Aprobado por el Directorio en su sesión de fecha tres de mayo de dos mil trece, se establece, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 del Estatuto del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (los Estatutos), en adelante CONAR o Consejo, el siguiente Reglamento sobre sus Funciones y Procedimientos.


REGLAMENTO DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL CONAR

De conformidad a lo dispuesto en los Estatutos del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), se establece el siguiente Reglamento de Funciones y Procedimientos aprobado por el Directorio con fecha 23 de junio de 2017.

TÍTULO PRELIMINAR

El CONAR es una entidad sin fines de lucro, creada por los actores de la actividad publicitaria para servir como instrumento fundamental en la preservación de la libertad de expresión comercial, al coadyuvar a que la comunicación publicitaria se desarrolle responsablemente y enmarcada en las normas y principios consagrados en el Código Chileno de Ética Publicitaria, respetando y promoviendo los derechos de los consumidores, velando por la sana competencia y promoviendo el principio de autorregulación.

ARTÍCULO 1°:  Fines del CONAR

Para el cumplimiento de los fines establecidos en sus Estatutos, y en conformidad a los procedimientos fijados por este Reglamento, el CONAR:

a)   Difundirá los principios y normas de autorregulación publicitaria, contenidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

b)   Velará por el cumplimiento de esos principios y normas, procurando que su contenido refleje el sentir de la comunidad respecto de los valores éticos y fortalezca la libre expresión publicitaria.

c)   Promoverá a través de sus acuerdos y recomendaciones que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, decencia, veracidad y en las normas del Código.

d)   De oficio o a petición de cualquier interesado, podrá emitir pronunciamientos doctrinarios u opiniones éticas orientadoras para la industria, respecto de situaciones o temas en ambos casos de orden general que sean de notorio interés para los consumidores o de importantes consecuencias para la actividad publicitaria.

e)   De oficio o a petición de parte, conocerá y resolverá, emitiendo dictámenes éticos, las denuncias por infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria. En estos casos se requerirá que las partes acepten someterse al juicio ético del CONAR, no siendo necesaria una aceptación expresa de quienes estén afiliados a alguna de sus organizaciones asociadas.

f)   Actuará como árbitro en las controversias que se susciten entre los partícipes de la actividad publicitaria, cuando todas las partes involucradas lo soliciten; y

g)   Actuará como buen componedor en procedimientos de conciliación o avenimiento relacionados con la ética publicitaria, de oficio o a solicitud de las partes involucradas.

ARTÍCULO 2º:  Alcance de los pronunciamientos del CONAR

Los acuerdos del CONAR, respecto de reclamos relacionados con la ética publicitaria, son pronunciamientos éticos y comprometen como tales.

Sin perjuicio de lo anterior, el cumplimiento de tales acuerdos es obligatorio para quienes han sido partes en un reclamo y para las empresas asociadas a alguna de las instituciones matrices del CONAR.

Si el CONAR acuerda que determinada pieza publicitaria está en conflicto con la ética, la responsabilidad de no continuar con su exhibición será de quien la haya dispuesto.

Los acuerdos del Directorio deberán cumplirse desde su notificación, sin perjuicio de la presentación de eventuales reconsideraciones o apelaciones, en los términos de los artículos 25° y 26° de este Reglamento, que no suspenden la aplicación de aquellos.

Las empresas no asociadas y/o que no se sometan al procedimiento, si bien no quedan obligadas por los pronunciamientos o recomendaciones del CONAR, dada la fuerza moral de los mismos, es de suponer que los cumplirán por propia y libre voluntad.

TÍTULO PRIMERO

DE LA ESTRUCTURA DEL CONAR

ARTÍCULO 3°:  Administración y Dirección del CONAR – Directorio

La administración y dirección del CONAR corresponde a su Directorio. Sus miembros son elegidos por la Asamblea General Ordinaria (propuestos por las respectivas entidades que integran el CONAR), desempeñarán sus labores ad honorem, durarán 2 (dos) años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.

En esta instancia se incluirá a personas de reconocida formación, trayectoria y prestigio en el ámbito de competencia del CONAR.

En especial, son funciones del Directorio del CONAR las siguientes:

–   Ejercer la administración y gestión de la Institución.

–   Procurar el desarrollo y crecimiento de la Institución.

–   Difundir los principios y normas éticas aplicables a la actividad publicitaria.

–   Conocer y pronunciarse sobre reclamos y controversias relacionadas con la ética publicitaria, indicando, si fuere el caso, las medidas correctivas que procedan.

– Sugerir modificaciones y actualizaciones del Código Chileno de Ética Publicitaria.

ARTÍCULO 4°:  Presidencia y Subrogancias

En su primera sesión, el Directorio deberá constituirse y designar, de entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario.

El Vicepresidente es el subrogante legal del Presidente. Para la presidencia de las sesiones del Directorio, en caso de ausencia del Presidente, el orden de subrogación será el siguiente: Vicepresidente y Tesorero. A falta de los anteriores, presidirá el director que se designe al efecto.

ARTÍCULO 5°:  Quórums

El Directorio sesionará ordinariamente con la mayoría absoluta de sus miembros, esto es, 7 (siete) directores titulares o suplentes, entre los cuales deberá estar a lo menos un representante de los medios de comunicación, a lo menos una vez al mes, y en el día y hora que se acuerde previamente. Podrá sesionar extraordinariamente, cuando el Presidente o quien lo subrogue lo convoque, o así lo soliciten a lo menos 4 (cuatro) de sus miembros. Sus acuerdos o recomendaciones se adoptarán por mayoría de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que presida.

No obstante, para resolver acerca de infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria, no se requerirá la concurrencia de representantes de los medios de comunicación.

ARTÍCULO 6°:  Registro de Acuerdos

De las deliberaciones y acuerdos o recomendaciones del Directorio se dejará constancia en un Libro de Actas, el cual será firmado por los directores que concurran a la sesión respectiva.

ARTÍCULO 7°:  Reemplazo de Directores

En caso de renuncia o imposibilidad permanente de algún director titular para desempeñar el cargo, será reemplazado por alguno de los directores suplentes que representen a la misma entidad integrante del CONAR. Por su parte, el director suplente que se vea afectado por impedimentos permanentes será reemplazado por un nuevo director suplente, designado por la entidad integrante del CONAR que corresponda, por el tiempo que faltare para que el primero complete su período.

ARTÍCULO 7°-A:  Director Ejecutivo

Se establece el cargo de Director Ejecutivo del CONAR, el cual será designado por el Presidente con acuerdo del Directorio, y a quien le corresponderán las tareas de colaborar con el Directorio en la administración y dirección del CONAR, además de asesorar a dicho estamento en las materias relacionadas con la ética publicitaria que se sometan a consideración del CONAR y las demás que se le encomienden.

El Director Ejecutivo no tendrá derecho a voto en las decisiones del Directorio.

ARTÍCULO 8°:  Secretario Ejecutivo

Se establece el cargo de Secretario Ejecutivo del CONAR, el cual será designado por el Presidente con acuerdo del Directorio, y a quien le corresponderán las tareas de gestión que éste le delegue, además de asesorar a dicho estamento en las materias relacionadas con la ética publicitaria que se sometan a consideración del CONAR.

Especialmente, serán deberes y atribuciones del Secretario Ejecutivo, las siguientes:

a.-    Ejercer como Ministro de Fe del CONAR para los efectos procesales en las actuaciones por infracciones a la ética publicitaria.

b.-    A menos que se disponga lo contrario, desempeñarse como secretario de actas del Directorio y del Tribunal de Ética Publicitaria, en las actuaciones por infracciones a la ética publicitaria.

El Secretario Ejecutivo no tendrá derecho a voto en las decisiones del Directorio.

ARTÍCULO 9°:  Salas

Para el análisis de reclamos relacionados con la ética publicitaria, y emitir a su respecto acuerdos y recomendaciones, el Directorio podrá constituirse en Salas. Estas Salas sesionarán con un mínimo de 7 (siete) directores no inhabilitados cuando sesione una sola Sala, y un mínimo de 5 (cinco) directores no inhabilitados cuando sesionen varias Salas en forma simultánea. Podrán funcionar tantas Salas como fuere necesario de acuerdo a la demanda de trabajo existente, pudiendo los directores integrar más de una Sala.

Las Salas serán presididas por el Presidente o por quien lo subrogue, de acuerdo al artículo 4º del presente Reglamento.

ARTÍCULO 10º:  Salas Arbitrales

Para los Arbitrajes Privados, contemplados en los artículos 28º y 29º del presente Reglamento, se constituirán Salas Arbitrales integradas por 3 (tres) directores no inhabilitados (un representante de las agencias de publicidad, un representante de los avisadores y un representante de los medios de comunicación).

ARTÍCULO 11º:  Tribunal de Ética Publicitaria

Existirá, según lo establece el artículo 32º de los Estatutos, una sala de apelación que se denominará Tribunal de Ética Publicitaria.

El Tribunal de Ética Publicitaria estará compuesto por 6 (seis) miembros titulares y 6 (seis) miembros suplentes, quienes desempeñarán sus labores ad honorem y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Los integrantes del Tribunal de Ética Publicitaria serán designados por la Asamblea General del CONAR, por mayoría de votos, a propuesta del Directorio de CONAR.

En dicho Tribunal se incluirá a personas de reconocida formación, trayectoria y prestigio en el ámbito de competencia del CONAR. Se tendrá en especial consideración a los ex Presidentes de los Organismos Matrices y del CONAR.

El Tribunal de Ética Publicitaria deberá sesionar a lo menos con la presencia de 5 (cinco) de sus integrantes, pudiendo adoptar acuerdos por mayoría simple. Si sesionara un número par de miembros y se produjere empate al momento de resolver la apelación o consulta, decidirá quien haya sido designado en la reunión para presidirla.

El Tribunal de Ética Publicitaria tiene por función conocer y resolver, por vía de apelación o de consulta, las reclamaciones que el Directorio haya resuelto y que se refieran a cualquiera de los artículos del Código Chileno de Ética Publicitaria.

También el Directorio podrá elevar en consulta a este Tribunal, los reclamos que, sin haber sido apelados, deban a su juicio ser conocidos por éste.

TÍTULO SEGUNDO

DE LAS PRESTACIONES DEL CONAR A LA COMUNIDAD, SUS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN GENERAL

ARTÍCULO 12°:  Formalidades, Respeto y Responsabilidad

Las presentaciones ante el CONAR no requieren la representación por abogado, avisador o agencia de publicidad.

El contenido de la documentación que se presente a esta instancia deberá ser respetuoso y deferente, tanto para con quienes componen el CONAR como para con las eventuales contrapartes. El CONAR expresamente se reserva el derecho de hacer devolución de las presentaciones que no cumplan con la característica anterior.

Se recomienda encarecidamente que las presentaciones hagan un esfuerzo de objetividad y síntesis.

El CONAR, al adoptar sus acuerdos o recomendaciones, tendrá especialmente presente el efecto que más probablemente producirá en el público la publicidad impugnada, no calificando ni asumiendo ningún tipo de intenciones por parte de los creadores de la misma, por lo que se recomienda tratar las piezas impugnadas como “objetos ciertos, reales y con su propia intención”.

El CONAR espera de quienes concurren ante él que sean discretos y comedidos respecto de sus acuerdos o recomendaciones, siendo especialmente recomendable que se abstengan de expresiones de triunfalismo exagerado o de denostar los juicios adversos.

I. DICTAMEN ÉTICO

ARTÍCULO 13°:  Definiciones

El Dictamen Ético consiste en el acuerdo o recomendación del CONAR, como organismo especializado, independiente y probo, respecto a si determinada pieza o conjunto de piezas están conformes a la ética publicitaria, según ésta se define en el Código Chileno de Ética Publicitaria. El Dictamen Ético será emitido por el CONAR luego de apreciados, de conformidad con el Código y el procedimiento de este Reglamento, los antecedentes que conformen el caso de que se trate.

Para tal efecto, de acuerdo a lo señalado en el artículo 9° de este Reglamento, el Directorio podrá funcionar en tantas Salas como fuere necesario de acuerdo a la demanda de trabajo existente, pudiendo los directores integrar más de una Sala.

Dada la naturaleza de la publicidad y su rápido efecto en el público, se procurará que los pronunciamientos sean lo más expeditos posible.

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 14°:  Quiénes pueden recurrir al CONAR

Todo avisador, agencia de publicidad, medio de comunicación o persona natural o institución de cualquier índole, podrá reclamar ante el CONAR las piezas publicitarias o campañas que estimaren contrarias a la ética publicitaria, según ésta se contempla en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

No es necesaria la pertenencia a ninguna organización pública ni privada, siendo el único requisito la identificación plena del recurrente, con su nombre completo, cédula de identidad, domicilio y una dirección de correo electrónico, para los efectos de practicar en ellas las notificaciones a que haya lugar.

El reclamante deberá pagar, al momento de interponer el reclamo, un arancel de tramitación que será fijado periódicamente por el Directorio.

El Directorio podrá liberar de pago a las personas naturales y, excepcionalmente, a las personas jurídicas que lo solicitaren por motivos debidamente justificados.

ARTÍCULO 15°:  Admisibilidad, Relator

Considerando lo previsto en el artículo 1° letra e), será admisible un reclamo cuando sea referido a una materia relacionada con la ética publicitaria y presente méritos suficientes. El Secretario Ejecutivo será el encargado de dar curso a la tramitación de los mismos.

Aceptado a tramitación un reclamo, se designará un director relator según el turno rotativo que se fije al efecto, quien estudiará el caso y presentará, en su momento, una proposición a la Sala que conozca del asunto.

ARTÍCULO 16º:  Actuación de Oficio

Sin perjuicio de lo anterior, el CONAR podrá actuar de oficio a proposición del Director Ejecutivo o de quien el Directorio designe al efecto, para conocer mensajes publicitarios que pudieran estar transgrediendo la ética publicitaria. La admisibilidad de dicha proposición estará exenta del arancel de tramitación.

ARTÍCULO 16°-A:  Desistimiento

Presentado un reclamo, quien lo haya deducido podrá desistirse de él, siempre que dicho desistimiento sea presentado antes que el reclamo sea conocido por el Directorio del CONAR.

Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio podrá seguir conociendo del asunto sometido a su consideración, si así lo estima pertinente, pero en ese caso se tramitará como si se tratara de un caso de oficio, pudiendo emitir un dictamen que se pronuncie sobre el particular.

En caso de desistimiento, no corresponderá la restitución del arancel pagado.

ARTÍCULO 16°-B:  Infracciones no reclamadas

En el examen de los casos sometidos a su conocimiento, el CONAR podrá extenderse en sus acuerdos a todas aquellas infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria que aprecie, aun cuando ellas no hayan sido objeto del reclamo que inició el procedimiento.

En este caso, el Directorio deberá poner en conocimiento de la parte reclamada, antes de resolver el reclamo, estas nuevas observaciones. La parte reclamada tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para evacuar sus descargos sobre dichas nuevas observaciones.

ARTÍCULO 17°:  Inhabilidades

No podrán conocer ni decidir sobre las controversias sometidas a consideración del Directorio del CONAR, los directores, titulares o suplentes, que estén vinculados directa o indirectamente a reclamantes o reclamados, o a personas o empresas que sean su competencia, pudiendo además los directores inhabilitarse por propia voluntad, si a su juicio estimaren que concurren circunstancias que lo ameriten.

Los directores inhabilitados deberán abstenerse de cualquier intervención en los asuntos pertinentes, y no tendrán acceso o conocimiento a los antecedentes que los conforman. Igual norma se aplicará al Director Ejecutivo y al Secretario Ejecutivo.

ARTÍCULO 18°:  Plazos

Acogida a tramitación una reclamación, ésta deberá ser comunicada a los reclamados, los que tendrán un plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la comunicación, para hacer presente sus descargos, antecedentes y observaciones, plazo que podrá ser prorrogado a solicitud de parte por el Secretario Ejecutivo hasta un máximo de 2 (dos) días hábiles adicionales, o bien, por un plazo mayor por decisión del Directorio.

Transcurrido el plazo para realizar descargos y observaciones, el Directorio del CONAR se pronunciará emitiendo su acuerdo o recomendación.

Los acuerdos o recomendaciones serán de cumplimiento inmediato, a menos que el Directorio acuerde, en casos debidamente justificados y a solicitud de parte, diferir dicho cumplimiento por un plazo razonable.

ARTÍCULO 19°:  De las Comunicaciones o Notificaciones

Las comunicaciones se harán por escrito, en forma personal, por correo electrónico, carta certificada o cualquier otro medio que ofrezca certeza que la parte notificada ha recibido efectivamente la comunicación correspondiente, en el contexto de expedición que la dinámica del rubro requiere.

Para todos los efectos de este Reglamento, los días sábado, domingo y festivos se considerarán inhábiles.

ARTÍCULO 20°:  Traslados, Transparencia e Idioma

Todos los escritos, documentos o antecedentes que se presenten al CONAR durante la tramitación de un reclamo, deberán ser puestos en conocimiento de la contraparte y serán de acceso público, sin perjuicio de las excepciones señaladas en el artículo 22º.

Tales documentos y antecedentes deberán presentarse en forma física y en soporte digital, en idioma español. Sin embargo, con fines de expedición, y si el Directorio lo estima conveniente, podrán utilizarse en los análisis documentos en otros idiomas.

ARTÍCULO 21°:  Suspensión Preventiva de Publicidad

Actuando de oficio o a petición de parte, el Directorio podrá, como medida preventiva, disponer la suspensión de la exhibición de una pieza o campaña publicitaria, mientras se resuelva la controversia sometida a su consideración, cuando la difusión de la publicidad que se impugna pueda causar un grave perjuicio al público o a la actividad publicitaria.

La suspensión preventiva de la publicidad deberá ser acordada con el voto conforme de al menos 7 (siete) directores.

ARTÍCULO 22°:  Reserva de Antecedentes

Por regla general los instrumentos probatorios serán públicos, a menos que quien los acompañe solicite que sean tratados con carácter confidencial, con motivos fundados y así lo declare el Directorio.

Para resolver adecuadamente, la Sala que está conociendo el asunto tendrá acceso, sin reservas, a todos los antecedentes aportados, con el debido compromiso de confidencialidad.

En estos casos excepcionales, junto a la solicitud de confidencialidad, el aportante deberá acompañar una versión pública del instrumento cuya confidencialidad solicita, la que para efectos de un debido proceso y una necesaria transparencia, será trasladada a la otra parte y será incluida en el acuerdo final.

ARTÍCULO 23°:  Acuerdos y Recomendaciones

Agotado el procedimiento destinado al conocimiento del asunto, el Directorio o Sala, en su caso, decidirá la controversia por mayoría de votos de los asistentes y, en caso de empate, será dirimido por el director que presida.

En el acta correspondiente a la sesión donde se adopte un acuerdo o recomendación, podrá dejarse constancia de los votos de minoría, si así lo solicitan los directores minoritarios.

El Dictamen Ético del Directorio contendrá un acuerdo o recomendación sobre si las piezas cuestionadas se avienen o no con la ética publicitaria, ordenando el retiro de las mismas en caso que no se ajusten a ella. Tal acuerdo o recomendación será obligatorio desde su notificación a las partes.

ARTÍCULO 24°:  Asesorías y Pericias

Para mejor resolver sobre determinadas materias, el CONAR podrá requerir la asesoría de instituciones, organismos o personas naturales expertas, de reconocido prestigio y que no tengan relación con las partes en contienda.

Los gastos derivados de estas diligencias o peritajes serán de cargo de la o las partes que el Directorio o Sala determine.

ARTÍCULO 25°:  Reconsideración

Se podrá solicitar, dentro del plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente al de la notificación, la reconsideración o reposición de un Dictamen Ético acordado por el Directorio, debiendo hacer valer para ello nuevos antecedentes, y no sólo discrepancias con el acuerdo o recomendación del Directorio. Este plazo podrá ser prorrogado por el Secretario Ejecutivo hasta por un máximo de 2 (dos) días hábiles adicionales a solicitud de parte, o bien, por un plazo mayor por decisión del Directorio.

Acogida a tramitación una reposición, ésta deberá ser comunicada a la otra parte, la que tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la comunicación, para hacer presente sus descargos, antecedentes y observaciones, plazo que podrá ser prorrogado a solicitud de parte por el Secretario Ejecutivo hasta un máximo de 2 (dos) días hábiles adicionales, o bien, por un plazo mayor por decisión del Directorio.

La presentación de una solicitud de reconsideración no suspende la aplicación del acuerdo contenido en el Dictamen Ético contra el cual se deduzca.

La decisión de fondo sobre una reconsideración, deberá ser adoptada por una sala integrada a lo menos con 3 (tres) directores que hayan participado del acuerdo o recomendación cuya revisión se solicita.

ARTÍCULO 26º:  Apelación

Sin perjuicio del recurso de reconsideración antes señalado, los acuerdos o recomendaciones del Directorio, serán apelables dentro del plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la notificación, cuestión que será tratada por el Tribunal de Ética Publicitaria a que se refiere el artículo 11° de este Reglamento. Acogida a tramitación una apelación, ésta deberá ser comunicada a la otra parte, la que tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la comunicación, para hacer presente sus descargos, antecedentes y observaciones, plazo que podrá ser prorrogado a solicitud de parte por el Secretario Ejecutivo hasta un máximo de 2 (dos) días hábiles adicionales, o bien, por un plazo mayor por decisión del Directorio.

La presentación de una apelación no suspenderá la aplicación del Dictamen Ético en contra del cual se deduzca este recurso.

Este Tribunal sesionará siempre que se presente una apelación o se formule una consulta por parte del Directorio, y previa convocatoria. Para la tramitación de cada apelación o consulta, el Secretario Ejecutivo arbitrará todas las medidas necesarias para darle curso a la tramitación correspondiente.

El Director a quien le haya correspondido ser relator del caso, deberá presentar ante el Tribunal de Ética Publicitaria los antecedentes relevantes del mismo. En caso que éste no pudiera hacer la relación, el Presidente del Directorio designará a la persona que desarrollará dicha labor.

Respecto de los pronunciamientos de este Tribunal no procederá recurso alguno.

Para la admisibilidad de la apelación, será necesario pagar un arancel de tramitación similar al que se establezca para presentar reclamos para la primera instancia.

El Directorio podrá liberar de pago a personas naturales y, excepcionalmente, a personas jurídicas que así lo solicitaren, por motivos debidamente justificados.

Los gastos derivados de diligencias o peritajes estimados por este Tribunal, serán de cargo de la o las partes que el Tribunal determine.

Las decisiones del Tribunal de Ética Publicitaria deberán evacuarse en un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos desde que se inicie el conocimiento del asunto sometido a su resolución. Este plazo podrá ser extendido si se dispone alguna diligencia necesaria para resolver el asunto.

ARTÍCULO 27°:  Acceso y Difusión de los Acuerdos del CONAR

Los acuerdos y recomendaciones del CONAR son públicos una vez que ellos queden ejecutoriados, esto es, que se hayan vencido todos los plazos para presentar recursos de reconsideración o apelación, cuando corresponda, sin que éstos se deduzcan, o bien, cuando habiendo sido presentados, hayan sido totalmente resueltos por la instancia pertinente y debidamente notificados a las partes. El CONAR podrá publicar los acuerdos y recomendaciones ejecutoriados, por los medios que el Directorio determine.

Los Dictámenes Éticos y recomendaciones del CONAR podrán ser difundidos por cuenta y cargo de cualquier interesado y en cualquier medio, siempre y cuando se reproduzcan en forma textual e íntegra los considerandos y la parte resolutiva de aquellos, identificándose a quien solicita su difusión.

El logotipo y demás elementos identificatorios del CONAR no podrán ser utilizados, salvo autorización previa y escrita del Director Ejecutivo.

ARTÍCULO 27°-A:  Desacato

En el caso que cierta publicidad objetada por el CONAR se continúe exhibiendo, éste, de oficio o a petición fundada de la parte interesada, podrá denunciar el desacato. En dicho caso, el Secretario Ejecutivo dará traslado al reclamado para que evacúe su respuesta dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes.

En caso de tenerse por acreditado el desacato, el CONAR adoptará las medidas a su alcance que correspondan para promover el cumplimiento de sus decisiones, pudiendo hacer público el desacato e incluso ordenar la publicación del Dictamen Ético incumplido.

II. ARBITRAJE PRIVADO

ARTÍCULO 28°:  Arbitraje Privado

Existe Arbitraje Privado cuando dos o más partes solicitan al CONAR que resuelva sobre sus controversias en materias relacionadas con la ética publicitaria.

No procederá el Arbitraje Privado cuando las materias sobre las cuales exista diferendo se relacionen con el artículo 8° del Código Chileno de Ética Publicitaria, o bien, puedan significar un grave perjuicio a los consumidores.

ARTÍCULO 29º:  Procedimiento de Arbitraje Privado

Firmada por ambas partes una Carta de Compromiso de Arbitraje, en adelante “la Carta”, el Directorio tomará conocimiento del conflicto ético que ha sido sometido a su arbitraje.

Las partes tendrán 3 (tres) días hábiles, desde la fecha de la firma de la Carta, para hacer llegar al CONAR los antecedentes que estimen del caso para sustentar sus respectivas posiciones.

Una vez recabados los antecedentes, el Secretario Ejecutivo los analizará y revisará. Si en su concepto se hacen necesarios otros documentos o antecedentes, los requerirá a quien corresponda.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 10° de este Reglamento, el conflicto será resuelto por una Sala Arbitral, integrada por 3 (tres) directores no inhabilitados (un representante de las agencias de publicidad, un representante de los avisadores y un representante de los medios de comunicación).

Si se estima necesario, se podrán requerir exposiciones o aclaraciones verbales de las partes, u otras diligencias, o elevar la discusión al Directorio en pleno.

El conflicto ético sometido a arbitraje se resolverá en única instancia, esto es, no existirá ninguna forma de objetar o recurrir en contra de tal resolución.

Tanto el arbitraje como la resolución serán reservados, no estando permitido ni al CONAR ni a ninguna de las partes divulgarlo, de ninguna forma.

Lo resuelto obligará a las partes.

Por esta gestión el CONAR cobrará un arancel de tramitación, el cual será determinado por el Directorio.

III. CONCILIACIÓN O AVENIMIENTO

ARTÍCULO 30°:  Conciliación o Avenimiento

La Conciliación o Avenimiento supone que las partes en un conflicto de carácter ético publicitario estén dispuestas a buscar un acuerdo que las satisfaga mutuamente. En ese entendido, el CONAR, producida la conciliación o el avenimiento, no emitirá un acuerdo o recomendación sobre el caso sino que facilitará las condiciones para alcanzar el entendimiento entre las partes, y levantará un acta del acuerdo que, en todo caso, será de acceso público.

No procederá la Conciliación o Avenimiento cuando las materias sobre las cuales exista diferendo se relacionen con el artículo 8° del Código Chileno de Ética Publicitaria o bien puedan significar un grave perjuicio al público.

ARTÍCULO 31º:  Procedimiento de Conciliación o Avenimiento

A solicitud de las partes involucradas en una controversia que diga relación con la ética publicitaria, o por simple iniciativa del Directorio, el CONAR, a través de su Presidente o un miembro del Directorio que lo represente, asesorado por el Secretario Ejecutivo, actuará como buen componedor, intentando que las partes que se encuentran en un conflicto, puedan llegar a un acuerdo de mutua satisfacción y de conveniencia para el público.

El acuerdo que dé cuenta de la Conciliación o Avenimiento constará por escrito.

Lo acordado obligará a las partes, y no será vinculante para el CONAR en caso que cualquier otra persona, natural o jurídica, impugne una publicidad relacionada con tal Conciliación.

Por esta gestión el CONAR cobrará un arancel de tramitación, el cual será determinado por el Directorio.

IV. PRONUNCIAMIENTO DOCTRINARIO

ARTÍCULO 32º:  Pronunciamiento Doctrinario

Teniendo presente los Fines del CONAR reseñados en el artículo 1° de este Reglamento, tratándose de situaciones o temas, en ambos casos de orden general, de interés para los consumidores o de importantes consecuencias para la actividad publicitaria, el Directorio del CONAR, actuando de oficio o a petición de parte, podrá emitir Pronunciamientos Doctrinarios u Opiniones Éticas orientadoras para la industria que hagan público su parecer sobre el particular.

Los Pronunciamientos Doctrinarios y Opiniones Éticas deberán ser acordados con el voto conforme de al menos 7 (siete) directores.