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Surge el Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria (ICAS)

• El organismo, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas en la industria, respetando las culturas y tradiciones locales, permitirá preservar la libertad de expresión comercial y el comportamiento responsable frente a los consumidores de todo el mundo. • La estructura y funcionamiento de esta agrupación fue anunciado a fines de octubre en el contexto de un nuevo encuentro de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad, EASA, celebrado en Portugal.

Santiago, 9 de noviembre de 2016.- Con motivo de la celebración de la reunión bianual de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA por sus siglas en inglés), celebrada del 24 al 26 de octubre de 2016 en Lisboa, se acordó la constitución de un nuevo referente de la industria publicitaria: el Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria – ICAS. Su objetivo es ser una plataforma para promover la autorregulación de la publicidad en todo el mundo.

El nuevo ICAS unirá a las organizaciones de autorregulación publicitaria (OAPs) de los países con las asociaciones internacionales de la industria para facilitar el establecimiento de nuevos organismos en las economías emergentes. Asimismo, capacitarlos y proporcionar una plataforma para discutir y trabajar sobre soluciones a los desafíos que enfrenta la industria de la publicidad.

Entre los miembros fundadores de ICAS se cuentan OAPs de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Sudamérica, entre los cuales se cuenta el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) de Chile, y los representantes de Brasil, México y Colombia. Cada uno de ellos, junto a las asociaciones de la industria europea estarán representadas, a través de EASA, en la nueva red ICAS.

Por parte de los anunciantes, es miembro fundador de ICAS, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), la cual, junto a EASA, han estado impulsando el desarrollo de la nueva organización mundial.

“La conformación de este organismo tiene una importancia fundamental en la promoción de la autorregulación en la publicidad en Chile en el mundo”, afirmó Ignacio Astete, Director Ejecutivo de Conar Chile, quien participó en el encuentro.

La conformación de la directiva de ICAS es la siguiente:

  • Presidente: José Domingo Gómez Castallo, Director Ejecutivo de la OAP española AUTOCONTROL
  • Vicepresidente: Fiona Jolly, Consejera Delegada de la Advertising Standards Bureau de Australia (ASB).
  • Vicepresidente: Karla Avila Jiménez, Directora Ejecutiva de CONAR México.
  • Vicepresidente: Stephan Loerke, Director General de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).
  • Vicepresidente: Gilberto Leifert, Presidente de CONAR Brasil.
  • Vicepresidente: Jani Yates, Presidente y CEO de Advertising Standards de Canadá
  • Vicepresidente: Stéphane Martin, Presidente de la EASA.

 

El Presidente de ICAS, José Domingo Gómez Castallo declaró: “Estamos muy orgullosos del trabajo que EASA ha hecho En los últimos 25 años. Sin embargo, debido a la globalización, debemos afrontar los nuevos desafíos que se le presentan a la autorregulación de la publicidad y a la promoción de una publicidad responsable. EASA tiene mucho trabajo en Europa. En este momento, necesitamos una nueva plataforma, para desarrollar la autorregulación en todo el mundo en interés de los consumidores mundiales y la industria de la publicidad. Esa es la razón de ICAS.”

En tanto, Stéphane Martin, Presidente de la EASA y Director de la OAP francesa, ARPP, destacó el esfuerzo por fortalecer y ampliar las relaciones forjadas hace muchos años entre las iniciativas de autorregulación publicitaria de los cinco continentes, culminando una etapa liderada por EASA con la constitución formal de una nueva organización que agrupe tanto a EASA como a los demás países no europeos, miembros fundadores de ICAS.

Acerca de EASA

La Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA) es la organización que agrupa a las OAPs del viejo continente. EASA reúne a todos los actores del sector publicitario que participan y apoyan una autorregulación de la publicidad. La EASA cuenta actualmente con una red de 54 organizaciones – 38 OAPs de Europa y 16 organizaciones no europeas, entre las cuales está el Conar de Chile, que representan al ecosistema publicitario (anunciantes, agencias de publicidad y medio de comunicación).

EASA trabaja con sus miembros, con resultados probados, para promover una publicidad responsable a través del uso de una autorregulación, teniendo en cuenta las diferencias nacionales tanto culturales como en materia de prácticas jurídicas y comerciales. La autorregulación publicitaria ayuda a garantizar que los anuncios sean legales, decentes, honestos y veraces y, al hacerlo, ayuda a crear confianza del consumidor en la publicidad y en las marcas. Ayuda también a la sustentabilidad de las economías. Más información en http://www.easa-alliance.org/

 

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