SERVICIO DE “CONSULTA PREVIA”

¿Qué es “Consulta Previa”?

Mediante este servicio, el Conar pone al alcance de la industria publicitaria un útil instrumento con el que se puede reducir el riesgo de vulnerar las normas legales y éticas que ordenan la actividad.

Es una señal de pro-actividad de la industria publicitaria en materia de responsabilidad social que resuelve la crítica a la labor del Conar en el sentido que: “la autorregulación no previene las faltas a la ética porque actúa ex-post”.

Es un servicio de carácter preventivo, de evaluación de contenidos publicitarios en avisos o proyectos de avisos, antes de su difusión, respecto de su grado de cumplimiento con las normas legales y éticas vigentes en la industria.

La “Consulta Previa” es un servicio al cual las empresas se someten en forma voluntaria y no es vinculante respecto de futuros reclamos que se presenten al Conar (a excepción de casos de oficio).

¿En qué otros países existe este servicio?

Este servicio, bajo la denominación de “Copy Advice”, lo proveen organismos de autorregulación publicitaria en 23 países de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía.

También, está disponible en Canadá, India, México, Nueva Zelanda y Perú.

¿Quiénes pueden solicitar una “Consulta Previa”?

Este servicio se ofrece a solicitud de avisadores, agencias y medios de comunicación, sean o no socios de las matrices que integran el CONAR.

¿Garantiza la “Consulta Previa” que no se hagan impugnaciones éticas a la publicidad consultada?

No garantiza que los avisos sometidos a este proceso no puedan ser impugnados ante el Conar. No obstante, otorga a los avisadores y agencias un mayor grado de confianza de que  la publicidad consultada cumple con las normas legales y éticas vigentes.

Previene gasto de tiempo y dinero en avisos que no cumplen las normas establecidas y que tienen, por lo tanto, corta vida.

Ayuda a prevenir daños a la imagen y prestigio del avisador y su marca.

En un contexto más amplio, la “Consulta Previa” ayuda a proteger la reputación de la publicidad en general y de la autorregulación.

¿Es vinculante la “Consulta Previa”?

Para asegurar la confidencialidad, la “Consulta Previa” es elaborada a partir de la sola documentación que aporte el solicitante, y sin debate contradictorio.

En consecuencia, no podrá ser considerada como vinculante para el Directorio del CONAR en el supuesto de que se produzca una posterior reclamación.

Tampoco es vinculante para el solicitante quien, en definitiva, asume la responsabilidad de la emisión del anuncio (dónde, cuándo, etc.).

Mientras se mantengan en la ejecución final los contenidos y el formato de la publicidad que haya sido examinada y aprobada por “Consulta Previa”, las piezas consultadas vincularán al CONAR, sólo  para no intervenir de oficio en contra de ellas.

¿Es voluntaria la “Consulta Previa”?

La “Consulta Previa” es de carácter voluntario y confidencial para ambas partes y el informe final incluye, cuando corresponde, recomendaciones sobre las modificaciones necesarias para que la publicidad se adecue a las normas establecidas.

Por su carácter de confidencial, las partes involucradas en este servicio no están autorizadas para el uso publicitario de su contenido, ni difundir el hecho de haber sido solicitado.

¿Cómo opera, cómo se solicita?

La “Consulta Previa” se realiza a través de una Unidad Técnica del CONAR, integrada por personal idóneo para analizar y resolver, remitiéndose a la normativa legal y ética aplicable a la publicidad, utilizando los criterios jurisprudenciales fijados hasta ahora por el directorio.

La solicitud del servicio debe hacerse por escrito y aportando toda la documentación que el solicitante estime oportuna. Puede consistir en bocetos, textos, story-boards u otros formatos de comunicación y debe incluir la evidencia que sustente las afirmaciones que requieran ser demostradas.

No obstante, el Consultor podrá apoyar sus conclusiones en otros antecedentes que obren en su poder o que requiera adicionalmente del solicitante durante el proceso.

La Unidad Técnica del CONAR emite, en un plazo máximo de cinco días hábiles, su opinión sobre dicho anuncio o proyecto de anuncio.

¿Cuánto valen estos servicios?

Cada “Consulta Previa” puede incluir hasta 3 piezas publicitarias y considera un arancel diferenciado de:

UF 25.- para los socios de las matrices que integran el CONAR (Anda, Achap, Archi, Anatel, IAB).

UF 30.- para los demás solicitantes.

El servicio de “Consulta Previa Express” considera una entrega en tres días hábiles y tiene un recargo de 50%.

 

SERVICIO DE “COPY AUDIT”

Para aquellos avisadores o agencias interesadas en alinearse con los conceptos de RSE, CONAR ofrece el servicio de Copy Audit o auditoria de campañas publicitarias, una vez que éstas ya han sido publicadas.

Este servicio consiste en una evaluación de su campaña ya emitida, respecto del grado de cumplimiento que tuvo con las disposiciones contenidas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

Para más información consulte en nuestro formulario de contacto.

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