A propósito del artículo de prensa titulado “Publicidad Comparativa Gana Terreno”, publicado en El Diario (del Marketing) del día 14 de junio de 1999, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, cree imprescindible hacer las siguientes precisiones.

En primer término, es necesario aclarar que en Chile la Publicidad Comparativa es plenamente aceptable y válida, tanto así que los artículos 10, 11 y 12 del Código Chileno de Ética Publicitaria la regula expresamente. Por lo anterior, no corresponde a la realidad lo afirmado en el artículo citado en el sentido que el ente regulador, esto es, CONAR, “ha tratado de limitar la modalidad” de publicidad comparativa. En efecto, CONAR, cuando ha sido requerida su actuación, se ha limitado a verificar que dicha publicidad se realice con apego a los criterios consignados en los ya mencionados artículos del Código de Ética, sin pretender nunca limitarla, toda vez que, por lo demás, esa publicidad, si es bien realizada, es una forma de comunicación que va en directo beneficio de los consumidores.

Por otra parte, también es conveniente hacer claridad respecto de las medidas que puede adoptar CONAR ante determinada publicidad que infrinja el Código de Ética. Al respecto, se podrá disponer una de las siguientes sanciones: ordenar que la pieza publicitaria objetada no pueda volver a utilizarse o bien, que la misma sea modificada en un determinado sentido. Vale tener presente, a título ejemplar, que en el año 1998 CONAR acogió casi el 30% de los reclamos que se le presentaron, disponiendo en todos ellos una de las dos sanciones reseñadas. Todo lo dicho desmiente la afirmación periodística de que CONAR “suele aplicar sanciones suaves”.

Finalmente, quisiéramos destacar el pleno respeto que ya por casi 12 años los anunciantes, publicistas y medios de comunicación han demostrado por la labor de CONAR, reconociéndolo como la institución nacional encargada de velar por el respeto a la ética en la actividad publicitaria, lo cual ha devenido en gran beneficio para la industria y sobre todo para los consumidores.

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