Taller de Ética Publicitaria

  1. I. Propósito en el Programa.-

Este programa, permite  al participante en su proceso formativo visualizar la importancia de la comunicación ética en los negocios, como medio para construir confianza, con orientaciones valóricas, actitudes y acciones que  propendan hacia un comportamiento profesional y corporativo socialmente responsable.

II.       Público Objetivo.-

El programa está dirigido a personas que ejercen roles de dirección, gerencia, supervisión, jefaturas y profesionales de distintas áreas de la empresa, que tienen la necesidad, -por las funciones que desempeñan en el área comunicacional de la compañía- de fortalecer su preparación ética para preservar las sanas prácticas al interior de la corporación y en su relación con los grupos de interés.

III.     Objetivos Específicos.-

Quienes participen:

1)  Entenderán el contexto social en que se desarrolla el proceso de comunicación corporativa.

2)   Revisarán los fundamentos filosóficos básicos que justifican el comportamiento ético de las personas y de las organizaciones.

3)   Conocerán la normativa legal que regula la publicidad y las normas de autorregulación contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

4)  Se entrenarán, mediante estudio de casos, para adoptar decisiones éticamente correctas al planificar, producir y evaluar acciones y campañas publicitarias.

5)  Conocerán como opera el sistema de autorregulación publicitaria en Chile y el mundo.

IV.     Duración.-

El taller se desarrolla en 12 horas cronológicas, distribuidas en 4 sesiones de 3 horas cronológicas c/u.

V. Metodología.-

La metodología de enseñanza es participativa, mediante la discusión y análisis de casos presentados en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

VI. Contenido del Programa.-

Dimensión de la ética y comunicación y organismos de autorregulación Publicitaria:

  1. Ética y comunicación publicitaria
  2. Organismos de autorregulación Publicitaria: A nivel local e internacional.
  3. Código Chileno de Autorregulación y Ética Publicitaria:

Fundamentos del código de ética publicitaria.

Objetivos, alcance e interpretación.

Reclamos éticos de mayor recurrencia.

Presentación, discusión y análisis  de  casos éticos comunicacionales:

(Se discuten casos más frecuentes y relacionados con las categorías publicitarias en que participa la empresa)

Ej.:

  • Sujeción al ordenamiento jurídico, la moral y el respeto a las personas
  • Veracidad, engaño, pretensión exagerada y absolutos publicitarios
  • Respeto a la competencia
  • Publicidad comparativa
  • Imagen adquirida o “goodwill”
  • Imitación y plagio
  • Publicidad de promociones
  • Medio ambiente
  • Publicidad dirigida a menores de edad
  • Uso de citas aclaratorias

VII.     Equipo de Relatores.-

El cuerpo docente lo componen los directores y Ejecutivos del Conar, equipo docente, multidisciplinario, de probada experiencia y trayectoria en marketing y autorregulación publicitaria.

VIII. Requisitos de aprobación.-

Los participantes para obtener la certificación del taller deberán cumplir con un mínimo de  75% de asistencia.

  • Bibliografía:

  • El “Código Chileno de Ética Publicitaria” Quinta Edición. Texto aprobado por el Directorio de CONAR y sus matrices en Abril de 2013.

IX.     Costo del Taller y detalles organizacionales.-

Número mínimo de participantes: 12

Fechas del taller:   A convenir con cliente

Lugar de realización: Oficinas del cliente (coffee break por cuenta de cliente)

Material a entregar:

·         Texto “Código Chileno de Ética Publicitaria” Quinta Edición

·         Carpeta Conar con hojas de trabajo.

·         Libro “25 años Construyendo Confianza” de Conar”.

·         Certificado de aprobación del Taller.

Valor del Taller por persona:    U.F. 7,5.-

Forma de pago: 50% al inicio y 50% al finalizar el programa.