De acuerdo con escritura pública de fecha 12 de diciembre de 1995 y modificaciones de fechas 10 de octubre de 1996, 4 de noviembre de 1996, 5 de agosto de 2013 y de julio de 2017.


TÍTULO I.

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN.

Artículo Primero: Se establece una Corporación de Derecho Privado denominado “CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN Y ÉTICA PUBLICITARIA” que también podrá utilizar la sigla “CONAR”. El domicilio de la Corporación será la comuna de Providencia, ciudad de Santiago, para todos los efectos legales.

Artículo Segundo: Los fines fundamentales de la Corporación son los siguientes:

a) La Autorregulación de la Publicidad, propendiendo a través de sus recomendaciones y acuerdos, a que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, decencia, veracidad y en las Normas del Código Chileno de Ética Publicitaria, cuyo texto actual se inserta al final de esta Acta;

b) Velar por el cumplimiento de los principios y normas contenidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria;

c) Conocer y resolver las denuncias de infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria;

d) Actuar como árbitro en las controversias que se susciten entre los partícipes de la actividad publicitaria, cuando todas las partes involucradas lo soliciten, y

e) Difundir los principios y normas de autorregulación publicitaria, contenidos en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

Artículo Tercero: La Corporación no podrá desarrollar actividad política ni religiosa alguna. No le compete, en el ejercicio de sus funciones propias, pronunciarse sobre formas de publicidad o propaganda que expresen ideologías o difundan doctrinas o postulados de orden político o religioso.

Artículo Cuarto: La duración de la Corporación será indefinida y su disolución tendrá lugar sólo en los casos que contempla la Ley, o estipulen estos estatutos.

TITULO II.

DE LOS ASOCIADOS.

Artículo Quinto: Tendrán la calidad de socios de la Corporación las organizaciones que representen a los avisadores publicitarios, a las agencias de publicidad o de marketing directo y a los medios de difusión o comunicación social, que deseen participar de los objetivos y fines de la Corporación y que sean aceptados como tales. Las organizaciones asociadas designarán un delegado que los representará ante la Corporación, pudiendo revocarse este nombramiento sin expresión de causa, pero debiendo designarse simultáneamente un nuevo delegado para su reemplazo.

Artículo Sexto: El ingreso de nuevos socios a la Corporación deberá solicitarse por escrito en presentación dirigida al Presidente del Directorio, la que deberá ser patrocinada necesariamente por un miembro de la Corporación y será resuelta por el Directorio.

Artículo Séptimo: Son obligaciones de los Asociados las siguientes:

a)  Cumplir en todas sus partes con los Estatutos;

b)  Pagar puntualmente sus cuotas;

c)  Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Socios;

d) Acatar los acuerdos que el Directorio y las Asambleas Generales de Socios, adopten, de conformidad a los artículos vigésimo segundo, vigésimo quinto y vigésimo sexto, y

e) Realizar las gestiones y comisiones que se les encomienden.

Artículo Octavo: Los asociados tendrán los derechos que contemplen los estatutos, mientras cumplan las obligaciones que éstos imponen. En especial cada asociado podrá:

a) Solicitar la intervención de la Corporación en todo lo que concierne a sus fines y objetivos propios, y

b) Participar con derecho a voz y a voto en las Asambleas Generales de Socios.

Artículo Noveno: La calidad de asociado terminará:

a) Por la renuncia pura y simple a su calidad de asociado, y

b) Por grave incumplimiento de las obligaciones que los estatutos imponen a los asociados. Esta expulsión será resuelta por el Directorio, en votación que reúna los dos tercios de los Directores en ejercicio. De esta resolución el interesado podrá apelar a la Asamblea General Extraordinaria más próxima, la que podrá revocar dicha resolución con el voto de los dos tercios de los asociados concurrentes.

Artículo Décimo: La pérdida de la calidad de asociado no libera del cumplimiento de los compromisos que hubiere contraído durante su permanencia en la Corporación, especialmente lo que se refiere al pago de las cuotas devengadas.

TITULO III.

DEL PATRIMONIO.

Artículo Décimo primero: El patrimonio de la Corporación se formará con los siguientes bienes:

a) Con el producto de las cuotas de incorporación y de las cuotas ordinarias y extraordinarias;

b) Con los bienes muebles e inmuebles que a cualquier título adquiera la Corporación;

c) Con las donaciones, herencias, legados o subvenciones que se hagan a la Corporación;

d) Con la venta de sus activos;

e) Con el producto de sus bienes o servicios, y

f) Con cualesquiera otras entradas no previstas en estos estatutos.

Artículo Décimo segundo: Los fondos de la Corporación no podrán destinarse a otros objetos que no sean el sostenimiento de la misma y la consecución de sus fines.

Artículo Décimo tercero: Los fondos de la Corporación se invertirán en la forma que determine el presupuesto elaborado por el Directorio, el que será aprobado por la Asamblea General Ordinaria de Socios, sin perjuicio que el Directorio, por unanimidad, pueda disponer los gastos extraordinarios y urgentes que sea menester para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo Décimo cuarto: El monto de las cuotas de incorporación y de las cuotas periódicas, las que podrán ser diferenciadas para cada socio, será determinado anualmente por el Directorio, con un mínimo de diez Unidades de Fomento y un máximo de setenta Unidades de Fomento mensuales. Las cuotas extraordinarias, que en cada ocasión se determinen no podrán exceder de cien Unidades de Fomento por cada socio, se destinarán a financiar actividades previamente determinadas y serán aprobadas por Asamblea General de Socios con la mayoría absoluta de los afiliados.

Artículo Décimo quinto: Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la Corporación pertenecerán a ella, y no se podrán distribuir entre sus miembros, ni aún en caso de disolución. En este último caso, los bienes, después de cumplidas las obligaciones sociales pasarán al Hogar de Cristo.

TITULO IV.

DEL DIRECTORIO.

Artículo Décimo sexto: La administración y dirección de las actividades de la Corporación estarán a cargo de un Directorio compuesto de doce miembros titulares, que serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria, de entre los nombres que los socios propongan, debiendo ser cuatro de ellos elegidos de entre los nombres propuestos por el o los socios que representan a los avisadores, otros cuatro elegidos de entre los nombres propuestos por el o los socios que representan a las agencias de publicidad; uno elegido de entre los nombres propuestos por el o los socios que representen a los canales de televisión, uno elegido de entre los nombres propuestos por el o los socios que representen a las radio emisoras, uno elegido de entre los nombres propuestos por el o los socios que representen a los medios escritos de comunicación y uno elegido de entre los nombres propuestos por el o los socios que representen a los medios digitales. Mediante este mismo procedimiento, se elegirán además, doce Directores Suplentes, quienes reemplazarán a los Titulares, definitiva o transitoriamente, según la naturaleza de su imposibilidad la que declarará en cada caso el Directorio, lo que no será necesario acreditarlo ante terceros.

Artículo Décimo séptimo: El Directorio se elegirá en Asamblea General Ordinaria y se proclamará elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de Directores Titulares y Suplentes que deban elegirse. Cada socio tendrá derecho a votar hasta por doce personas distintas.

Artículo Décimo octavo: Los Directores durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La renovación de los Directores Titulares y Suplentes se efectuará en forma parcial con el objeto, entre otros, de mantener criterios comunes en las cuestiones sometidas a su consideración y establecer jurisprudencia en algunas materias. En virtud de lo anterior, en la primera Junta Ordinaria se elegirán doce Directores Titulares y doce Suplentes, de acuerdo a la proporcionalidad antes señalada. De éstos, seis Directores Titulares durarán por única vez un año, en sus funciones. En la siguiente Junta Ordinaria, cuando haya que elegir los seis Directores Titulares y Suplentes que terminan su período, los nuevos directores elegidos durarán dos años en sus funciones.

Los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos, autorizados por el Directorio, que justificaren haber efectuado en el ejercicio de su función. El Directorio podrá fijar una retribución adecuada a aquellos directores que presten a la organización servicios distintos de sus funciones como directores. De toda remuneración o retribución que reciban los directores, o las personas naturales o jurídicas que les son relacionadas por parentesco o convivencia, o por interés o propiedad, deberá darse cuenta detallada a la Asamblea.

La regla anterior se aplicará respecto de todo asociado a quien la asociación encomiende alguna función remunerada.

Artículo Décimo noveno: En su primera sesión el Directorio deberá constituirse y designar, de entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario. El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, a la que representará judicial y extrajudicialmente, teniendo las funciones y atribuciones que se señalan en estos estatutos.

Artículo Vigésimo: El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos, salvo que estos estatutos requieran de un quórum especial, se adoptarán por la mayoría de los Directores asistentes a la sesión correspondiente, entre los cuales deberá estar a lo menos un representante de los medios de comunicación, decidiendo en caso de empate el voto del que presida. De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en el libro de actas, que será firmado por todos los Directores que hayan concurrido a la sesión. En caso de ausencia del Presidente, presidirá la respectiva sesión de Directorio el Vicepresidente y en ausencia de éste, el Tesorero y a falta de los tres, lo hará el Director que el Directorio designe.

No obstante, para resolver acerca de infracciones al Código Chileno de Ética Publicitaria, no se requerirá la concurrencia de representantes de los medios de comunicación exigida en el inciso anterior.

Artículo Vigésimo primero: El Directorio deberá reunirse por lo menos una vez al mes en el día y hora que se haya acordado. Podrá también celebrar sesiones extraordinarias, cuando el Presidente lo convoque o se lo soliciten cuatro de sus miembros, a lo menos.

Artículo Vigésimo segundo: El Directorio tendrá la dirección y administración de la Corporación y, especialmente, las siguientes facultades:

a) Conocer y resolver las controversias relativas a la Ética Publicitaria, conforme al Código Chileno de Ética Publicitaria;

b) Dirigir la Corporación y administrar sus bienes, quedando facultado para adoptar los acuerdos que vayan a traducirse en la celebración de actos y contratos que sean necesarios para la consecución de los fines sociales;

c) Adquirir, gravar y enajenar a cualquier título toda clase de bienes y derechos, muebles e inmuebles, bonos y valores mobiliarios; dar o tomar en arrendamiento toda clase de bienes muebles e inmuebles; contratar cuentas corrientes y de depósitos, girar en cuentas corrientes de depósitos, retirar depósitos a la vista o a plazo en Instituciones Bancarias de toda especie; girar en cuentas corrientes de crédito; girar, protestar, endosar y cancelar cheques; sobregirar en cuentas corrientes de depósitos; reconocer saldos y créditos en cuenta corriente; contratar préstamos de toda clase; contratar avances contra aceptación; girar en las cuentas corrientes que se concedieran a la Corporación; girar sobre avances contra aceptación; girar, aceptar, reaceptar, endosar letras de cambio en cobranza; endosar letras de cambio en garantía; endosar toda clase de letras de cambio; descontar, avalar y protestar toda clase    de letras de cambio; contratar, girar, suscribir y descontar pagarés comerciales bancarios o de cualquier otra naturaleza; endosar, reendosar y protestar estos pagarés; descontar pagarés de toda clase y documentos negociables en general; cobrar, percibir, y otorgar recibos de dinero y finiquitos; retirar valores en custodia y en garantía; reconocer obligaciones anteriores de la Corporación; presentar y firmar planillas necesarias para las cajas de Previsión Social y Administradoras de Fondos de Pensiones e Institutos de Salud Previsional, en conformidad a las leyes y reglamentos vigentes o que se dicten en el futuro; celebrar contratos y suscribir toda clase de obligaciones y documentos; contratar seguros sobre los bienes de la Corporación; celebrar toda clase de contratos de trabajo y de cualquiera otra naturaleza; practicar desahucio y otorgar finiquitos; aceptar y repudiar donaciones, herencias y legados y, en general, ejecutar todo acto o contrato, ya sea de administración o disposición de bienes o de aquellos que, por su naturaleza, requieran de poder especial, siempre que digan relación con la labor y actividades de la Corporación;

d) Citar a la Asamblea General Ordinaria en la fecha fijada en estos estatutos y a las extraordinarias cuando lo crea necesario o lo soliciten por escrito un tercio de los miembros de la Corporación, indicando el objeto;

e) Rendir cuenta por escrito, ante la Asamblea General Ordinaria correspondiente, de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación en una memoria anual;

f) Conferir poderes generales y especiales y delegar facultades con las limitaciones establecidas en las leyes;

g) Fijar las cuotas de ingreso y periódicas, dentro de los límites indicados en el artículo catorce de estos estatutos, determinando la fecha y forma en que deberán ser pagadas;

h) Nombrar comisiones para fines especiales, formadas por representantes de miembros de la Corporación, sean o no Directores, o por personas propuestas por tales miembros, que reúnan los requisitos que el objetivo de la comisión exija; y

i) Aprobar los reglamentos que sean necesarios para el adecuado cumplimiento de los fines y objetivos de la Corporación.

Artículo Vigésimo tercero: El Presidente de la Corporación, además de los deberes y atribuciones que le señalan otras disposiciones de estos estatutos, tendrá los siguientes:

a) Organizar los trabajos y actividades de la Corporación y del Directorio, convocando a sesiones y presidiéndolas, así como también las Asambleas Generales;

b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación, pudiendo delegar esta atribución, en otros Directores, abogados o funcionarios administrativos de la Corporación;

c) Hacer cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, como asimismo los estatutos y reglamentos; y

d) Designar a los profesionales y personal administrativo de la Corporación, de acuerdo con el Directorio.

El Vicepresidente subrogará y reemplazará al Presidente en caso de ausencia o impedimento de éste o en caso que llegara a faltar, con todas las atribuciones y facultades que le corresponden al titular.

El Tesorero tendrá las siguientes responsabilidades:

a) Supervisar los bienes de la Corporación;

b) Velar que los libros de contabilidad sean llevados al día y de la correcta administración financiera y contable de la Corporación;

c) Revisar los Proyectos de Balances y Presupuestos anuales a ser presentados al Directorio y a las Asambleas Ordinarias de Socios.

El Secretario tendrá a su cargo la supervigilancia de la administración de la Corporación y tendrá especialmente las siguientes obligaciones:

a) Mantener al día de registro de socios, Libros de Actas de Directorio y Asambleas y los archivos de toda la documentación de la Corporación;

b) Actuar en calidad de secretario en las reuniones de Directorio y en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Socios, a menos que el Directorio designe a otra persona que haga sus veces;

c) Coordinar las decisiones del Directorio y de las Asambleas con los Socios y la administración de la Corporación.

El Secretario podrá ser subrogado por el Director que determine el Directorio, en caso de ausencia o impedimento.

TITULO V.

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE SOCIOS.

Artículo Vigésimo cuarto: Las Asambleas Generales de Socios serán Ordinarias o Extraordinarias.

Artículo Vigésimo quinto: Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarán dentro del mes de abril de cada año, en el día, hora y lugar que determine el Directorio. En ellas deberá tratarse:

a) De la memoria y balance anual que deberá presentar el Directorio, y su aprobación o rechazo;

b) Del cálculo de entradas y presupuesto de gastos de la Corporación;

c) De la elección del Directorio, cuando corresponda;

d) De la designación de dos inspectores de cuentas titulares y dos suplentes para la revisión del balance, y

e) De cualesquiera otros asuntos, de interés para la Corporación, que no estén reservados por estos estatutos, al conocimiento y decisión de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo Vigésimo sexto: Las Asambleas Generales Extraordinarias, tendrán lugar cuando el Directorio lo estime conveniente o cuando un tercio de los socios se lo soliciten por escrito, o cuando lo exijan las necesidades de la corporación.

Sólo en la Asamblea General Extraordinaria, se podrá acordar:

a) Las reformas de los estatutos;

b) La disolución anticipada de la Corporación;

c) La revocación de la expulsión de un miembro de esta Corporación en virtud de lo dispuesto en el artículo noveno, letra b) de estos Estatutos; y

d) Cualquier otro asunto que haya sido expresamente señalado en la convocatoria. En todo caso, la Asamblea Extraordinaria se convocará señalando el objeto de la citación.

Artículo Vigésimo séptimo: La convocatoria a las Asambleas Generales se hará por medio de un aviso publicado por dos veces en un diario de la región metropolitana debiendo publicarse el primero, con a lo menos diez días de anticipación a la fecha fijada para la reunión, sin perjuicio de citar a los asociados por carta certificada. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión, cuando por falta de quórum, no pueda llevarse a cabo la primera.

No será necesaria la publicación de avisos cuando el cien por ciento de los socios haya comprometido su asistencia.

Artículo Vigésimo octavo: Las Asambleas Generales, sean Ordinarias o Extraordinarias, se constituirán en primera convocatoria, con la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, presentes o representados, en este último caso en virtud de poder suficiente que deberá constar por escrito; y en la segunda convocatoria, con solo los miembros que asistan, o estén debidamente representados. Los acuerdos, en ambos casos, se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes. No obstante, sólo por los dos tercios de los miembros concurrentes podrá revocarse la remoción de un asociado resuelta por el Directorio, y sólo por los dos tercios de los socios podrá acordarse la modificación de los estatutos y la disolución de la Corporación.

Artículo Vigésimo noveno: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Corporación y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, quienes podrán ser reemplazados por sus respectivos subrogantes.

Artículo Trigésimo: De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales tanto ordinarias como extraordinarias deberá levantarse acta que se extenderá en un libro especial y será llevado por el Secretario. Las actas serán firmadas por el Presidente y por el Secretario, o por quienes hagan sus veces, y por dos asistentes designados por la misma asamblea.

TITULO VI.

DE LOS ÓRGANOS O COMISIONES DE TRABAJO.

Artículo Trigésimo primero: El Directorio y la Asamblea General podrán crear las comisiones de trabajo que estimen pertinentes y sean necesarias para el desenvolvimiento de la Corporación. El Directorio resolverá cómo se organizarán las comisiones, sus atribuciones y miembros que la integren.

Artículo Trigésimo segundo: Existirá un órgano denominado Tribunal de Ética Publicitaria integrado por seis miembros titulares y seis miembros suplentes, designados por la Asamblea General de Socios, cuyas funciones serán, conocer y resolver por vía de apelación o de consulta, las reclamaciones que el Directorio hubiese resuelto y que se refieren a cualquiera de los artículos del Código Chileno de Ética Publicitaria. Los miembros de este Tribunal durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelegidos.