CONAR http://www.conar.cl Thu, 18 Oct 2018 11:36:45 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 http://www.conar.cl/wp-content/uploads/2018/06/cropped-logo_actual-32x32.png CONAR http://www.conar.cl 32 32 Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) http://www.conar.cl/libro-memoria-25-anos-construyendo-confianza2013/ http://www.conar.cl/libro-memoria-25-anos-construyendo-confianza2013/#respond Fri, 05 Oct 2018 13:04:52 +0000 http://www.conar.cl/?p=10689 Este relato no pretende ser la historia oficial del CONAR. Seguramente quedaron muchos episodios y personalidades importantes en el camino. […]

The post Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) appeared first on CONAR.

]]>
Este relato no pretende ser la historia oficial del CONAR. Seguramente quedaron muchos episodios
y personalidades importantes en el camino. Se trata de un primer intento por unir trozos del pasado: archivos, vivencias, imágenes y recuerdos para ser bien contados.

Libro memoria “25 años Construyendo Confianza” (2013)

The post Libro memoria “25 años Construyendo Confianza”(2013) appeared first on CONAR.

]]>
http://www.conar.cl/libro-memoria-25-anos-construyendo-confianza2013/feed/ 0
Entrevista a José Domingo Gómez Castallo http://www.conar.cl/entrevista-a-jose-domingo-gomez-castallo-director-general-de-autocontrol/ http://www.conar.cl/entrevista-a-jose-domingo-gomez-castallo-director-general-de-autocontrol/#respond Fri, 05 Oct 2018 10:17:14 +0000 http://www.conar.cl/?p=10668 Como un adelanto de lo que será su próxima visita a Chile, CONAR entrevistó en exclusiva a José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL (Asociación para la Autoreggulación de la Comunicación Comercial) y responsable del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)

The post Entrevista a José Domingo Gómez Castallo appeared first on CONAR.

]]>
Como un adelanto de lo que será su próxima visita a Chile, CONAR entrevistó en exclusiva a José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL (Asociación para la Autoreggulación de la Comunicación Comercial) y Presidente del organismo de autorregulación publicitaria europeo (ICAS)

¿Cuál es tu principal labor como Presidente de ICAS?

ICAS es la Organización internacional que procura, a nivel mundial,  la promoción de la autorregulación como herramienta que gestione los compromisos de responsabilidad adquiridos por la industria publicitaria. Constituida, el 26 de Octubre de 2016, por EASA (la organización europea de autorregulación publicitaria), la WFA (Organización mundial de los anunciantes) y 14 Organismos nacionales de autorregulación publicitaria, hoy agrupa a 30 miembros: 5 organizaciones de la industria, una organización regional (EASA, the European Adveritising Standards Alliance) y 24 Organizaciones nacionales de autorregulación publicitaria de Europa, America, Asia-Pacifico, Africa y Oriente Medio.

Me siento muy honrado de ser el Presidente de esta Organización y haber promovido su constitución. Desde mi posición, tratamos de contribuir al fortalecimiento de la autorregulación publicitaria ayudando al establecimiento de nuevos Organismos de autorregulación publicitaria en países donde aún no los hay y favoreciendo el desarrollo de los actuales a través del intercambio de experiencias, información y retos entre ellos y con los representantes de la industria; también promovemos -ante Organizaciones globales- la autorregulación como solución equilibrada para la regulación y el control de la publicidad, donde y cuando sea necesario.

En muy poco tiempo hemos visto crecer esta organización y confiamos que juegue roles muy importantes; somos conscientes de que la acción global que desarrolle ICAS no sería posible sin una sólida red de Organismos nacionales de autorregulación publicitaria cuyo diseño ha de adaptarse a los requerimientos culturales, legales e históricos de cada país.

¿Por qué la importancia de la autorregulación?

La mayoría de las empresas que actúan en el mercado publicitario son honestas y están dispuestas a asumir compromisos de responsabilidad. La autorregulación publicitaria gestiona –de una manera independiente y eficaz- esos compromisos de las empresas. Para ello, se dota de mecanismos para resolver –gratuita, rápidamente y sin excesivas formalidades- las reclamaciones de los consumidores y, en determinados casos, verificar previamente la corrección de los anuncios antes de su difusión. Como saben, al promover la publicidad responsable se contribuye a fomentar la confianza del consumidor en las marcas, lo que a su vez aumenta la lealtad a la marca, incrementa las ventas y fortalece la participación en el mercado.

La autorregulacion publicitaria, protegiendo a los consumidores, protege también la competencia leal entre los concurrentes. También coopera con las Autoridades ayudándole a optimizar el uso de sus recursos;  si la autorregulación es capaz de ordenar un determinado sector, resolver las controversias que pueda haber sobre determinados anuncios e, incluso, evitar la emisión de anuncios incorrectos, hace innecesaria la intervención de la Administración en esas específicas áreas. En la medida que la autorregulación sea reconocida como útil y creíble por las Autoridades y stakeholders aportará, sin duda, valor a anunciantes, agencias y medios de comunicación.

¿Cuál es la clave del éxito de Autocontrol?

AUTOCONTROL nace en 1996 por encargo de la industria publicitaria española y con el apoyo de EASA. Alrededor de 30 Compañías participaron en la creación de AUTOCONTROL. Hoy, AUTOCONTROL cuenta con mas 550 adheridos directos y unos 2.500 indirectos, estando todos ellos relacionados con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

Desde el principio, concebimos a AUTOCONTROL como un proveedor de soluciones –en autorregulación- para la industria. Soluciones que debían ser útiles –el reconocimiento por parte de la Administración era importante y, en muchos campos, hemos conseguido que se reconozca valor jurídico a nuestras decisiones- de forma que las Empresas estuvieran dispuestas a comprometer su adhesión y contribución para su sostenibilidad. Soluciones de carácter global: un código general de conducta publicitaria, un Jurado independiente y reputado encargado de resolver las reclamaciones contra anuncios concretos, y un equipo técnico capaz de proporcionar en tres días un informe sobre la conformidad de un anuncio antes de su difusión. Y, también, soluciones de carácter sectorial: para los operadores de TV, las entidades financieras, los jugueteros, la industria de la alimentación, la industria del alcohol, los cosméticos, los medicamentos, etc.; hasta con 22 sectores distintos tiene suscritos AUTOCONTROL acuerdos de cooperación para la aplicación –con nuestras herramientas de control previo y a posteriori- de sus compromisos de autorregulación sectorial; con su encargo para que AUTOCONTROL sea el aplicador de sus códigos, amplían nuestro alcance y nos hacen mas fuertes y sostenibles; nosotros les aportamos –como tercero independiente- credibilidad y reputación a su compromiso sectorial de autorregulación.

Solo algunos datos para concluir: en 2017 AUTOCONTROL atendió 35.000 consultas previas, resolvió casi 2.000 reclamaciones, realizó una quincena de cursos de formación para la industria, emitió una campaña de publicidad en todos los medios para promover el compromiso de responsabilidad de la industria y la autorregulación, y alcanzó la cifra de 32 convenios o acuerdos de cooperación con diferentes autoridades estatales y regionales con competencia en el control general o sectorial de la publicidad.

¿Un mensaje para la comunidad chilena en torno a la publicidad sustentable y la autorregulación?

El CONAR chileno está reconocido a nivel internacional. En su día fue miembro corresponsal de EASA y ha sido miembro fundador de ICAS. A partir de su experiencia, está contribuyendo al desarrollo de la autorregulación a nivel mundial. Sus contribuciones aportan valor no sólo a ICAS sino al desarrollo de CONARED, la informal –aun- red de Organismos nacionales de autorregulación publicitaria en Latinoamérica.

La autorregulación publicitaria es rentable para la industria, tanto colectivamente considerada como para las Compañías específicas: previene conflictos o los resuelve con un impacto dimensionado. Creo que todos estamos de acuerdo que es mejor participar en las soluciones que ser considerado un elemento relevante –si no el principal- del problema. De pequeños nos enseñaron que la libertad –de expresión comercial, en este caso- se gana con la responsabilidad; a mayor responsabilidad, mayores cotas de libertad podríamos obtener de aquellos que pueden decidir por nosotros. De la industria y su compromiso depende que la Sociedad y las Autoridades consideren la publicidad un serio problema que atajar o lo vean como un colaborador en la búsqueda de soluciones. Como es mejor prevenir que curar, animo a la Industria publicitaria chilena a apoyar, sostener, contribuir y comprometerse con el CONAR chileno. Nosotros, desde luego, apreciamos el trabajo que está desarrollando y el valor que aporta nacional e internacionalmente.

The post Entrevista a José Domingo Gómez Castallo appeared first on CONAR.

]]>
http://www.conar.cl/entrevista-a-jose-domingo-gomez-castallo-director-general-de-autocontrol/feed/ 0
Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa http://www.conar.cl/australia-denuncia-a-trivago-por-publicidad-enganosa/ http://www.conar.cl/australia-denuncia-a-trivago-por-publicidad-enganosa/#respond Thu, 27 Sep 2018 16:09:06 +0000 http://www.conar.cl/?p=10511 La autoridad australiana de defensa de la competencia acusa a Trivago de supuesta violación de la ley del consumidor. La […]

The post Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
La autoridad australiana de defensa de la competencia acusa a Trivago de supuesta violación de la ley del consumidor.

La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor (ACCC, en sus siglas en inglés) ha acusado a Trivago ante el Tribunal Federal de incumplir la ley del consumidor con “imágenes engañosas sobre precios hoteleros”, tanto en su publicidad televisiva como en la versión online.

Como ya hiciera la autoridad de Competencia en el Reino Unido investigando a diferentes plataromas, la ACCC denunció la falta de imparcialidad de Trivago: aunque la empresa se presenta como un servicio de comparación de precios parcial y objetivo, “a la hora de la verdad los anunciantes pueden ascender de posición asumiendo un mayor coste por click”.

La autoridad para la competencia en Australia acusa a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas ante los usuarios

El presidente de ACCC, Rod Sims, destacó la poca transparencia del comparador de viajes online: “los consumidores pueden haberse formado la impresión incorrecta de que las ofertas destacadas en Trivago eran el mejor precio que podían obtener, cuando quizá no era el caso”.

Estrategias fraudulentas
Asimismo, la autoridad competente en materia de competencia en Australia acusó a Trivago de utilizar estrategias fraudulentas para engañar al cliente: “algunas veces se compara el precio de las habitaciones cuando éstas no son el mismo tipo, una es estándar y la otra de lujo”, señaló Sims.

Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión presentándose como un comparador imparcial en abril de 2013, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces

Tal y como avanza el portal Travolution, el órgano australiano señaló que Trivago, que pertenece al gigante del turismo Expedia, podría no ser la única que utilizara estas estrategias.

Sims destacó que hay que formar más a los usuarios en el funcionamiento de estas webs: “este caso agrava la preocupación de sobre la relación entre cómo los algoritmos y filtros se presentan al consumidor y cómo realmente funcionan estas webs”.

El fraude de Trivago
La ACCC apuntó en la acusación que Trivago emitía desde 2013 anuncios en televisión donde se presentaba como un comparador de viajes imparcial. Aunque Trivago dejó de emitir anuncios de televisión en abril de este año, los anuncios ya habían sido publicados más de 400.000 veces.

Sims alegó la falta de conocimiento del usuario como estrategia de éxito de Trivago: “nos preocupa que los usuarios creen que las plataformas buscan el interés del consumidor, cuando los listados promocionan al proveedor que más paga a la plataforma”.

FUENTE: 02B

The post Australia denuncia a Trivago por publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
http://www.conar.cl/australia-denuncia-a-trivago-por-publicidad-enganosa/feed/ 0
Crean una guía legal para asesorar y educar a ‘influencers’ menores de edad http://www.conar.cl/crean-una-guia-legal-para-asesorar-y-educar-a-influencers-menores-de-edad/ http://www.conar.cl/crean-una-guia-legal-para-asesorar-y-educar-a-influencers-menores-de-edad/#respond Thu, 27 Sep 2018 15:48:21 +0000 http://www.conar.cl/?p=10506 La asociación de publicidad IAB Spain ha desarrollado una guía en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para instruir […]

The post Crean una guía legal para asesorar y educar a ‘influencers’ menores de edad appeared first on CONAR.

]]>
La asociación de publicidad IAB Spain ha desarrollado una guía en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para instruir a padres cuyos hijos quieren ser influencers.

La creación de contenidos digitales y gestión de perfiles de redes sociales basados en menores de edad es un de los puntos más controvertidos y polémicos de la actualidad en el sector de los influencers. Cada vez son más los niños y niñas menores que quieren dedicarse a las redes sociales, y son los padres los que están obligados a conocer por ellos los entresijos del sector, las consecuencias de la exposición y la relación con los anunciantes.

Para arrojar un poco de luz a la cuestión, la asociación IAB Spain ha desarrollado conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos una guía legal que pretende instruir a los tutores o representantes legales de los niños influencers en: materia de propiedad intelectual, redacción de contratos de colaboración con marcas y empresas, establecimiento de condiciones y consejos a la hora de gestionar una campaña de publicidad de contenidos en redes sociales como Instagram o Youtube.

Muchos menores de edad quieren ser influencers

Los menores de edad son uno de los objetivos prioritarios de ciertos sectores empresariales, como lo son las industrias del juguete o del videojuego. La cercanía de este target a este tipo de productos convierten a franjas de edad en época adolescente en el mejor de los perfiles a la hora de generar contenidos en redes sociales y ser seguidos por otros niños y niñas de su edad. Por este motivo, cada vez es más frecuente encontrar influencers más jóvenes que requieren a los padres formarse en labores de intermediación con marcas.

Uno de los puntos en los que hace más hincapié esta guía legal desarrollada por IAB Spain y la URJC es la responsabilidad que requiere la publicidad honesta, diferenciando en todo momento cuáles de las publicaciones son meramente contenidos, y cuándo son espacios publicitados o patrocinados por una empresa, marca o producto.

Concienciación y respeto

Asimismo, insta a los valores que un influencer debe promover, como concienciar sobre hábitos de vida saludables o inspirar a su audiencia potencial, siendo conscientes del enorme poder de influencia que puede tener en su público los contenidos que crean y distribuyen en las redes sociales.

Esta guía legal hace especial hincapié en el cuidado de los derechos de imagen, especialmente de los menores, tanto de los propios influencerscomo de terceros. Las asociaciones de publicidad quieren que conceptos que pueden resultar extraños en la conciencia de un niño, como los de propiedad intelectual o copyright, deban ser comprendidos por todo aquel que quiera comenzar una carrera profesional en las redes sociales y tenga el objetivo de trabajar con marcas.

FUENTE: ElEspañol.com

The post Crean una guía legal para asesorar y educar a ‘influencers’ menores de edad appeared first on CONAR.

]]>
http://www.conar.cl/crean-una-guia-legal-para-asesorar-y-educar-a-influencers-menores-de-edad/feed/ 0
Juan Jaime Díaz asume como nuevo presidente de la Federación de Medios de Comunicación http://www.conar.cl/juan-jaime-diaz-asume-como-nuevo-presidente-de-la-federacion-de-medios-de-comunicacion/ http://www.conar.cl/juan-jaime-diaz-asume-como-nuevo-presidente-de-la-federacion-de-medios-de-comunicacion/#respond Thu, 27 Sep 2018 15:39:05 +0000 http://www.conar.cl/?p=10503 La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de ACHAP, Armando Alcázar, entre […]

The post Juan Jaime Díaz asume como nuevo presidente de la Federación de Medios de Comunicación appeared first on CONAR.

]]>
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de ACHAP, Armando Alcázar, entre otros ministros, subsecretarios y líderes gremiales de la industria de las comunicaciones.
“El mayor capital humano que tenemos los medios es la credibilidad, que nace de la confianza de nuestro público. Trabajaremos por mantener esa confianza”, dijo Juan Jaime Díaz, el nuevo líder de la Federación de Medios de Comunicación Social, justo después de pedir aplausos cálidos para destacar el trabajo del presidente saliente, Ernesto Corona.

La ceremonia, realizada el último viernes de agosto, contó además con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, entre otros ministros y subsecretarios. El presidente de nuestra Asociación, Armando Alcázar y la gerente general ACHAP, Alejandra Ferrari, también participaron del encuentro, junto a otros líderes gremiales, como el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), Fernando Mora, la gerente general de Asimpres, María Eugenia Mingo, la subsecretaria de Telecomunicaciones y miembros del CONAR.

Díaz asumió el liderazgo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) el 28 de junio de este año. Además se desempeña actualmente como subdirector del diario El Mercurio, donde trabajó como editor de la sección de Economía y Negocios. Ingeniero Comercial de profesión, mencionó en todo su discurso la importancia de la libertad de expresión y comunicación en los tres gremios que componen la Federación desde hace 26 años: la ANP, la Archi y Anatel.

El presidente saliente, el Sr. Ernesto Corona, presidente de Anatel, también respaldó esta idea en la instancia, señalando que la libertad de expresión comercial era “esencial para la existencia de medios de comunicación libres e independientes”.

Durante su discurso, el mandatario se sumó a las palabras sobre libertad de expresión, destacando a Chile como parte del 13% de la población mundial que goza de este derecho. “Siempre he pensado que este es uno de los derechos humanos más importantes. Este derecho debe desarrollarse con responsabilidad”, advirtió el Presidente en la ceremonia, luego de destacar el trabajo de Corona y darle su apoyo al nuevo director del gremio.

El cambio de mando se hizo efectivo desde el día del encuentro, y entre los compromisos asumidos por el nuevo presidente de la Federación de Medios, Díaz dijo que pondrán todo su esfuerzo en conservar la confianza de los usuarios, velando por una comunicación veraz y responsable en los distintos tipos de medios. “Como gremio, así como propugnamos la más alta libertad de información, propugnamos con igual energía la responsabilidad. La libertad supone y exige esa responsabilidad”, finalizó el nuevo presidente.

Fuente: ACHAP

The post Juan Jaime Díaz asume como nuevo presidente de la Federación de Medios de Comunicación appeared first on CONAR.

]]>
http://www.conar.cl/juan-jaime-diaz-asume-como-nuevo-presidente-de-la-federacion-de-medios-de-comunicacion/feed/ 0
WhatsApp anunció que exhibirá publicidad en sus estados a partir de 2019 http://www.conar.cl/whatsapp-anuncio-que-exhibira-publicidad-en-sus-estados-a-partir-de-2019/ Tue, 04 Sep 2018 00:00:00 +0000 http://beta.conar.cl/whatsapp-anuncio-que-exhibira-publicidad-en-sus-estados-a-partir-de-2019/ El Periódico Digital ¿Algo más personal que tu celular? ¿Y qué pasa con la privacidad? ¿Aceptarías recibir publicidad o la […]

The post WhatsApp anunció que exhibirá publicidad en sus estados a partir de 2019 appeared first on CONAR.

]]>
El Periódico Digital

¿Algo más personal que tu celular? ¿Y qué pasa con la privacidad? ¿Aceptarías recibir publicidad o la dejarías como está? Comenta con el hashtag #PublicidadSustentable 

Luego de la compra de WhatsApp por parte de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se ha evidenciado la gran necesidad de generar ingresos. Además de las ganancias que comenzaron a producir a través de la actualización de WhatsApp Business, la compañía emitió un nuev reajuste de su App. Se trata de incorporar anuncios publicitarios a sus estados y de esta manera, obtener mayores ingresos. Esto se iniciara a partir del año 2019.

 

Además, Zuckerberg explicó que esta idea se ha implementado para no cobrarles directamente a los usuarios de su aplicación. Evitando de esta manera, la posible disminución de suscriptores de WhatsApp, ya que al convertirla en una App paga, muchos renunciarían a esta.

 

Se conoce que anteriormente, la directiva de esta reconocida compañía, se negaba rotundamente a mostrar anuncios en su App. Pero, bajo el liderazgo del creador de Facebook, esto cambió; por lo que WhatsApp, ahora será similar a dicha red social.

 

La disposición de los anuncios publicitarios en WhatsApp

 

La idea de la compañía surge por la necesidad de generar mayores entradas, ya que al ser comprada por Zuckerberg, este manifestó que, los ingresos de la App eran muy bajos. Así, tomando en cuenta la gran cantidad de usuarios WhatsApp en todo el mundo, comprendidos entre los 1.500 millones, por lo que, debía aprovecharlo al máximo.

 

Por su parte, se apoyaron en anuncios publicitarios a través de sus estados, para no tener la necesidad de cobrarles a sus usuarios. Como se mencionó principalmente.

 

Dichos anuncios publicitarios, tendrán como fundamento aquellos productos por los que el usuario ha mostrado interés. Lógicamente, como sucede en los anuncios de la red social Facebook.

 

Este proyecto, no solo será similar a los avisos publicitarios sugeridos por Facebook, sino también por la famosa red social, Instagram. En cuanto al tiempo de publicación, se mantendrán igualmente por un lapso de 24 horas. Sumado a ello, se verán anuncios intercaladamente.

 

Por esto, se ha juzgado que no es una idea completamente concebida por Mark Zuckerberg. Sino más bien, una herramienta de la cual hacen uso en la actualidad diferentes redes sociales reconocidas mundialmente.

 

Lo mejor de todo, es que se estiman excesivas sumas de dinero obtenidas por estos anuncios. Por medio de algunas estadísticas realizadas por la compañía, podrían generar 450 millones de estados al mes, y con ello, millones de dólares.

 

Una era de enriquecimiento para WhatsApp

 

Además del proyecto publicitario de la reconocida aplicación de mensajería, propuesto para 2019, ya hay otro plan en marcha. Se trata de una fracción de la aplicación, dirigida al ámbito empresarial. Esta nueva App, fue establecida como “WhatsApp Business”. A partir de la misma, la compañía ha propagado considerables ingresos.

 

En este sentido, WhatsApp Business está asociada a reconocidas empresas en el mundo, con el objetivo de brindar una efectiva comunicación entre estas empresas y sus clientes. Para pertenecer a WhatsApp Business, las compañías asociadas deben pagar por diferentes servicios que esta les ofrece. Por si fuera poco, estas compañías deberán pagar una multa si no dedican un servicio eficiente a sus consumidores.

The post WhatsApp anunció que exhibirá publicidad en sus estados a partir de 2019 appeared first on CONAR.

]]>
El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” http://www.conar.cl/el-reino-unido-abre-una-investigacion-sobre-la-publicidad-de-los-influencers-2/ Sat, 01 Sep 2018 00:00:00 +0000 http://beta.conar.cl/el-reino-unido-abre-una-investigacion-sobre-la-publicidad-de-los-influencers-2/ bolsamania.com Cuando las menciones son espontáneas no es publicidad, sino opinión, pero cuando cobran por mencionar están haciendo publicidad y […]

The post El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” appeared first on CONAR.

]]>
bolsamania.com

Cuando las menciones son espontáneas no es publicidad, sino opinión, pero cuando cobran por mencionar están haciendo publicidad y deben comunicarlo a sus seguidores… ¿Qué opinas de esto? Comenta con el hashtag #PublicidadSustentable

La agencia británica de defensa de la competencia y de los consumidores ha abierto una investigación sobre ‘personas influyentes’ que usan las redes sociales para publicitar marcas y productos sin revelar que se les ha pagado por sus publicaciones.

 

La Autoridad de la Competencia y los Mercados dijo el jueves que había escrito a una serie de celebridades para ‘reunir información sobre sus publicaciones y la naturaleza de los acuerdos comerciales que tienen con las marcas’.

 

El organismo de control dijo que las celebridades a las que se les paga para promocionar marcas y productos, pero que no lo dejan claro, podrían estar violando las leyes de protección al consumidor y engañando a la gente.

 

Las celebridades de los medios sociales, vloggers y personalidades de Twitter a menudo tienen millones de seguidores y ejercen más influencia sobre los hábitos de compra de los consumidores que las celebridades tradicionales o la publicidad.

 

‘Si la gente ve ropa, cosméticos, un automóvil o unas vacaciones de alguien a quien admira, podrían convencerlos para que lo compren’, dijo George Lusty, director sénior de Protección al Consumidor de la CMA. ‘Entonces, es realmente importante que se les diga claramente si una celebridad está promocionando un producto porque lo han comprado ellos mismos, o porque la marca les ha pagado o les ha recompensado de alguna manera’.

 

The post El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” appeared first on CONAR.

]]>
El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” http://www.conar.cl/el-reino-unido-abre-una-investigacion-sobre-la-publicidad-de-los-influencers/ Sat, 01 Sep 2018 00:00:00 +0000 http://beta.conar.cl/el-reino-unido-abre-una-investigacion-sobre-la-publicidad-de-los-influencers/ Cuando las menciones son espontáneas no es publicidad, sino opinión, pero cuando cobran por mencionar están haciendo publicidad y deben […]

The post El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” appeared first on CONAR.

]]>
Cuando las menciones son espontáneas no es publicidad, sino opinión, pero cuando cobran por mencionar están haciendo publicidad y deben comunicarlo a sus seguidores… ¿Qué opinas de esto? Comenta con el hashtag #PublicidadSustentable

La agencia británica de defensa de la competencia y de los consumidores ha abierto una investigación sobre personas influyentes” que usan las redes sociales para publicitar marcas y productos sin revelar que se les ha pagado por sus publicaciones.

 

La Autoridad de la Competencia y los Mercados dijo el jueves que había escrito a una serie de celebridades para “reunir información sobre sus publicaciones y la naturaleza de los acuerdos comerciales que tienen con las marcas”.

 

El organismo de control dijo que las celebridades a las que se les paga para promocionar marcas y productos

The post El Reino Unido abre una investigación sobre la publicidad de los “influencers” appeared first on CONAR.

]]>
México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa http://www.conar.cl/mexico-multa-a-uber-easy-taxi-y-cabify-por-clausulas-abusivas-y-publicidad-enganosa/ Thu, 30 Aug 2018 00:00:00 +0000 http://beta.conar.cl/mexico-multa-a-uber-easy-taxi-y-cabify-por-clausulas-abusivas-y-publicidad-enganosa/ ¿Qué opinas de esta sanción? ¿Podría relacionarse con alguno de los artículos de nuestro Código de Ética Publicitario? Opina con […]

The post México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
¿Qué opinas de esta sanción? ¿Podría relacionarse con alguno de los artículos de nuestro Código de Ética Publicitario? Opina con el hashtag #PublicidadSustentable

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mexicana ha comunicado este miércoles el inicio de un procedimiento por infracciones a las tres principales plataformas de transporte privado en el país norteamericano —Uber, Easy Taxi y Cabify— por la probable transgresión” a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios en dos puntos: cláusulas abusivas y publicidad engañosa. Las autoridades acompañan este procedimiento con una multa de casi cuatro millones de pesos (210.000 dólares) a Uber

The post México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa http://www.conar.cl/mexico-multa-a-uber-easy-taxi-y-cabify-por-clausulas-abusivas-y-publicidad-enganosa-3/ Thu, 30 Aug 2018 00:00:00 +0000 http://beta.conar.cl/mexico-multa-a-uber-easy-taxi-y-cabify-por-clausulas-abusivas-y-publicidad-enganosa-3/ El País ¿Qué opinas de esta sanción? ¿Podría relacionarse con alguno de los artículos de nuestro Código de Ética Publicitario? […]

The post México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>
El País

¿Qué opinas de esta sanción? ¿Podría relacionarse con alguno de los artículos de nuestro Código de Ética Publicitario? Opina con el hashtag #PublicidadSustentable

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mexicana ha comunicado este miércoles el inicio de un procedimiento por infracciones a las tres principales plataformas de transporte privado en el país norteamericano —Uber, Easy Taxi y Cabify— por la ‘probable transgresión’ a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios en dos puntos: cláusulas abusivas y publicidad engañosa. Las autoridades acompañan este procedimiento con una multa de casi cuatro millones de pesos (210.000 dólares) a Uber, de un millón de pesos (52.000 dólares) a Easy Taxi y de 700.000 pesos (37.000 dólares) a Cabify. En total las sanciones ascienden a casi 360.000 dólares.

 

La apertura de un expediente sancionador tiene que ver con un contrato de adhesión de los usuarios que contiene ‘prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas’ en perjuicio de los consumidores. También a la ‘difusión de publicidad engañosa, a través de la cual [Uber, Easy Taxi y Cabify] ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal’, subraya la Profeco en una nota hecha pública este miércoles. Las multas, ya notificadas a las tres empresas, aún no son firmes y todavía pueden ser impugnadas.

 

En el caso de Uber, la multa tiene que ver con ‘no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones’ por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (como la tarifa de reparación, de limpieza o de cargos por objetos olvidados). ‘Cabe mencionar’, subraya la Profeco, ‘que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor’. La procuraduría del consumidor mexicana acusa a Easy Taxi de ‘no hacerse responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información en caso de que un tercero vulnere la seguridad y la utilice ilícitamente’. También de ‘prácticas coercitivas y desleales’. ‘Adicionalmente’, agrega la Profeco, ‘sus frases publicitarias como ‘Pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud’.

 

En lo que respecta a Cabify, la acusación tiene que ver con el principio de que las tarifas cobradas no sean reembolsables. También con que en los periodos de mayor demanda del servicio la aplicación establezca un costo mayor variable ‘sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración’.

 

The post México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa appeared first on CONAR.

]]>