TV, las entidades financieras, los jugueteros, la industria de la alimentación, la industria del alcohol, los cosméticos, los medicamentos, etc.; hasta con 22 sectores distintos tiene suscritos AUTOCONTROL acuerdos de cooperación para la aplicación –con nuestras herramientas de control previo y a posteriori- de sus compromisos de autorregulación sectorial; con su encargo para que AUTOCONTROL sea el aplicador de sus códigos, amplían nuestro alcance y nos hacen mas fuertes y sostenibles; nosotros les aportamos –como tercero independiente- credibilidad y reputación a su compromiso sectorial de autorregulación.

Solo algunos datos para concluir: en 2017 AUTOCONTROL atendió 35.000 consultas previas, resolvió casi 2.000 reclamaciones, realizó una quincena de cursos de formación para la industria, emitió una campaña de publicidad en todos los medios para promover el compromiso de responsabilidad de la industria y la autorregulación, y alcanzó la cifra de 32 convenios o acuerdos de cooperación con diferentes autoridades estatales y regionales con competencia en el control general o sectorial de la publicidad.

¿Un mensaje para la comunidad chilena en torno a la publicidad sustentable y la autorregulación?

El CONAR chileno está reconocido a nivel internacional. En su día fue miembro corresponsal de EASA y ha sido miembro fundador de ICAS. A partir de su experiencia, está contribuyendo al desarrollo de la autorregulación a nivel mundial. Sus contribuciones aportan valor no sólo a ICAS sino al desarrollo de CONARED, la informal –aun- red de Organismos nacionales de autorregulación publicitaria en Latinoamérica.

La autorregulación publicitaria es rentable para la industria, tanto colectivamente considerada como para las Compañías específicas: previene conflictos o los resuelve con un impacto dimensionado. Creo que todos estamos de acuerdo que es mejor participar en las soluciones que ser considerado un elemento relevante –si no el principal- del problema. De pequeños nos enseñaron que la libertad –de expresión comercial, en este caso- se gana con la responsabilidad; a mayor responsabilidad, mayores cotas de libertad podríamos obtener de aquellos que pueden decidir por nosotros. De la industria y su compromiso depende que la Sociedad y las Autoridades consideren la publicidad un serio problema que atajar o lo vean como un colaborador en la búsqueda de soluciones. Como es mejor prevenir que curar, animo a la Industria publicitaria chilena a apoyar, sostener, contribuir y comprometerse con el CONAR chileno. Nosotros, desde luego, apreciamos el trabajo que está desarrollando y el valor que aporta nacional e internacionalmente.

The post Entrevista a José Domingo Gómez Castallo appeared first on CONAR.

]]>
Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa https://www.conar.cl/australia-denuncia-a-trivago-por-publicidad-enganosa/ Thu, 27 Sep 2018 16:09:06 +0000 http://www.conar.cl/?p=10511 La autoridad australiana de defensa de la competencia acusa a Trivago de supuesta violación de la ley del consumidor. La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor (ACCC, en sus siglas en inglés) ha acusado a Trivago ante el Tribunal Federal de incumplir la ley del consumidor con “imágenes engañosas sobre precios hoteleros”, tanto […]

The post Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
La autoridad australiana de defensa de la competencia acusa a Trivago de supuesta violación de la ley del consumidor.

La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor (ACCC, en sus siglas en inglés) ha acusado a Trivago ante el Tribunal Federal de incumplir la ley del consumidor con “imágenes engañosas sobre precios hoteleros”, tanto en su publicidad televisiva como en la versión online.

Como ya hiciera la autoridad de Competencia en el Reino Unido investigando a diferentes plataromas, la ACCC denunció la falta de imparcialidad de Trivago: aunque la empresa se presenta como un servicio de comparación de precios parcial y objetivo, “a la hora de la verdad los anunciantes pueden ascender de posición asumiendo un mayor coste por click”.

La autoridad para la competencia en Australia acusa a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas ante los usuarios

El presidente de ACCC, Rod Sims, destacó la poca transparencia del comparador de viajes online: “los consumidores pueden haberse formado la impresión incorrecta de que las ofertas destacadas en Trivago eran el mejor precio que podían obtener, cuando quizá no era el caso”.

Estrategias fraudulentas
Asimismo, la autoridad competente en materia de competencia en Australia acusó a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas para engañar al cliente: “algunas veces se compara el precio de las habitaciones cuando éstas no son el mismo tipo, una es estándar y la otra de lujo”, señaló Sims.

Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión presentándose como un comparador imparcial en abril de 2013, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces

Tal y como avanza el portal Travolution, el órgano australiano señaló que Trivago, que pertenece al gigante del turismo Expedia, podría no ser la única que utilizara estas estrategias.

Sims destacó que hay que formar más a los usuarios en el funcionamiento de estas webs: “este caso agrava la preocupación de sobre la relación entre cómo los algoritmos y filtros se presentan al consumidor y cómo realmente funcionan estas webs”.

El fraude de Trivago
La ACCC apuntó en la acusación que Trivago emitía desde 2013 anuncios en televisión donde se presentaba como un comparador de viajes imparcial. Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión en abril de este año, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces.

Sims alegó la falta de conocimiento del usuario como estrategia de éxito de Trivago: “nos preocupa que los usuarios creen que las plataformas buscan el interés del consumidor, cuando los listados promocionan al proveedor que más paga a la plataforma”.

FUENTE: 02B

The post Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>