La asociación de publicidad IAB Spain ha desarrollado una guía en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para instruir a padres cuyos hijos quieren ser influencers.

La creación de contenidos digitales y gestión de perfiles de redes sociales basados en menores de edad es un de los puntos más controvertidos y polémicos de la actualidad en el sector de los influencers. Cada vez son más los niños y niñas menores que quieren dedicarse a las redes sociales, y son los padres los que están obligados a conocer por ellos los entresijos del sector, las consecuencias de la exposición y la relación con los anunciantes.

Para arrojar un poco de luz a la cuestión, la asociación IAB Spain ha desarrollado conjuntamente con la Universidad Rey Juan Carlos una guía legal que pretende instruir a los tutores o representantes legales de los niños influencers en: materia de propiedad intelectual, redacción de contratos de colaboración con marcas y empresas, establecimiento de condiciones y consejos a la hora de gestionar una campaña de publicidad de contenidos en redes sociales como Instagram o Youtube.

Muchos menores de edad quieren ser influencers

Los menores de edad son uno de los objetivos prioritarios de ciertos sectores empresariales, como lo son las industrias del juguete o del videojuego. La cercanía de este target a este tipo de productos convierten a franjas de edad en época adolescente en el mejor de los perfiles a la hora de generar contenidos en redes sociales y ser seguidos por otros niños y niñas de su edad. Por este motivo, cada vez es más frecuente encontrar influencers más jóvenes que requieren a los padres formarse en labores de intermediación con marcas.

Uno de los puntos en los que hace más hincapié esta guía legal desarrollada por IAB Spain y la URJC es la responsabilidad que requiere la publicidad honesta, diferenciando en todo momento cuáles de las publicaciones son meramente contenidos, y cuándo son espacios publicitados o patrocinados por una empresa, marca o producto.

Concienciación y respeto

Asimismo, insta a los valores que un influencer debe promover, como concienciar sobre hábitos de vida saludables o inspirar a su audiencia potencial, siendo conscientes del enorme poder de influencia que puede tener en su público los contenidos que crean y distribuyen en las redes sociales.

Esta guía legal hace especial hincapié en el cuidado de los derechos de imagen, especialmente de los menores, tanto de los propios influencerscomo de terceros. Las asociaciones de publicidad quieren que conceptos que pueden resultar extraños en la conciencia de un niño, como los de propiedad intelectual o copyright, deban ser comprendidos por todo aquel que quiera comenzar una carrera profesional en las redes sociales y tenga el objetivo de trabajar con marcas.

FUENTE: ElEspañol.com

¡Compartir es demostrar interés!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *